Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

14 septiembre 2011

Los perros y los hombres

Se cuenta que el jeque Badruddin, el gran pintor, contó que cierto día el director de la escuela y él paseaban con Maulana, y éste les dijo que en realidad prefería pasear en solitario, pues estaba cansado de los saludos y de las manifestaciones de respeto que le dirigían las personas por todas partes, y prefería estar solo.  Siguió caminando solo un rato, hasta que vio un grupo de perros en el arenal que está en las proximidades de la ciudad; y cuando el director se acercó a Maulana, le señaló la paz y el sosiego que reinaba en el grupo de perros, que reposaban tomando el sol.
- Mira esos perros, qué unidos están y con cuánta amistad se tratan.  ¿Y nosotros, los seres humanos?

Maulana reflexionó un poco y respondió:
- En verdad, así es:  estos perros están ahora en calma y en paz; pero si arrojas un hueso entre ellos verás alterarse la unidad de la que hablas.  Lo mismo sucede a la humanidad -siguió diciendo Maulana-.  Los hombres son grandes amigos, siempre que exista desapego entre dos personas y no intervenga entre ellas  la ganancia de las cosas materiales; pero si arrojas entre ellos la codicia del mundo, verás como se altera la paz y cómo se pelean con más saña que los perros.

Solo los que dan poca importancia a las cuestiones pasajeras de lo material y de las posesiones,  que han de "morir y perecer", pueden hacer una vida tranquila y en paz.


Idries Shah
(Los cien cuentos de la sabiduría sufí)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario