Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

05 septiembre 2011

¿México?

¿Qué quiere decir "México"?

La palabra México es idéntica en muchas lenguas, tales como la Mixteca, Otomí, Pame y Tarasca. Se compone de tres vocablos náhuatl:
"Metx(tli)", que significa luna,

"xic(tli)", que quiere decir ombligo y
"co", que se traduce como "en".

Por lo tanto, México significa, literalmente: "En el Ombligo de la Luna".

Que bello siginificado.  Desafortunadamente casi ningún mexicano lo sabe


Y qué hay del emblema nacional: un águila luchando con una serpiente.

¿Sabes que significa?
Alguien podría decir que se adoptó porque fue la señal utilizada por los sacerdotes aztecas para determinar donde fundar la ciudad de Tenochtitlán.


Aunque normalmente decimos que el águila está devorando a la serpiente, si observas con cuidado te darás cuenta que la batalla no ha terminado. La serpiente no cuelga inerte del pico del ave, mas bien parece que se prepara para lanzarle una dentellada a la cabeza. Se trata en verdad de una lucha.


Piénsalo, un ave luchando con un reptil. Lo que vuela contra lo que se arrastra. Estás ante uno de los conceptos filosóficos más antiguos de la humanidad: la lucha de los opuestos, la luz contra las tinieblas.
En otro plano, el bien contra el mal. Equivale al conocido circulo con dos áreas, una blanca y otra negra, el yin-yang de los orientales.

¡Qué bello simbolismo encerrado en nuestro emblema nacional!



En este mes tendrás oportunidad de ver en todas partes la bandera y el emblema, reflexiona y piensa que esta nación sigue en pie luchando, y que a cada uno nos toca contribuir en hacer de éste un mejor país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario