Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

06 febrero 2012

El beneficio de la risa


“El hacer reir a aquellos que regresan del campo con sus manos tan rígidas que no las pueden cerrar, aquellos que salen de su oficina con su pequeño pecho tan contraído que olvidaron el sabor del viento, aquellos que regresan de las fábricas cabizbajos y con la espalda quebrada con aceite negro embuido en las cortadas de sus dedos, hacer reír a aquellos que se aproximan a la muerte, aquellos que han perdido a su madre. Aquel que es capaz de hacerlos olvidar por un momento sus miserias, fatiga, ansiedad y muerte misma, aquel que hace reír a aquellos que tienen tantas razones para llorar y les da la fortaleza de vivir y es amado como un benefactor.” Marcel Pagnol – Le Schpountz -

Resulta que la risa es también buena para la salud. Al producir un estado de relajación y bienestar, la risa reduce el nivel de estrés. Diversos estudios han mostrado que la risa fortalece el sistema inmunológico, baja el ritmo cardiaco, reduce la presión arterial y minimiza la sensibilidad al dolor. El efecto colateral se relaciona con la producción de endorfinas liberadas al reír, que tienen un efecto analgésico.

En India, la gente practica “la yoga de la risa”. Me tocó presenciar este feliz evento en un parquet en Delhi. Un grupo de gente mayor estaban sentadas en círculo en el pasto bajo la sombra de un gran árbol. El maestro de ceremonias comenzó a reír. Por unos segundos su risa parecía un tanto artificial pero rapidamente cambió y comenzó a reír sinceramente. Luego se unieron los demás miembros del grupo y no tomó mucho tiempo antes de que todos ellos se estuvieran carcajeando. Existen ahora talleres de risa en el occidente y varias publicaciones que abordan directamente el tema de los muchos beneficios de la risa.


Matthieu Ricard
Del nuevo libro fotográfico 108 Sonrisas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario