Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

19 noviembre 2012

Sintiéndonos solos rodeados de gente

De acuerdo a Sherry Turkle, una renombrada psicóloga, escritora y directora de la Iniciativa de Tecnología y el Ser del Instituto de Teconología de Massachusetts, los medios sociales son en realidad una manera de habilitarnos para estar solos mientras permanecemos conectados a mucha otra gente.

Un chico de diez y seis años que depende del envío de textos para casí todo, expresó nostálgicamente: “Algún día, pero no hoy, me gustaría aprender como tener una conversación.” Los jóvenes han intercambiado el ‘tener una conversación’ por ‘el estar conectados’. Cuando tienes 3,000 ‘amigos’ en Facebook no significa que tengas algún tipo de conversación real con ninguno de ellos. Te conectas solo para hablar acerca de tí mismo y tener una audiencia cautiva.

Las conversaciones virtuales son momentáneas, rápidas y en ocasiones brutales. Las conversaciones en persona tienen una naturaleza totalmente diferente: son más pausadas, repletas de matices y nos enseñan a ser pacientes. El participar en una conversación significa que necesitamos ver las cosas desde el punto de vista del otro lo cual es un pre requisito para el desarrollo de la empatía y el altruísmo.

Actualmente muchas personas se sienten contentas al hablar con máquinas que parece se preocupan por ellos. Se están llevando a cabo investigaciones para desarrollar robots sociales diseñados para convertirse en compañeros de niños y ancianos. Sherry Turkle observó como una mujer anciana le confiaba a un robot bebé la pérdida de su hijo; el robot parecía que la veía a los ojos mientras ponía atención a la conversación lo cual confortó a la mujer, según ella misma expresó.

¿Será que el individualismo ha llegado a tal punto que nos ha conducido a un empobrecimiento de relaciones humanas y aislamiento que solamente somos capaces de encontrar compasión en robots? Parecería que nos sentimos cada vez más atraídos a tecnologías que ofrecen la ilusión de compañía sin tener que lidear con las demandas de las relaciones humanas. Corremos el riesgo de desarrollar simpatía solo para nosotros mismos y el hábito de manejar los placeres y dolores de la vida dentro de la burbuja del egocentrismo.

La gente dice comúnmente: “Nadie me escucha.” Facebook y Twitter proveen ahora a muchos de ellos de una audiencia automática. Sin embargo, se ha descubierto que los medios sociales sirven principalmente como auto-promoción.

Curiosamente el desarrollo de las relaciones pseudo humanas van de la mano con el miedo a la soledad. La gente siente miedo de estar a solas con si mismos. Acorralados, sienten la necesidad de darse de alta. De acuerdo a Turkle la gente ha pasado de la etapa de ‘Siento algo, lo compartiré a través de un mensaje’ al estado compulsivo de ‘Necesito sentir algo, necesito enviar un mensaje.’

Carecemos de la capacidad de estar a solas con nosotros mismos por lo que volteamos hacia otros, no para establecer relaciones altruistas y desarrollar un interés en quienes son, sino para usarlos como refacciones adicionales a nuestra crecientes frágiles personalidades. Pensamos que permaneciendo ‘conectados’ nos sentiremos menos solos pero lo cierto es que es lo opuesto. Si somos incapaces de estar a solas esto nos hace más propensos a sufrir de soledad. Una encuesta demostró que los norteamericanos promedio sufren de por lo menos un ataque de soledad al día. De acuerdo a Turkle, “Si no enseñamos a nuestros hijos a estar a solas, sufrirán siempre de soledad.”

Necesitamos también restablecer el hábito de conversar en el trabajo y en el hogar. Las personas que participan frecuentemente en conferencias y reuniones saben que generalmente durante los coffee breaks es donde se llevan a cabo las conversaciones e interacciones más enriquecedoras.

Artículo basado en:
Sherry Turkle: “Solos y Juntos: ¿Por qué Esperamos Más de la Tecnología y Menos de los Demás?”
Sherry Turkle, New York Times, La Huída de la Conversación, 24 de Abril, 2012.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario