Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

04 enero 2013

¿Cómo cultivar la felicidad? I

Existen diferentes definiciones de felicidad. ¿Podrías describir como se siente ser realmente feliz?

Felicidad interior. La felicidad interior viene de la libertad interior. ¿Qué es la felicidad interior? No es solo el hacer cualquier cosa que se te venga a la cabeza. Eso sería como ser esclavo de tus pensamientos. La libertad interior es el estar libres del constante rumiar el pasado y la anticipación del futuro con sus esperanzas y miedos, expectativas y dudas. Es el ser capaces de permanecer en el momento presente sin ser perturbados por el aferramiento, odio, envidia y demás. Es un estado libre de las toxinas mentales. El odio es tóxico para la felicidad. El aferramiento es tóxico para la felicidad. La arrogancia es tóxica para la felicidad.

Contrario a lo que la gente pudiera pensar, éste no es un estado aburrido. Si fuéramos capaces de deshacernos de todas estas emociones aflictivas, la vida no sería aburrida y gris. Este es el estado más vívido, luminoso y consciente de paz desde donde surge el amor bondadoso y la compasión.

En resumen, la felicidad auténtica es la felicidad interior que está libre de pensamientos perturbadores y algo de entendimiento de la realidad (sabiduría). Es un estado permeado de amor y compasión.

Es muy diferente a la búsqueda de una sucesión interminable de experiencias placenteras. Esa es una receta para el agotamiento. Eso es lo que la gente trata de hacer y luego se colapsan por agotamiento. Eso no nos trae felicidad.

Entrevista a Matthieu Ricard conducida por: Vadivu Govind, Directora de Joy Works (joyworks.sg) el 13 de Septiembre 2012 en el templo de Poh Ming Tse en Singapur.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario