Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

31 mayo 2013

Espiritualidad y Filosofía de Vida 3

¿Cuál es el cambio más indispensable que el mundo de hoy requiere?

Matthieu: Creo que tenemos quede tener la carrera del tener cada vez más. La crisis por la que estamos atravesando actualmente está relacionada a esto.

Ponemos tanto esfuerzo en cosas que no son tan importantes en realidad. Muchas personas batallan con un trabajo que es de poco uso para si mismos o la humanidad. Es importante buscar la simplicidad, el tratar de encontrar la felicidad y satisfacción sin estar siempre necesitando más. En Europa y Norte América el 30% de toda la comida y medicina que se produce se desperdicia.

Pierre: Matthieu tiene razón, no hay límite al sentimiento constante de siempre querer más. La aceleración que el comercio internacional crea actualmente nos coloca en oposición a la lógica de la paz. Es una bomba de fragmentación social.

Así que, ¿Nuestro mundo actual es muy violento?

Pierre: Nuestro mundo está lleno de violencia. Esta violencia no es solo cuestión de golpearnos unos a otros. Es sorprendente el pensar que matar a una sola persona se considera un crimen pero el matar aun ciento es un honor.

La violencia existe de otras formas también: El hambre en el mundo es una manera increíble de violencia cometida por aquellos que están alimentados versus aquellos que no tienen nada. Es insostenible que explotemos y mantengamos hambrientos a los llamados países en desarrollo mientras que al mismo tiempo tomemos de ellos más de lo que nos pueden dar. De la misma manera, la manera como tratamos a los animales, poniéndolos en lo que se puede considerar campos de concentración, es otra forma de violencia

Matthieu: Podemos hablar de manera clara de campos de concentración cuando nos referimos a los rastros y,de hecho, los sobrevivientes mismo de los campos de concentración han hecho esta misma comparación. Gandhi decía que una civilización puede ser juzgada por la manera en la que trata a sus animales.

La aspiración fundamental de todos los seres humanos es el de evitar el sufrimiento. En lo que se refiere a la violencia entre humanos tenemos que recordar que comúnmente la guerra es entre gente que no se conoce pero aún así se matan entre sí y lo hacen para gente que se conoce pero no es capaz de matar.

Extractos de escenas tomadas por Vincent Feragus para un documental que forma parte de la colección “Empreintes”(Huellas), disponible en Francés y editado por Pascal Greboval y Lucile Vannier.



2 comentarios:

  1. Me he sentido identificado con esta conversación pues, perfectamente, podría tenerme como protagonista junto a alguno de mis amigos de pensamiento más filosófico. Es cierto que, quizá los términos utilizados no hubiesen sido los mismos pero el fin sí pues estoy totalmente de acuerdo con lo que se transmite en estos párrafos.

    Debo darte la enhorabuena por esta entrada y por el blog en general. Sin duda, ha sido una serendipia encontrarlo ;) Te has ganado un seguidor más que estará muy al tanto de tus publicaciones pues te tendré en mi blogroll para tener un acceso directo desde mi blog y ayudarte también a conseguir algún que otro lector más.

    Un beso,

    Abel Jara Romero

    http://escritorsentimientos.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Abel! Que gusto saber que lo que aquí se publica es de bendición, para mi lo es, y gracias por comentarlo y por compartirlo!!
      Un abrazo con mucho cariño

      Edith

      Borrar