Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

14 noviembre 2013

Amigos

La psicología positiva propone que uno de los cinco componentes del bienestar son las buenas relaciones. Si en este momento te preguntaras acerca de lo más importante en tu vida, lo más probable es que trajeras a tu mente a tu familia o a una persona cercana. De hecho, gran parte de las personas que buscan ayuda en terapia lo hacen después de que han tenido problemas en una relación cercana.




Chris Peterson, uno de los fundadores de la psicología positiva, lo resumía en una frase muy clara: “Las otras personas también cuentan”. Sin embargo, es común que dediquemos poco tiempo a la amistad o la familia. Los estudios, el trabajo, el tráfico, nos ocupan gran parte del día. Y cuando estamos con ellos, alguna pantalla distrae nuestra atención: el celular, una tableta, la televisión… La cercanía física no garantiza que realmente estemos juntos, pues nuestra mente está en otro lado.
Siempre necesitamos amigos



Comenzamos a tener amigos desde los 3 o 4 años; son los compañeros de juego. El tipo de amistades va cambiando con la edad. Entre el 80 y 90% de los adolescentes dicen tener amigos y distinguen entre un “buen” amigo y el mejor amigo. Los adultos tienden a hacer amigos en el trabajo. Los adultos mayores hacen también amigos; describen la amistad como una relación de apoyo: “nos hacemos favores”.

Es cierto que también existen los malos amigos, aquellos que no nos escuchan, compiten con nosotros y nos agotan. Son los que no respetan la reciprocidad que fundamenta toda buena amistad.

Hace unos años, Chris Peterson y Tracy Steen realizaron una investigación para poder definir que constituye a un buen amigo. Entrevistaron a 289 personas adultas, que habían ido a la universidad. El 97% de los entrevistados tenía un buen amigo. Los respondientes describieron a sus mejores amigos como confiables, honestos, leales y comprometidos. También dijeron que eran amables, cariñosos, juguetones y divertidos. Frecuentemente dijeron que su amigo “hacía salir la mejor versión de ellos mismos”. Pocas veces consideraron que para la amistad fuera importante la salud, el atractivo físico, el nivel socioeconómico, las habilidades, las ambiciones o logros.
¿Cómo son los buenos amigos?

Tom Rath es otro psicólogo positivo que también ha estudiado las relaciones. En su libro Vital Friends describe los ocho roles vitales de los amigos:


1) Constructor. Te apoya para que logres el éxito, te ayuda a usar tus fortalezas de manera productiva. No compite contigo.
2) Porrista. Anima y apoya. Celebra contigo tus éxitos. Te defiende a ti a y a lo que crees.
3) Colaborador. Tiene intereses y ambiciones similares a los tuyos. Con él te sientes en tierra conocida.
4) Compañero. Está ahí siempre, en todas las circunstancias. Arriesgaría la vida por ti.
5) Conector. Te ayuda a conocer nuevas personas, amplía tu red de relaciones.
6) Energizador. Es el amigo divertido; con él siempre te la pasas bien.
7) Revelador. Expande tus horizontes, hace buenas preguntas, amplía tu perspectiva.
8) Navegador. Sabe dar consejos y te ayuda a mantenerte en la dirección adecuada. Es la persona ideal para compartir metas y sueños.

¿A quienes de tus amigos identificas con estos roles? ¿Cómo eres tú como amigo? Si quieres fortalecer tus relaciones personales, conviene dedicarles tiempo y atención. Deja de mirar a las pantallas que te rodean y céntrate en la persona. Así podrán cultivar una relación de mutuo apoyo, confianza y cariño.

Tomado de http://cienciasdelafelicidad.mx/blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario