Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

09 octubre 2014

10 cosas que aprendí como facilitadora

 Las 10 cosas más importantes que aprendí como Facilitadora en el Centro de Recuperación para las Adicciones. (Extracto de una carta de despedida del Kiloby Center)
- por Marina Bajszár
  1. Todas y cada una de las historias que hablan de dolor y sufrimiento apuntan a sólo una cosa: “No quiero sentir ESTO.”
  2. La única manera de aliviar verdaderamente las perpetuas historias de dolor y sufrimiento es sentir lo que no quieres sentir, directamente, sin ninguna historia adherida a ello. Si es necesario, hay que hacerlo una y otra vez.
  3. Nunca hay que subestimar el poder del DESCANSO. Detener todo y sólo descansar, estar plenamente conscientes de lo que está sucediendo aquí, en este momento presente. En medio de todas las luchas, todas las ideas, todos los dolores. El descanso es algo que siempre está disponible y genera un cambio sumamente poderoso, a veces cuando menos se lo espera uno.
  4. Este trabajo no es acerca de sentirse mejor. Es acerca de ser mejores para sentir. Y curiosamente termina uno sintiéndose mejor.
  5. La buena disposición es la clave. O está uno listo para ver, o no. Si estás listo, ver es bastante fácil, directo y rápido, la mayoría de las veces. Si no estás listo, puede haber mucha danza  e intentos de evitar, una actitud defensiva y excusas sobre el tema antes de que se dé una buena disposición para ver.
  6. Durante todo el tiempo que pasé en el Centro, me di cuenta que no me importaba si mis clientes estaban dispuestos a investigar o si simplemente querían seguir identificándose con su historia y sus adicciones y si querían mantener su identidad intacta. A todos los amé por igual, ya sea que estuvieran listos para ver, o no.  Realmente.
  7. Si es que hay algún objetivo en este tipo de investigación, es ser capaz de estar presente a lo que está surgiendo en este momento. Cuando eres capaz de hacer eso, las preguntas que se utilizan para investigar se vuelven innecesarias. Haz llegado a tu destino.
  8. Hay una inocencia muy dulce en esta búsqueda. Al ver nuestros patrones de comportamiento, al ver nuestro apego a las identidades. La inocencia de todo el mundo en su sufrimiento es muy tierno y dulce y conocer esto en forma más directa, hace más difícil tomar cualquier contenido de sufrimiento presentado por los clientes como algo demasiado serio. Lo que queda es compasión por el sufrimiento. El contenido se vuelve irrelevante y al mismo tiempo, la clave que desenreda el sufrimiento.
  9. He aprendido que el ancla para cada problema, cada cliente, cada camino de vida que yo facilito, es ESTE momento. AHORA. No hay demasiados trucos ni herramientas que deba recordar si estoy plenamente presente. Cada vez que me siento plenamente anclada en el ahora, las sesiones cuidan de sí mismas. Se convierte en una exploración conjunta naturalmente curiosa. En realidad no hay nada que HACER en la facilitación. Esto ha hecho toda la diferencia y es algo que se ha ido profundizando durante este maravilloso tiempo en el Centro.
  10. Yo no lo conocía mucho antes de trabajar en el Centro, pero hablo desde mi propia experiencia. Scott Kiloby es probablemente el hombre más congruente, claro, y de la más alta integridad que he conocido. Él siempre es el mismo, ya sea que esté descansando en casa o dando charlas. Su yo en pijamas es el mismo que su yo público. Lo que predica lo practica, lo vive plenamente, abriéndose constantemente y profundizando cada día más. Y a él no podría importarle menos que yo diga estas cosas acerca de él o no, lo cual es muy refrescante, pero de cualquier forma quería decirlo.  :) 
Quiero compartir una cosa más. Me siento muy agradecida por haber logrado confiar mucho más en el flujo de la vida. Agradezco la decisión de abandonar el Centro, incluso cuando la experiencia estaba llena de grandes riquezas y desarrollo, y cuando llegó el momento de irme, fue más fácil que nunca confiar en mi movimiento interior, sin necesidad de analizar o ponderar los pros y los contras. Era el momento justo, y lo que me llevo es una profunda gratitud por el aprendizaje y las experiencias. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario