Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

22 octubre 2014

La metáfora del Pozo

'La función de la mayoría de nuestros pensamientos es evitar que sintamos plenamente los sentimientos'.

Hay un pozo profundo y muy estrecho en el que, a distintos niveles, viven todo tipo de criaturas. Las libélulas viven en la superficie y toda clase de animales viven en los diferentes niveles; en el fondo del pozo viven animales extraños. La mayor parte del tiempo las criaturas están durmiendo en las paredes del pozo porque está oscuro.

Hay un momento del día en el que el sol está directamente sobre la vertical del pozo y lo ilumina todo hasta el fondo, de manera que no sólo las criaturas de la superficie están expuestas a la luz del sol, sino que todas las criaturas, hasta las del fondo, lo están.     En este breve momento, cuando el sol está en la vertical, no sólo las criaturas de la superficie, sino también las del fondo, se despiertan y van hacia la superficie. Pero cuando el sol deja de estar en la vertical, otra vez las criaturas vuelven al fondo y se duermen.

Nuestros sentimientos se comportan de la misma manera. Hay capas de sentimientos. Las capas superiores se pueden sentir y nombrar claramente: enfado, tristeza, soledad, pena, ira; pero a medida que vamos a lo profundo del pozo, hacia abajo, las criaturas que viven allí son más difíciles de definir.

Cuando nos sentamos en meditación, todo es expuesto a la luz de la presencia consciente. La luz de la presencia consciente alumbra todo el pozo y lentamente, todos los sentimientos empiezan emerger hacia la superficie. Por definición, estos sentimientos no son agradables, y la manera de evitarlos es empezar a pensar. Nuestros pensamientos nos llevan al pasado o al futuro, y al seguirlos, evitamos estar con nuestros sentimientos; de hecho, ésta es la función de la mayoría de nuestros pensamientos: evitar que sintamos plenamente todos esos sentimientos.

Aquí hacemos lo contrario. Primero vemos el mecanismo completo, vemos cómo el pensamiento intenta evitar que veamos el sentimiento. Con gran valentía y amor nos sentamos con la luz de la presencia consciente que alumbra, y permitimos que estos sentimientos surjan; sean cuales sean les permitimos surgir y capa tras capa van a surgir. No es necesario perseguirlos o buscarlos, dejamos que surjan a la luz de la consciencia. La única cosa que el yo separado no puede soportar es ser visto claramente. La única cosa que una sombra no puede soportar es el sol.

Es preferible dejar que los sentimientos surjan en ti, en lugar de ir hacia abajo del pozo a buscarlos.

Rupert Spira

No hay comentarios.:

Publicar un comentario