Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

19 diciembre 2014

El principio del vacío

Según los japoneses “la simplicidad elegante o Yugen” y “la belleza del vacio ó Yohaku no bi” (así como en música se valoran los silencios) es lo que hace un espacio elegante y una experiencia agradable. Dicen además que el vacío es la parte útil de las cosas (un vaso no es el cristal, sino el vacío de su interior).

Desde hace algunos años me hice aficionado de los jardines zen, estos pequeños cuadros de madera con arena y piedras, y que aunque no parecen a simple vista, son una herramienta extraordinaria para vivir un momento de silencio, meditación o simple relajación. No conozco persona que haya llegado a mi oficina y no haya “jugado” un poco con él.

Más allá de la cultura japonesa, desde mi muy particular y humilde punto de vista el mensaje central que otorga este “Karesansui” ó jardín Zen es el hecho de que está en nuestras manos el poder quitar todo lo que nos estorba, limpiar el ambiente, aligerar la carga, mover las “piedras”, crear nuestro propio espacio o en otras palabras: CREAR NUESTRA REALIDAD.

Pero para hacerlo, se requiere DECISIÓN y TIEMPO con nosotros mismos.

A continuación comparto una reflexión de Joseph Newton que ha estado circulando en internet donde habla al respecto:

”Si tiene el hábito de guardar broncas, resentimientos, tristezas y miedos, es preciso crear un espacio, un vacío, para que las cosas nuevas lleguen a su vida.
Es preciso eliminar lo que es inútil en usted y en su vida, para que la prosperidad venga. Es la fuerza de ese vacío que absorberá y atraerá todo lo que usted desea. Mientras usted esté material o emocionalmente cargando cosas viejas e inútiles, no habrá espacio abierto para nuevas oportunidades.
Los bienes precisan circular. Limpie los cajones, el cuarto del fondo, el garaje. De lo que usted no usa más. La actitud de guardar un montón de cosas inútiles amarra su vida. No son los objetos guardados que estancan su vida, sino el significado de la actitud de guardar.
Cuando se guarda, se considera la posibilidad de falta, de carencia. Es creer que mañana podrá faltar, y usted no tendrá medios de proveer sus necesidades. Con esa postura, usted está enviando dos mensajes para su cerebro y para su vida.
Primero: usted no confía en el mañana, y segundo: usted cree que lo nuevo y lo mejor no son para usted, ya que se alegra con guardar cosas viejas e inútiles.
Deshágase de lo que perdió el color y el brillo y deje entrar lo nuevo en su vida”

Las preguntas son: ¿Cómo estás decorando el jardín de tu vida? ¿Alcanzas a ver la arena o simplemente está tan lleno que es imposible? ¿Qué tanto estás cargando hoy y qué precios estás pagando?

Limpia tus cajones, pero sana tu corazón. Regala todo lo que ya no uses, pero regálate un momento para ti, para darte cuenta quién eres, qué deseas y si realmente estás creando el vacío suficiente en el
“jardín” para poder vivir más tranquilo, más en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario