Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

02 octubre 2015

Don Eugenio

Personalmente no conocí a Don Eugenio, pero mi papá trabajó felizmente en sus empresas, y sí conocimos a su hijo el "otro" Sr. Eugenio Garza.  Siempre llamó mi atención la idea del cuidado que él tenía hacia su gente y sus empleados, lo que hacía que todo mundo quisiera trabajar ahí... en algún momento de mi vida quise también ser parte del grupo... Recuerdo mucho que mi papá llevaba a casa la revista "Trabajo y Ahorro" que al llegar, la leíamos con interés, siempre plagada de buenos consejos, no sé sí aún exista... Tal vez en mi casa aún haya algún ejemplar...  Les comparto este artículo con frases sabias de un hombre sabio... Edith
 

Don Eugenio Garza Sada fue un hombre de pocas palabras que se distinguió por sus acciones comprometidas con la comunidad. Las empresas que fundó son una muestra de ello, pero también su impulso al desarrollo social, cultural y material de México.
En su archivo personal y las entrevistas realizadas a su familia y colaboradores, se pueden encontrar algunos consejos que les compartió, varios ya famosos como el Ideario Cuauhtémoc, pero otros hasta ahora desconocidos. Sus consejos permanecen vigentes hasta el día de hoy y son aplicables en diferentes ámbitos y circunstancias.
  1. “Creo que es lo moralmente correcto y de ahí no me muevo, no caigo rendido ante el poder del gobierno o ante el poder del dinero o de otras gentes, ante el poder de transar para obtener ciertos beneficios”. A su nieta Verónica Garza Lagüera Rangel. Entrevista No. 5.
  2. “El lucro no es renta para satisfacciones egoístas, sino instrumento de reinversión para el progreso económico y social”. Revista Trabajo y Ahorro, septiembre de 1983.
  3. “La libertad y el ahorro son dos elementos- intangible el uno, tangible el otro- destinados al fomento de la inversión. Quienes producen ahorro, producen capital, y sólo el capital es capaz de fomentar el trabajo y las oportunidades”. Trabajo y Ahorro, septiembre 1983.
  4. “Ya sabes que el Colegio es la base para toda la vida, pues allí se educa a uno a ser hombre y a absorber los conocimientos necesarios para tener éxito en los negocios y empresas posteriores”. A su hijo Manuel Garza Lagüera, 1948.
  5. “El espíritu de colaboración es lo que da resultado. La simple crítica produce el resultado contrario”. A su hijo Eugenio Garza Lagüera, 1968.
  6. “Precisamente por amor yo te voy a corregir y la vida es así”. A su nieto Gabriel Garza Rangel. Entrevista No. 25.
  7. “El que pierde los estribos, pierde la batalla”. A su nieta Cecilia Navarro Garza. Entrevista No. 15.
  8. “Cualquier persona que va a gastar dinero necesita hacer un presupuesto”. A su nieto Alejandro Navarro Garza. Entrevista No. 11.
  9. “Papá, pues es que no están hablando”, y él decía: ‘Mira, no importa. Hablas y te callas, y cuando haya hablado cada una de las personas que están contigo, vuelves a hablar tú”. A su hija Alicia Garza Lagüera. Entrevista No. 8.
  10. “Los malos operan con la rutina, cuando sale uno de la rutina, no hay problema”. Othón Ruiz Montemayor. Entrevista No. 41.
  11. “Los grandes proyectos deben comenzar de la manera más sencilla” refiriéndose al Tecnológico de Monterrey.
  12. “Aprende porque es muy importante aprender”. A su nieta Eva Garza Gonda. Entrevista No. 1.
  13. “Reconocer el mérito en los demás”. Ideario Cuauhtémoc, punto I.
  14. “Controlar el temperamento”. Ideario Cuauhtémoc, punto II.
  15. “El respeto a la dignidad humana está por encima de cualquier consideración económica”.
  16. “Nunca hacer burla”. Ideario Cuauhtémoc, punto III.
  17. Cuando alguien le preguntó a Don Eugenio cuál trabajo era el más importante de su vida, respondió: “El que esté realizando en este momento”.  Revista Trabajo y Ahorro, Septiembre 1974.
  18. “Ser Cortés”. Ideario Cuauhtémoc, punto IV.
  19. “No repartas riqueza, reparte trabajo. Así elevarás el nivel de vida del pueblo”.
  20. “Ser Tolerante”. Ideario Cuauhtémoc, punto V.
  21. “Ser Puntual”. Ideario Cuauhtémoc, punto VI.
  22. “Si uno es vanidoso hay que ocultarlo”. Ideario Cuauhtémoc, punto VII.
  23. “No alterar la verdad”. Ideario Cuauhtémoc, punto VIII.
  24. “Dejar que los demás se explayen”. Ideario Cuauhtémoc, punto IX.
  25. “Expresarse concisamente”. Ideario Cuauhtémoc, punto X.
  26. “Depurar el vocabulario”. Ideario Cuauhtémoc, punto XI.
  27. “Asegurarse de disfrutar el trabajo”. Ideario Cuauhtémoc, punto XII.
  28. “Reconocer el enorme valor del trabajo manual”. Ideario Cuauhtémoc, punto XIII.
  29. “Pensar en el interés del negocio más que en el propio”. Ideario Cuauhtémoc, punto XIV.
  30. “Análisis por encima de la inspiración o de la intuición”. Ideario Cuauhtémoc, punto XV.
  31. “La dedicación al trabajo”. Ideario Cuauhtémoc, punto XVI.
  32. “Ser modesto”. Ideario Cuauhtémoc, punto XVII

No hay comentarios.:

Publicar un comentario