Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

11 noviembre 2016

No te cuelgues a tus ancestros

Paola es una chica que estudia Psiquiatría y vive con el temor de heredar el alzheimer de su madre, de hecho, eso fue lo que motivo su elección de carrera, al igual que Karen una mujer de 50 años que sufrió el alcoholismo de su padre y que curiosamente siendo ella totalmente abstemia, en sus relaciones tiende a caer con parejas con el mismo problema y que Luis, que habiendo sido abandonado por su padre, embarazo a su novia antes de tiempo y sin estabilidad alguna se ha visto obligado a hacer ocasionalmente lo mismo con su hijo.

Hay dos factores en común, en todos estos casos y es el rechazo al pasado y la predisposición individual y social a "heredar" la misma problemática de los ancestros.

Esta es una constante en las últimas generaciones que bombardeadas con los avances en estudios del ADN, nos enseñaron que venimos predispuestos genéricamente a heredar los mismos patrones, pero, últimamente y no con la misma publicidad, los estudios al respecto han demostrado que esto no es así, que si bien compartimos genes de nuestros ancestros, cada célula tiene su propia memoria, que cada una es capaz de regenerarse y que lo que detona las predisposiciones es más que nada la herencia de "conductas" al respecto de las mismas situaciones dentro del entorno familiar, eso explica el porque en muchas familias de varios hijos, unos seguirán el patrón de conducta de los padres y otros, usando su libre albedrío, no lo harán.

Así entonces, se ha dado un vuelco al asunto, llevando a los que así piensan, a volver al pasado con el fin de conciliar, perdonar y sobre todo entender que las conductas debido a las circunstancias familiares pasadas, no tienen porque repetirse.

En una sociedad que se empeña en ligar conductas familiares hasta la posteridad, se ha negado la individualización de las personas y con ello su capacidad de cambiar las historias, sanar el pasado implica conocerlo y sobre todo aceptarlo, como bien decía Einstein "nada se crea, nada se mata, todo se transforma", hemos venido a evolucionar y quien se niega a eso, quedará atado a las historias familiares, en muchos casos las enfermedades se repiten no por algo escrito en los genes y si por conductas que propiciaron que los mismos salieran al rescate. Toda enfermedad es solo un aviso y un llamado a la vida, al igual que muchas conductas destructivas que aprendimos a verlas como "la única salida que conocemos", es ésto lo que hace que se repitan.

No basta conocer el pasado, es indispensable "despersonalizarse" de él, para verlo objetivamente, para poder entender las circunstancias que lo motivaron y con ello descubriremos en primera instancia, que nada tuvo que ver con nosotros, que la mayoría de ellos han sido "circunstanciales", habrá que ponerse en los zapatos de nuestros antepasados, pero... en sus propias circunstancias y con sus propias capacidades y expectativas, no con las nuestras, ese es el primer paso para soltar y de ahí, al ver las circunstancias y capacidades nuestras el resultado es lógico, siendo las nuestras diferentes, entenderemos que no hay porque deban repetirse, los miedos se solucionan afrontándolos y desvaneciendolos con entendimiento.

No se perdona algo que no se conoce y tampoco se puede ir contra la propia sangre, ninguno de las dos caminos sana, regresarse "despersonalizados" es indispensable para soltar y terminar con las cadenas que voluntariamente nos condenan.

Es momento de cambiar las historias por algo mucho más digno, por hacer que cuanto haya sucedido, haya valido la pena, no para caer en sacrificio inútiles y angustias que encadenan la gran capacidad que nos ha sido dada de evolucionar y esta es una constante en el Universo, que ampara a todo ser vivo, el camino es hacia arriba, sin dejar de recordar y honrar lo bueno o malo que hayan hecho nuestros antepasados, nos guste o no, eso es lo que nos tiene aquí y habrá que soltarlo para hacerlo valer.

"Dignifica tu historia y sana a tus descendientes, agradece todo el pasado, porque la tierra que hoy pisamos está hecha de cenizas de ancestros y porque no se puede, ni se debe, vivir con el enemigo en casa"

Escrito por y para: Insight/fb


No hay comentarios.:

Publicar un comentario