Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

23 enero 2017

Cómo Escapar del Drama y la Tensión

A donde volteemos, podemos ver drama, tensión, miedo y aparentemente una crisis nueva cada minuto. Estando obligados a vivir y trabajar en este ambiente opresivo, podemos llegar a sentirnos abrumados por la ansiedad, o a tener que tomar medidas proactivas para minimizar las influencias del exterior sobre nosotros. Yo elegí esto último. Y esto es lo que estoy haciendo:

En primer lugar, decidí no desperdiciar mi energía en las cosas en las que no puedo influir. Sentirnos desamparados puede ser una emoción muy debilitante, así que cada vez que me doy cuenta de que las cosas están fuera de mi control, elijo no pasar el tiempo angustiándome en ellas.

Mi segundo paso es en realidad otra cara del primero. Me esfuerzo para poder influenciar en aquellas áreas donde puedo hacer la diferencia, especialmente cuando puedo ver la posibilidad de un impacto eterno.

Al igual que usted, estoy inundado con una sobrecarga de información —desde la televisión, radio, Internet, correos electrónicos, textos, anuncios publicitarios y otras fuentes. Es imposible procesarlo todo. Al mismo tiempo, todos recibimos muchas solicitudes de ayuda, muchas de ellas muy valiosas. Hay muchas preocupaciones muy válidas, así como innumerables causas buenas y nobles. Pero al igual que usted, cuento con recursos limitados; no puedo hacerlo todo, aunque quisiera. Así que he aplicado los dos principios anteriores como una forma de determinar mis prioridades. ¿En dónde sería mejor la inversión de mi tiempo, talento y tesoro? Como resultado, aquí están algunas de las decisiones que he tomado:

Durante 40 años he estado suscrito al respetado periódico de negocios, el Wall Street Journal, pero este año ya no. Por 30 años recibí el Omaha World Herald todos los días, pero este año lo dejé. Y hace mucho tiempo dejé de ver las noticias de la televisión nacional.

Por favor, no me malinterprete. No soy un aislacionista o alguien que vive escondiendo la cabeza. Simplemente me he dado cuenta de que las «noticias» son un entretenimiento con una tendencia a ganar audiencia para poder vender más publicidad —y ya no quiero ser absorbido por el drama.

Dios quiere que seamos como los «hombres de Isacar» descritos en 1 Crónicas 12:32, porque «…entendían las señales de los tiempos y sabían cuál era el mejor camino para Israel».

Entonces, ¿cómo lo he logrado? Primero, hago un esfuerzo por pasar tiempo leyendo la Biblia cada día, porque como escribió el rey Salomón: «no hay nada nuevo bajo el sol» (Eclesiastés 1:9). En el proceso, Dios a través de Su Espíritu me guía, protege y provee.

A continuación, reviso algunas fuentes de noticias en Internet dos veces al día y leo periódicos que he encontrado útiles por su cobertura de noticias internacionales, nacionales y locales. Esporádicamente, mi esposa y yo vemos los primeros 10 minutos de los noticieros de televisión por la noche, pero nos limitamos a eso, porque no queremos quedar atrapados en el drama de la cobertura de noticias.

A lo largo de cada día me esfuerzo por recordarme a mí mismo que el Señor está completamente en control de todo, por lo que el tema no es: «¿Qué está sucediendo?», sino más bien: «¿Cómo responderé a lo que está sucediendo?». Cuando estoy lleno de la verdad de Dios, Su Espíritu y Su amor, el desbordamiento de mi vida refleja Su carácter.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario