Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

27 enero 2017

Encontrar buenas ideas cuando las viejas no funcionan

Hace poco tuve un sueño extraño. En el sueño, caminaba por una carretera rural y estaba empezando a ponerse lodosa. Cuanto más caminaba, había más fango. Al poco tiempo el barro estaba sobre mis zapatos, luego hasta mis rodillas. Al cabo de un rato anduve con lodo hasta la cintura.

En mi sueño, miré a mi alrededor y vi que había una docena de personas conmigo; empezamos a discutir sobre qué camino tomar y cómo salir del barro. Al poco tiempo un joven vino corriendo y nos preguntó por qué estábamos todos atascados en el barro. Al verlo noté que él estaba a unos 6 metros de distancia en un camino pavimentado. Rápidamente salí del barro y me uní a él en el pavimento, pronto me encontré el hotel en el que me había hospedado, y volví a la seguridad.

Me desperté del sueño antes de poder saber si volvía para rescatar a las otras personas atrapadas en el lodo o si me seguirían hasta el pavimento. Sin embargo, inmediatamente reconocí la metáfora. A menudo nos quedamos atascados en el barro y ponemos tanta energía tratando de avanzar que no vemos que hay un camino firme y despejado, un camino para escapar fácilmente, no muy lejos.

A veces esto es literalmente cierto, inclusive para comunidades y pueblos enteros que se han quedado atrapados en el barro. El condado más pobre y el más rico de Kansas, mi estado, por ejemplo, están conectados por una carretera de cuatro carriles. Sin embargo, la pobre gente que está atrapada en el barro no puede ver la cercanía de la carretera que podría sacarlos, o simplemente tienen miedo ante lo desconocido que pudieran encontrar en el camino.

He oído decir que una de las peores cosas del mundo es una buena idea —si sólo tenemos una. Nos volvemos tan comprometidos con un solo plan, ya sea en el trabajo o en nuestras vidas personales, que no podemos ver un mejor camino a la mano. Puedo recordar varias veces donde me sentía «atascado» o con una falta de solución ante un problema, y siempre agradecía tener a alguien cerca que me mostrara una salida. Necesitamos expresar nuestro agradecimiento a aquellos que han estado dispuestos a compartir sus conocimientos para mantener a los demás progresando por un buen camino.

Es de gran ayuda buscar nuevos puntos de vista. Muchas veces las ideas que nos mantienen atascados son paradigmas, descritos como nuestras formas únicas de procesar la información disponible para nosotros. A veces la solución es solicitar ayuda de personas «fuera del paradigma», que nos ofrezcan una perspectiva diferente o nos den diferentes formas de abordar el problema. «Los planes fracasan por falta de consejo, pero con muchos consejeros tienen éxito» (Proverbios 15:22 NTV).

Esté abierto a nuevas ideas. Una definición de locura es seguir haciendo las mismas cosas, esperando resultados diferentes. Asesores de confianza pueden mostrarnos fallas en nuestro razonamiento y sugerirnos alternativas mejores y más productivas. «Escucha el consejo y acepta la instrucción, y al final serás sabio» (Proverbios 19:20 NVI).

Siempre hay una manera de escapar. A veces el «barro» en nuestras vidas es un hábito dañino o destructivo.  Podemos creer que estamos atrapados, sin ninguna forma de librarnos, pero tenemos una promesa donde sabemos que eso no es cierto. «Las tentaciones que enfrentan en su vida no son distintas de las que otros atraviesan. Y Dios es fiel; no permitirá que la tentación sea mayor de lo que puedan soportar. Cuando sean tentados, él les mostrará una salida, para que puedan resistir» (1 Corintios 10:13 NTV).


Jim Mathis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario