Aristóteles dice que el objetivo de la educación es hacer que al alumno le guste y disguste lo que debería - C.S. Lewis
De acuerdo con esta cita, los valores que necesitamos nos los enseñan para prepararnos para la vida, los negocios y las carreras profesionales. Tristemente, en muchos casos esto ya no es verdad.
La Universidad de Harvard (originalmente New College), fundada en 1636, es la corporación más antigua de Estados Unidos. Fue renombrada en 1638 en honor al reverendo John Harvard, quien comenzó la universidad para entrenar al clero. Las fachadas de los edificios históricos de Harvard contienen un escudo de piedra cincelado que incluye tres libros simbólicos (dos dispuestos hacia arriba y uno hacia abajo) con la inscripción "VERITAS" que significa "verdad". John Amos Comenius, considerado el padre de la educación moderna, desarrolló una metodología educativa que sistematizó la búsqueda de la verdad tal como se revela a través de las Escrituras, la naturaleza (ciencia) y la razón. El tercer libro en este escudo es respetuosamente volteado boca abajo representando los límites de la razón del hombre. (Esto esta descrito en The Harvard Wall por Gary Brumbelow.)
La Universidad de Harvard ha abandonado esta tradición y se ha convertido en una institución secular que ya no se adhiere a estas ideas. El escudo ha sido rediseñado; ese tercer libro ahora mira hacia arriba, y la inscripción, "para Cristo y la iglesia" ha sido eliminada. Sin embargo, las fachadas históricas de los edificios de Harvard permanecen sin cambios, lo que da testimonio de esta herencia perdida: el valor de la sabiduría y la búsqueda de la verdad en Dios: "El temor del Señor es el comienzo del conocimiento; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción" (Proverbios 1: 7).
Proverbios 1:1-7 declara que para conocer la sabiduría y la instrucción, para comprender y obtener discernimiento, y para recibir enseñanza en los tratos sabios y la justicia, la justicia y la equidad deben comenzar con el temor de Dios. La Escritura enseña que la búsqueda de todo el aprendizaje, el conocimiento y la sabiduría adquirida se revela a través del conocimiento de Dios (Escritura); la naturaleza (estudio de la ciencia y la creación de Dios), y a través de la Razón (el instrumento de la lógica).
Los valores son esenciales para definir quiénes somos y son fundamentales para la cultura y la sociedad. Los negocios y el comercio están controlados por estándares y valores aceptados. Si se ignoran estos principios, conducirán a nuestra desaparición. Como C.S. Lewis declaró, "una creencia dogmática en los valores objetivos es necesaria para la idea misma de una regla que no sea la tiranía o una obediencia que no sea la esclavitud".
La sabiduría que valora la verdad que se encuentra en las Escrituras. Una empresa u organización exitosa debe saber mantener la visión, la misión y un sistema de valores para que sus empleados los sigan y beneficien a sus clientes y consumidores. Nuestro trabajo y práctica profesional serán valorados y seguirán siendo relevantes si operamos dentro del marco de los principios bíblicos que protegen los derechos, las relaciones y el bienestar de nuestros socios, empleados, colegas y clientes.
Sabiduría que valora la verdad en la ciencia (naturaleza). Las empresas exitosas respetan el derecho consuetudinario y las mejores prácticas que incluyen justicia de intercambio, precios justos y carácter e integridad de valor en relaciones y tratos profesionales. "El SEÑOR exige el uso de pesas y balanzas exactas, él es quien fija los parámetros de la justicia." (Proverbios 16:11).
Sabiduría que valora la razón que se rinde ante Dios. La Biblia cuenta la famosa historia del rey Salomón que, cuando se le ofrecieron riquezas y poder, eligió la sabiduría en su lugar. Más adelante en la vida, Salomón se apartó del camino de la verdad. Él dejó de apreciar la sabiduría sobre la riqueza. Él comprometió la verdad, la sabiduría y el conocimiento en su búsqueda de riquezas, caballos y mujeres, y finalmente violó los mismos principios que lo hicieron un sabio rey y líder. Perdió el miedo a Dios y al reino con eso. Las lecciones que se muestran en 1 Reyes 11: 10-12 son importantes y a las que debemos prestar atención.
Rudolfs Dainis Smits
No hay comentarios.:
Publicar un comentario