Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

28 noviembre 2019

La tribu de tíos y tías de Monterrey

Créditos: @OrdinaryBites.

Cuando eres de Monterrey, es muy probable que tengas parentela de más. No sé por qué, pero nos gusta hacer parientes a todos.

Esto lo aprendimos de niños, cuando de repente a mis amigos les salían primos de todos lados. Somos primos de cariño, me decían. ¿Primos de cariño? ¿Qué es eso? Nunca vimos eso en el árbol genealógico de la tarea. Para una persona como yo, que la lógica juega un papel importante para entender todo, y que siempre quiere entender todo, esto siempre me alteraba los nervios. Estos primos de cariño resultaban ser sus amigos de la escuela cuyas mamás se habían convertido en amigas también, o los amigos que hicieron por ser hijos de las amigos de sus papás, ¿se entiende? Si no lo entiendes, no te preocupes porque de todos modos no tiene mucho sentido, pero la regla básica es: “los niños son amigos y los papás también”.

Una vez que me explicaban el significado de este término, lo único que pensaba era: pero ya hay una palabra para eso, se dice amigo o amiga. No tienes que inventar otro término raro que solo confunde a todo el mundo haciéndoles creer que tienes una familia inmensa o algo así. En fin, la cosa no acaba ahí, porque si les dices primos a tus amigos, era lógico que a sus papás les dijeras: TÍAS o TÍOS.

Después de un tiempo aprendí a vivir con esta costumbre regia, no me molestaba que le dijeran tía a mi mamá, pero la verdad yo nunca pude decirle tías a todas las mamás de mis amigos, solo lo logré con una o dos. Simplemente no me salía, y cuando lo hacía sentía que sonaba tan raro, como si tuviera problemas léxicos para decir esa palabra. Lo sé, no soy una regia normal.

Pero todo cambió cuando tuve hijos, y ellos comenzaron a tener amigos regios. Sus amigos regios, tenían papás regios que se convirtieron en nuestros amigos también. ¿Ven el patrón? Fue solo cuestión de tiempo para que un día, en una de nuestras famosas carnes asadas, una de las mamás le dijera a su hijo las palabras que me condenarían para siempre: “dile a tu tía que si te puede pasar un vaso”. En ese momento sentí como todo cambió, me había convertido en una de esas tías. Se me había dado el título, así casual, sin preguntarme si lo quería y sin poder dar vuelta atrás. De pronto pasar un vaso se sentía como una gran responsabilidad. ¿Cómo pasa un vaso una tía? ¿Le tengo que dar un beso en la frente cuando se lo dé? ¿Tengo que empezar a hablar como Marlon Brandon ahora? “We are family now”.

Por supuesto, mis hijos adoptaron esta costumbre en 2 segundos. No paraban de decirle tías y tíos a todos los papás de los amigos con los que convivíamos. Fue entonces cuando entendí todo. Verlos llamar tías a las mamás de sus amigos, que también son mis amigas, es una sensación reconfortante. Porque en Monterrey, que te llamen tía sin tener un lazo de sangre de por medio, significa que has ganado un nivel de confianza que no cualquier mamá tiene. Tal vez ni siquiera una tía de sangre lo tenga. Significa que otra mamá confía que su hija o hijo va a estar bien contigo, y por eso no duda en hablarte cuando tiene una emergencia y necesita que te lleves a su hijo a tu casa, mientras ella la resuelve. Significa que tus hijos se sienten seguros con esas mamás, tan seguros que no les da pena pedirles dinero para snacks. Significa que no estás sola.

Así es como las padres regios entre playdates, cafés y carnes asadas, tejen su red de soporte, de sororidad.

Las padres de Monterrey cuando hacemos tribu, nos convertimos en tíos y tías.

Así que, si alguien te dice tía alguna vez, sin tener ningún parentesco real, considérate afortunada. Porque aunque suene confuso, ahora eres parte de la familia, de la tribu y nos vamos a cuidar entre todos.


27 noviembre 2019

La vida es... lavar platos

La vida tiene, de manera general, tres tipos de momentos:

1. Momentos agradables
2. Momentos desagradables
3. Momentos planos, repetitivos y aburridos… como lavar los platos

… o ir al trabajo
… o hacer el súper
... o sacar la basura

Estos momentos (los planos, repetitivos y aburridos) suelen ocupar gran parte de nuestro tiempo.

Ante esto tenemos tres opciones:

1. Hacerlos en automático
2. Quejarmos
3. Hallarles sabor

La primera opción nos somete a una vida monótona y sin mucho chiste.

La segunda nos condena a un malestar eterno.

La tercera me parece una mejor alternativa y es la que trato de implementar siempre que lo recuerdo.

¿Cómo puedo disfrutar este momento?
¿Cómo puedo vivirlo con total presencia?
¿Qué encanto le puedo encontrar?
¿Cómo se siente entregarme don devoción a esta tarea?

Mantener una mente de principiante, curiosa y plenamente atenta puede convertir los momentos planos, repetitivos y aburridos en un deleite.

La vida es lavar los platos y es nuestra elección hacerlo en automático, quejándonos o disfrutándolo.

Pedro Campos
La vida minimal


19 noviembre 2019

Nuestro consejo para el buen uso de las emociones

Matthieu y dos maravillosos amigos y autores, el psiquiatra Christophe André y el filósofo Alexandre Jollien comentan sus consejos sobre cómo lidiar con las emociones.

Extraído del nuevo libro "Tres amigos en busca de la sabiduría: un monje, un filósofo y un psiquiatra reflexionan sobre el oficio de vivir."

MATTHIEU

• Centra tu atención para tomar conciencia de las emociones negativas en el momento en que surgen. Es más fácil apagar una chispa que un incendio forestal.

• Conoce mejor las emociones. Entrena para distinguir aquellas que contribuyen al bienestar y el bienestar de los demás de aquellas que lo destruyen.

• Una vez que aparecen las consecuencias dañinas de las emociones negativas, familiarízate con sus antídotos, las emociones positivas.

• Cultiva las emociones positivas hasta que te conviertas en una con ellas.

CHRISTOPHE

• Amalas todas. Todas las emociones son señales de nuestras necesidades. Las emociones positivas nos dicen que nuestras necesidades están satisfechas o en el camino de ser así. Las emociones negativas nos dicen que no están satisfechas. Escucha y reflexiona sobre lo que ocurre con tus necesidades básicas para poder actuar.

• Cultiva las emociones agradables. Aliméntalas de tal manera que estén más allá de los mecanismos automáticos de los hábitos. Los estudios han demostrado que experimentar de dos a tres veces más sentimientos positivos que desagradables resulta en un mejor equilibrio (no siempre se puede estar de buen humor).

• No te desanimes. Una de las grandes tareas en tu vida es trabajar en tu equilibrio emocional. Y regularmente tendrás recaídas; Una vez más, serás presa de ataques absurdos de ira, miedos inapropiados y tristeza exagerada. Hay que tener en cuenta desde el principio que el viaje se verá interrumpido con estos lapsos. Por eso detesto los dichos como "Un leopardo no puede cambiar sus manchas" que nos dicen que nunca podemos cambiar. Estamos en un período de entrenamiento, un aprendizaje, por lo tanto, tenemos que aceptar estas recaídas. No hay atajos en este viaje. Pero siempre llegas a tu destino si sigues caminando.

ALEXANDRE

• Déjalo pasar. El zen nos anima a no considerar la emoción como un enemigo. Por lo tanto, la práctica espiritual consiste en no subirse al tren de las emociones negativas, sino en ver cómo pasan sus autos. "Oye, aquí está la ira". "Oye, aquí el miedo". La atrevida falta de fijación nos permite atravesar las tormentas sin matanzas. No es un gran problema si la ira, el miedo o la tristeza me visitan. A condición de que no se instalen en mi corazón. Así que mil veces al día, déjalo pasar.

• Práctica. Aprendiendo a nadar, a flotar y a mirar tranquilamente.
pasar las olas lleva tiempo - mucho tiempo. La paz viene paso a paso. Por eso es necesario dedicarse a la práctica diaria.

• Despeja el templo de tu mente. Durante mucho tiempo pensé que la felicidad venía de la victoria. Hoy, en cambio, creo que se trata de despejarnos. En lugar de acumular habilidades o conocimientos, debemos obtener libertad de todas las cosas que nos pesan: hábitos, instintos, miedos, antojos…La semilla de la felicidad, de la verdadera alegría, se encuentra debajo de toneladas de lodo. Así que vamos a tirar todas esas cosas inútiles y convertir los obstáculos de la vida en medios hábiles para llegar a esa felicidad.

CHRISTOPHE ANDRÉ es un psiquiatra especializado en psicología de las emociones. Sus libros incluyen Looking at Mindfulness y Feelings and Moods.

ALEXANDRE JOLLIEN es un filósofo y escritor que pasó 17 años en un hogar para discapacitados físicos. Sus libros incluyen Elogio de la debilidad (impreso en Canadá).

MATTHIEU RICARD es un monje budista, fotógrafo y ex genetista molecular que sirvió como intérprete para el Dalai Lama. Sus libros incluyen El monje y el filósofo, En defensa de La felicidad y El arte de la meditación.


12 noviembre 2019

Hacer el amor puede ser medicina

❤️Hacer el amor puede ser medicina. Es muy rico. :)

Es MUY sanador hacer el amor con alguien que te adora y que te cuida y tú a él (o ella). MUY sanador. MUY cósmico.

Por MUCHAS razones obvias es importante cuidar con quien vamos a compartir una experiencia tan íntima.

Pero quizás hay otra razón por la cual cuidarte que todavía no has pensado.

------------------------------------------------------------

✔️Cuando haces el amor con otra persona, compartes tu microbioma con él o ella...y él o ella te comparte lo suyo.

✔️Se comparte ecologías de la boca, de la piel y de los genitales.

🌎La Dra. Natasha Campbell-McBride de la dieta GAPS dice que si el intestino del hombre no está en buenas condiciones, esto afecta también a la ecología de sus genitales. Cuando este hombre hace el amor con la mujer, comparte su ecología no tan óptima con la mujer....afectando el microbioma de su vagina y por ende de toda la zona genital y también del intestino de la mujer.

🌎Esto es especialmente importante para las parejas que quieren concebir o que ya tienen bebé en la barriga de la mujer.

🌎Porque cuando el bebé nace va a tragar fluidos del canal vaginal de su mamá. Y queremos que trague fluidos con una ecología SANA y diversa. Esta ecología vaginal - más la vida microbiana que recibe el niño a través de la leche de mamá - formará la base de su microbioma - de su bosque interior - durante TODA SU VIDA. Es MUY importante que esta primera inoculación microbiana sea sana y esto solo es posible si los papás estén sanos. AMBOS. NO SOLO MAMÁ SINO PAPÁ TAMBIÉN.

------------------------------------------------------------

Todo está conectado amigos míos.

❤️Si vas a andar este camino de salud, anímale a tu pareja a andar contigo. :)

Y haz el amor ricccccooooooo con él o ella. :) Compartan ecologías sanas.

Katita Williamson


04 noviembre 2019

¿Quien es tu compañero de vida?

¿Tu mamá? ¿Papá? ¿Esposa? ¿Hijo? ¿Esposo? ¿Hija? ¿Amigos? ¡PARA NADA!

Tu verdadero compañero de vida es tu cuerpo.
Una vez que tu cuerpo deja de responder, nadie esta contigo.
Tú y tu cuerpo están juntos desde que naces hasta que mueres.
Lo que le haces al cuerpo es tu responsabilidad y eso se te regresa.
Entre más cuidas de tu cuerpo, tu cuerpo va a cuidar más de ti.
Lo que comes, lo qué haces para estar en forma. Cómo lidias con tu estrés, cuánto descanso le das; va a decidir cómo tu cuerpo te va a responder.

Recuerda que tu cuerpo es el único domicilio permanente en el que habitas.
Tu cuerpo es tu activo / pasivo, que nadie más puede compartir.
Tu cuerpo es tu responsabilidad. Porque tú eres su verdadero compañero de vida.

Estate en forma. Cuídate a ti mismo. El dinero va y viene. Parientes y amigos no son permanentes. Recuerda, nadie más puede ayudar a tu cuerpo que tú.

Respiración - para los pulmones 🌪
Meditación- para la mente 🧠
Yoga - para el cuerpo 🧘‍♀
Caminar - para el corazón 💓
Buena comida - para los intestinos 🥗
Buenos pensamientos - para el alma 💭
Buen Karma - para el Mundo 🌎

Donnato de la O


01 noviembre 2019

Nunca soltero, nunca solo

No, no eres "soltero".
No, no estás "sin amor".

Ni siquiera por un momento de tu vida.

Rodeado de gente, o cuando estás solo, ahora eres uno con las estrellas, el barro y todas las criaturas solitarias de la tierra. Tus pies están en contacto con el suelo sagrado, y tu mente se expande hasta el infinito y la noche interminable, y la luz del sol te calienta, y los sonidos del día hacen cosquillas en tu conciencia, momento a momento.

Y los sentimientos! El entumecimiento y el éxtasis. El aburrimiento y la gratitud. La alegría y la tristeza de la existencia. Todo esto se mueve a través de ti hoy, si lo permites.

Sentimientos de soledad y conexión. Sentimientos de cercanía y separación.

No me digas que estás separado de la vida.
No me digas que te estás "perdiendo" algo.

Mira en el fondo.
Estás tan jodidamente completo
incluso cuando te sientes separado.
Eres tan completo
incluso en tu anhelo de integridad.

Estás asociado con Dios.
Casado con el universo.

En una relación, o fuera de una,
después de una ruptura
o en el espacio entre desamores,
o latidos del corazón, estar relacionado con las estrellas,
la luna y las vastas montañas
El aliento y el anhelo.

Y estarás con tu Amado.
Celebrada en el útero de la vida.
Singular y majestuoso, original y completo.

Nada que temer. Nada que temer.

Jeff Foster