Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

31 mayo 2021

Pequeñeces

Una señora de edad había esperado toda la vida la oportunidad de viajar en un tren. Quería contemplar, devorar cada paisaje con los ojos y disfrutar todo cuanto pudiera en los kilómetros que iría a recorrer durante su viaje en tren.

Entró muy decidida en el vagón de pasajeros y cuando el tren partió, comenzó a acomodar los paquetes y cestas que traía, trató de arreglar confortablemente su asiento y acomodar las cortinas, y colocarse en situación cómoda.

Luego hizo un inventario mental de todo lo que llevaba consigo, y empezó a imaginarse los paisajes de los que disfrutaría durante este viaje. Le había hablado sobre la panóramica de las montañas, los lagos, ríos, ganado y otras cosas dignas de ser apreciadas y disfrutadas cuando uno viajaba en tren.

Tras tomar bastante tiempo en todas esas pequeñas preocupaciones y ya estaba lista para comenzar la contemplación del paisaje, el conductor voceó el nombre de la estación a la cual iban, ¡había llegado a su destino!.

-"Que pena", dijo ella, "si hubiese sabido que llegaríamos tan pronto no
habría perdido tiempo en pequeñeces".


La única profecía que siempre se cumple es la que afirma que todos moriremos en los próximos cien años. Muchos tal vez antes. Sin embargo, cuando somos jóvenes pensamos que podemos desperdiciar nuestro tiempo como si fuera un recurso inagotable. El camino de la especie humana es la entropía como en todo sistema natural. Todos envejecemos con o sin cirugía estética.

No podemos aumentar nuestro tiempo sobre esta tierra, pero si podemos reducirlo. No podemos controlar el tiempo, pero si aprender a aprovecharlo. Cada estación de nuestra vida presenta debilidades y fortalezas, oportunidades y amenazas y si bien Dios tiene el control de todo y es el único que no tiene principio ni fin, nosotros tenemos el libre albeldrío para ser buenos mayordomos del tiempo que nos queda.

La señora del tren estaba como muchos de nosotros preocupada por las pequeñeces, en lugar de ocuparse de lo realmente importante: disfrutar del viaje y llegar plena a su destino.

Todos viajamos en un tren cuyo destino es el fin de los tiempos. Cada estación marca una etapa de nuestro ciclo de vida con sus experiencias de las cuales podemos aprender o no. Cada decisión que tomamos cuando vivimos afecta nuestro destino final. Podemos quedarnos sin disfrutar del viaje y sin contribuir dejando un legado positivo a quienes nos rodea, pero entonces nuestra vida habrá sido en vano, consumida por pequeñeces.

No perdamos el enfoque real en nuestra vida. Las pequeñeces muchas veces nos desvían y distraen del verdadero paisaje, de las cosas grandes que Dios tiene para nosotros. Ocupémonos de la vida en lugar de preocuparnos por las pequeñeces.

Eclesiastés 3:2 (NTV)
"Un tiempo para nacer y un tiempo para morir. Un tiempo para sembrar y un tiempo para cosechar."

En mi caso particular, el primer día de la semana es el domingo. Lo que hago en ese día impacta los siguientes seis días. Por eso, mi prioridad es tiempo devocional con Dios, revisar la semana que termine, meditar en los cambios que puedo hacer, ejercitarme en la gratitud y aprender a reposar en Dios.

Solo así puedo empezar mi semana con la actitud correcta, y si me desvío por cualquier circunstancia o persona puedo recuperar el rumbo y ocuparme de lo que realmente importa.

Oro para que usted también pueda dar un nuevo rumbo a su vida empezando esta semana con Dios.

Juan Carlos Flores Zuñiga


18 mayo 2021

Estrategia de comunicación

En un colegio de elite estaba ocurriendo una situación inusitada: alumnas que usaban lápiz labial, todos los días besaban el espejo y remover las marcas de lápiz labial era todo un problema.
El director estaba bastante molesto, porque el celador tenía un trabajo enorme para limpiar el espejo al final del día.
 
Pero, como siempre, en la tarde siguiente, nuevamente estaban las mismas marcas de lápiz labial.
Un día el director juntó al bando de alumnas en el baño y les explico pacientemente que era muy complicado limpiar el espejo con todas aquellas marcas que ellas hacían. Fue una oratoria que duró una hora. Al día siguiente las marcas de lápiz labial en el baño reaparecieron...

Al otro día, el director junto nuevamente al bando de alumnas pero esta vez con el celador presente en el baño y pidió al celador que demostrara la dificultad del trabajo de limpieza.
El celador inmediatamente agarró un paño, *lo mojó en el agua del inodoro y lo pasó en el espejo*. ¡Nunca más aparecieron las marcas en el espejo!

Moraleja: Hay profesores y hay educadores...
¡Comunicar es siempre un desafío!
A veces, necesitamos usar métodos diferentes para alcanzar ciertos resultados.
¿Porqué?...
*Porque la bondad que nunca reprende no es bondad: es pasividad.
*Porque la paciencia que nunca se agota no es paciencia: es servidumbre.
*Porque la serenidad que nunca se rompe no es serenidad: es indiferencia.
*Porque la tolerancia que nunca replica no es tolerancia: es imbecilidad.

"EL SABER LO APRENDEMOS CON LOS LIBROS, LA SABIDURÍA SE APRENDE CON LA VIDA".

-Extraído de la red.