Recientemente he visto algunos casos que me han hecho pensar mucho en los amigos, esas personas que elegimos para que nos acompañen en el camino por tiempos determinados, otros para toda la vida.
Pienso en 3 situaciones que he visto recientemente.
La primera se dio en el evento de los Oscar, lo que todos ya sabemos que pasó pero que también hizo visible a un grupo de personas que se acercaron a ambos personajes a darles palabras de calma y apoyo. No juzgo aquí a ninguno y obviamente la violencia no es aceptable por ninguna circunstancia, lo que rescato es los "amigos" que se acercan a apoyar y dar palabras sabias, son esos amigos que necesitamos en los momentos más difíciles, que nos confrontan y también nos apoyan, y dejan con sus palabras un bálsamo para el corazón y la mente. De esa clase de amigos quiero tener siempre cerca.
La segunda es algo lamentable y doloroso, y aún sin respuesta. El fin de semana pasado una chica desapareció, fue a una fiesta con unas amigas, pero en el regreso las amigas la dejaron sola en medio de la carretera, y en un lugar aparentemente peligroso de transitar. Nada justifica dejar a una amiga sola a cualquier hora del día en un lugar peligroso, nada justifica no acompañarla, aunque te desvíes mucho de tu camino, siempre debemos dejar a salvo a las personas que nos acompañan. Casi 5 días después no encuentran a esa joven de 18 años, y la búsqueda continúa. De esos amigos no quiero en mi vida. Y es que hay que enseñar desde que son niños sobre la amistad y la responsabilidad. Evidentemente estamos viviendo en una sociedad sumamente egoísta, recordemos que los valores se enseñan en casa y se refuerzan en la escuela. Necesitamos ver a los ojos a los jóvenes y enseñarles la empatía, la compasión, la amistad, el amor. Si no hacemos un alto en el camino para reflexionar y volver a aprender esto seguiremos viendo casos así.
La tercera, recientemente se fue un grupo de estudiantes al otro lado del mundo a terminar sus estudios, era un buen grupo el que viajaba, me tocó decirles que aunque no se conocieran mucho, durante por lo menos el siguiente año, más que compañeros iban a fortalecer una amistad y que se convertirían en familia puesto que allá en aquel país lejano solo se tienen ellos, así que son familia. Aparentemente lo entendieron así, y se están cuidando unos a otros. Y así nacen los amigos y la familia que elegimos.
Resalto estos ejemplos aunque evidentemente hay muchísimos más. Somos todos en esta sociedad compañeros de viaje, nos toca convivir con vecinos, familia, amigos, compañeros de trabajo e incluso desconocidos. Seamos cordiales, seamos empáticos, seamos amables.
Necesitamos esperanza para nuestra sociedad, porque el bien de uno es el bien de todos
Necesitamos amigos sabios a nuestro alrededor
Necesitamos gente que siempre tendrá una oración a Dios por nosotros
Necesitamos a Dios en nuestro corazón, para que ilumine siempre nuestro camino, y que podamos tomarnos de Él como nuestra más grande salvación.
Necesitamos saber que aún hay bondad en este mundo, y que podemos contar con los otros aunque no los conozcamos
Necesitamos rodearnos de valores que puedan los más jóvenes imitar
Empatía, Amor, Responsabilidad, Amistad, Compasión y sobre todo a Dios en nuestra vida.
Edith Reyna-Villarreal