Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

27 febrero 2023

El signo más antiguo de civilización

En una conferencia, un estudiante universitario preguntó a la antropóloga Margaret Mead, cuál consideró que era el signo más antiguo de civilización en una cultura.

El estudiante esperaba que Mead hablara de lanzas, ollas de arcilla o piedras de moler. Pero no, Mead respondió que el primer signo de civilización en una cultura antigua era un fémur que había sido roto y luego curado.

Mead explicó que en el reino animal, si te rompes una pierna, mueres. No puedes huir del peligro, ir al río a beber o buscar comida. Eres una presa fácil para los depredadores y saqueadores. Ningún animal sobrevive a una pierna rota el tiempo suficiente para que el hueso se cure.

Un fémur roto y curado es evidencia de que alguien se dio al trabajo de quedarse con quién se lo rompió, apretó la herida, lo llevó a un lugar seguro y ayudó a recuperarse. Mead dijo que ayudar a alguien necesitado es donde comienza la civilización de nuestra especie.



24 febrero 2023

Toda hija es madre al final de los días de su madre

Hay una ruptura en la historia de la familia, donde las edades se acumulan y se superponen y el orden natural no tiene sentido: es cuando la hija se convierte en la madre de su madre.

Es cuando la madre se hace mayor y comienza a trotar como si estuviera dentro de la niebla. Lento, lento, impreciso.

Es cuando uno de los padres que te tomó con fuerza de la mano cuando eras pequeño ya no quiere estar solo. 

Es cuando la madre, una vez firme e insuperable, se debilita y toma aliento dos veces antes de levantarse de su lugar.

Es cuando la madre, que en otro tiempo había mandado y ordenado, hoy solo suspira, solo gime, y busca dónde está la puerta y la ventana - todo corredor ahora está lejos.

Es cuando uno de los padres antes dispuesto y trabajador fracasa en ponerse su propia ropa y no recuerda sus medicamentos.

Y nosotros, como hijos, no haremos otra cosa sino aceptar que somos responsables de esa vida. Aquella vida que nos engendró depende de nuestra vida para morir en paz.

Todo hijo es el padre de la muerte de su padres.

Tal vez la vejez del padre y de la madre es curiosamente el último embarazo. 
Nuestra última enseñanza. 
Una oportunidad para devolver los cuidados y el amor que nos han dado por décadas.

Y así como adaptamos nuestra casa para cuidar de nuestros bebés, bloqueando tomas de luz y poniendo corralitos, ahora vamos a cambiar la distribución de los muebles para nuestros padres.

La primera transformación ocurre en el cuarto de baño.
Seremos los padres de nuestros padres los que ahora pondremos una barra en la regadera.
La barra es emblemática. La barra es simbólica. La barra es inaugurar el “destemplamiento de las aguas”.
Porque la ducha, simple y refrescante, ahora es una tempestad para los viejos pies de nuestros protectores. No podemos dejarlos ningún momento.
La casa de quien cuida de sus padres tendrá abrazaderas por las paredes. Y nuestros brazos se extenderán en forma de barandillas.

Envejecer es caminar sosteniéndose de los objetos, envejecer es incluso subir escaleras sin escalones.
Seremos extraños en nuestra propia casa. 
Observaremos cada detalle con miedo y desconocimiento, con duda y preocupación. 
Seremos arquitectos, diseñadores, ingenieros frustrados. 
¿Cómo no previmos que nuestros padres se enfermarían y necesitarían de nosotros?

Nos lamentaremos de los sofás, las estatuas y la escalera de caracol. 
Lamentaremos todos los obstáculos y la alfombra.

Feliz el hijo que es la madre de su madre antes de su muerte,  y pobre de hijo que aparece solo en el funeral y no se despide un poco cada día.

Mi hermosa madre, con ella hasta el final 


08 febrero 2023

Código de Valores éticos en JAPON

RESPETO (sonkei, uyamau)
Es el reconocimiento del valor de todos y cada uno de los seres humanos, para poder comprenderlos y aceptarlos, siendo tolerantes, de acuerdo con su realidad y con la relación establecida. Es el valor que permite la convivencia humana. El respeto se refiere directamente a la manera como valoramos a las personas y está fundamentado en el reconocimiento de la dignidad de cada uno de nosotros, a pesar de las diferencias y particularidades.

HONESTIDAD, HONRADEZ, SINCERIDAD, INTEGRIDAD (shoojiki)
Consiste en procurar actuar siempre con la verdad, manifestar los propios sentimientos con autenticidad y claridad, sin complicaciones que lleven a la falsedad o al engaño.

RESPONSABILIDAD, RECTITUD (giri) 
Consiste en cumplir las obligaciones y los compromisos adquiridos, dando respuestas adecuadas a lo que se espera de una persona o colectividad, yendo incluso más allá de la obligación estricta. Ser responsable es saber asumir las consecuencias de los propios actos.

SOLIDARIDAD, SERVICIO, COOPERACIÓN, GENEROSIDAD (rentai, ninjoo)
Significa dar lo mejor de sí mismo en cosas, en tiempo y en dedicación a los demás y en tareas por el bien de todos, con desprendimiento y entrega.

LABORIOSIDAD, EMPRENDIMIENTO, SUPERACIÓN, PERSEVERANCIA (kinben)
Consiste en la diligente realización del trabajo con dedicación, energía y constancia, con miras a que se cumplan los objetivos planteados y los resultados esperados. Es la capacidad y el ánimo de emprender y realizar acciones con la convicción de que con ellas se puede alcanzar un bien auténtico.

ARMONÍA, ORDEN, UNIDAD (wa, otagai)
Consiste en la realización armónica y ordenada de una actividad, individual o colectiva, para que logre su finalidad y sus objetivos, aprovechando el tiempo efectivamente y utilizando bien los recursos disponibles.

CONFIANZA, OPTIMISMO, FE (shin’yoo)
La confianza constituye el valor que permite a una persona o a un grupo estar dispuestos a participar en una interacción en la que existen aspectos centrales que permanecen ocultos a ellos, pero con el convencimiento de no ser dañado y de que todo saldrá bien. Es una actitud positiva ante la vida.

GRATITUD (kansha, ongaeshi)
Consiste en reconocer y apreciar lo que es bueno en la vida; es la actitud de dar humilde y gozosamente las gracias por los favores o bienaventuranzas recibidas.

LEALTAD, FIDELIDAD (chuujitsu)
Consiste en la adhesión firme a las personas, a las instituciones o a las ideas, con base en ciertos principios y en los compromisos adquiridos, eligiendo los medios que permitan cumplirlos. Es un valor muy ligado a la confianza, la honestidad y la integridad.

AUSTERIDAD (kibishisa)
Consiste en la sobriedad en el modo de vivir y de trabajar, que implica el uso moderado de lo que se tiene y de lo que se disfruta. Este valor está ligado con la disciplina en la vida.



06 febrero 2023

Toma de Decisiones Según la Regla de las 24 Horas

Terry Looper, autor de Sacred Pace (Lugar Sagrado), habló en la conferencia Summit de nuestra organización. Admitió que al principio de su carrera empresarial su deseo de complacer a la gente le llevó a veces a tomar malas decisiones. En su intento de hacer felices a los demás, ocasionalmente llegaba a decisiones precipitadas de las que luego se arrepentía.

Después de experimentar las consecuencias de esto varias veces, Looper finalmente implementó una regla simple que le permitiría evitar tomar decisiones tan malas y mal razonadas. Dijo que se negaba a decidir sobre cualquier asunto importante hasta que hubiera esperado 24 horas.

Looper dijo que aprendió que, al detener una decisión por 24 horas, le dio un medio para alejarse de la presión de la situación. También le dio tiempo para considerar cuidadosamente la petición.

Podríamos aplicar este principio a prácticamente cualquier situación en la que sea necesaria una decisión. Estos podrían incluir cosas tales como compras importantes, firma de contratos, decisiones de contratación importantes, cambio de trabajo, otorgar un préstamo a alguien, involucrarse profundamente en un proyecto y muchas otras circunstancias que podrían tener un impacto a largo plazo en usted y sus allegados.

Muy pocas decisiones son tan urgentes que no se pueden posponer 24 horas. Esto puede eliminar emociones e impulsos de la ecuación. A veces, una oportunidad parece demasiado buena para dejarla pasar, pero después de esperar, podemos darnos cuenta de que no fue tan buena como imaginábamos. Retrasar una decisión también brinda el tiempo necesario para considerar factores que quizás no teníamos en cuenta inicialmente, o para reconsiderar detalles importantes desde una variedad de perspectivas. Tomar decisiones en el calor del momento rara vez proporciona ese lujo.

La Biblia, en muchos sentidos el mejor libro sobre negocios que jamás se ha escrito, tiene mucho que decir sobre la importancia de tomar decisiones cuidadosas y bien consideradas. Estos son solo algunos ejemplos:

Evitar la trampa de la decisión apresurada. Como observó Looper, a menudo existe la tentación de llegar rápidamente a decisiones para complacer a los demás. Pero a largo plazo, tomar decisiones de las que luego te arrepentirás no agrada a nadie. «No te acorrales al hacer una promesa apresurada a Dios y calcular el costo después.» (Proverbios 20:25).

Evitar la vergüenza de una decisión revocada. Es posible que no queramos decepcionar a las personas al tomar una decisión contraria a sus deseos, pero es aún más decepcionante tener que volver a ellos y admitir que no puede mantener su decisión original. Jesús enseñó: «Simplemente di: “Sí, lo haré” o “No, no lo haré”. Cualquier otra cosa proviene del maligno.» (Mateo 5:37).

Evitar la desgracia de no poder cumplir el compromiso. A menudo, nuestras decisiones tienen buenas intenciones; Inicialmente creemos que podemos cumplir con las obligaciones que hacemos. Desafortunadamente, si se hacen con prisa, pueden resultar imprudentes demasiado tarde. «Pero, no comiences sin calcular el costo. Pues, ¿quién comenzaría a construir un edificio sin primero calcular el costo para ver si hay suficiente dinero para terminarlo?» (Lucas 14:28).

La toma de decisiones puede ser un proceso difícil, especialmente cuando hay mucho en juego. Las decisiones deben tomarse con una cuidadosa deliberación para evitar futuros arrepentimientos u otras repercusiones. Esto también brinda tiempo para orar y buscar la sabiduría de Dios antes de continuar. Si tiendes a tomar decisiones precipitadas, prueba la regla de las 24 horas de Terry Looper.

Rick Boxx