Maria Shriver: ¿Cree que la compasión puede cambiar el mundo en el que vivimos hoy? ¿Necesitamos compasión ahora más que nunca?
Matthieu Ricard: Uno de los principales problemas en esta era actual es cómo conciliar las demandas de la economía, la búsqueda de la felicidad y el respeto al medio ambiente. Estos imperativos corresponden a tres escalas de tiempo: el corto, el medio y el largo plazo.
La compasión, la intención de eliminar los sufrimientos de los demás y las causas de su sufrimiento, vinculados con el altruismo, el deseo de ofrecer bienestar a los demás, es el único concepto unificador que nos permite encontrar nuestro camino en este laberinto de preocupaciones complejas. Si tenemos más consideración por los demás, avanzaremos hacia una "economía solidaria". Nos preocuparemos más por mejorar las condiciones laborales, la vida familiar y social, y muchos otros aspectos de la existencia, y nos preocuparemos más por el destino de futuras generaciones.
Para que las cosas realmente cambien, debemos atrevernos a abrazar el altruismo. Atrevámonos a decir que existe el verdadero altruismo, que puede ser cultivado por cada uno de nosotros, y que la evolución de las diferentes culturas puede favorecer su expansión. Atrevámonos, también, a enseñarlo en las escuelas como una herramienta valiosa que ayuda a los niños a darse cuenta de su potencial natural de amabilidad y cooperación. Atrevámonos a afirmar que la economía no puede contentarse solo con la voz de la racionalidad y el interés personal, sino que también debe escuchar la voz del cuidado y hagámosla oír. Atrevámonos a tomar en serio el destino de las generaciones futuras, y Atrevámonos a cambiar la forma en que explotamos el planeta hoy, que será su hogar mañana. ¡Finalmente, atrevámonos a proclamar que el altruismo no es un lujo, sino una necesidad!
Maria Shriver: En su libro "En Defensa De Los Animales" argumenta que la compasión por todos los seres es una obligación moral. ¿Cómo puede esa compasión mejorar la relación de una persona consigo misma y con el mundo que la rodea?
Matthieu Ricard: La compasión no es una mercancía que debería distribuirse con moderación como la comida. Es una forma de ser, una actitud, una intención de hacer el bien a quienes entran en nuestra esfera de atención y desean aliviar su sufrimiento. Entonces, naturalmente, se deduce que amar a los animales no significa amar menos a los humanos. De hecho, al amar también a los animales, amamos mejor a las personas, porque nuestra benevolencia se ha vuelto más vasta. Alguien que solo ama a una selección de la humanidad es el poseedor de una benevolencia fragmentaria y empobrecida.
Es interesante observar que un estudio en el que los neurocientíficos escanearon los cerebros de omnívoros, vegetarianos y veganos viendo imágenes de humanos sufrientes y animales sufridores mostró que las áreas del cerebro asociadas con la empatía se activaron más en vegetarianos y veganos que en omnívoros. Se activa más no solo cuando se confronta con imágenes de sufrimiento animal, sino también cuando se confronta con imágenes de sufrimiento humano.
Hemos hecho un progreso inmenso en términos de civilización. Ya no torturamos a la gente en la plaza pública como era común en la Europa en el siglo XVIII. Hemos abolido la esclavitud y la tortura, al menos de acuerdo con las leyes internacionales. Sin embargo, todavía hay una brecha enorme para unir nuestro sistema ético. Damos, con razón, un valor infinito a la vida humana, pero se considera que los animales tienen un valor intrínseco nulo, a menos que se utilicen comercialmente o como instrumentos para lograr un objetivo. Somos todo; ellos no son nada. Nuestro sistema ético no será coherente hasta que consideremos a los miembros de las otras ocho millones de especies como nuestros co-ciudadano en esta tierra.
Maria Shriver: Usted dice que la felicidad es la habilidad más importante de la vida. ¿Cuál es el primer paso que las personas deben hacer para mejorar su felicidad?
Matthieu Ricard: La felicidad no es solo una sucesión de experiencias placenteras. Es una forma de ser que proviene del cultivo de un conjunto de cualidades humanas básicas, como la compasión, la libertad interior, la paz interior, la resiliencia, etc. Cada una de estas cualidades es una habilidad que se puede cultivar a través del entrenamiento mental y a través de buenas acciones e intenciones. Entre todas las cualidades que desarrollan la felicidad, estoy profundamente convencido de que el amor altruista es las más eficaz.
Maria Shriver: ¿Por qué es tan importante que deseemos la felicidad de otras personas además de la nuestra?
Matthieu Ricard: Es esencial desear la felicidad de los demás porque la búsqueda de la felicidad egoísta está destinada a fracasar. Es una situación de perder-perder. Al pensar "yo, yo, yo" todo el día, nos hacemos miserables y hacemos miserables también a los que nos rodean. Además, percibirnos a nosotros mismos como seres separados que pueden construir su propia felicidad en una pequeña burbuja, es no estar de acuerdo con la realidad, y no funcionará.
Por el contrario, el amor altruista y la compasión son beneficiosos para los demás y también son los estados mentales más satisfactorios que podemos experimentar. Entonces, es una situación en la que todos ganan, y la compasión funciona ya que está en sintonía con la naturaleza interdependiente de la realidad.
Maria Shriver: ¿Qué esperanza tiene para el futuro?
Matthieu Ricard: Mi deseo es que nos transformemos para servir mejor a los demás. A pesar de todos los desafíos, la confusión mental y otros problemas que afectan nuestro mundo, está claro que la mayoría de las veces, la mayoría de los siete mil millones de seres humanos en este planeta se comporta decentemente entre sí y aspira a un mundo mejor. Podríamos llamar a eso la "banalidad de la bondad".
Entonces, en lugar de desanimarnos por los puntos de vista engañosos y el comportamiento dañino que nos rodea, debemos esforzarnos por mejorar la cooperación, la solidaridad y el sentido de la responsabilidad universal. A pesar de todas las cosas terribles que suceden, sabemos que la violencia ha disminuido constantemente durante el siglo.
Deseo especialmente que todos hagamos todo lo posible para abordar los problemas ambientales, ya que el destino de miles de millones de seres, ahora y en el futuro, está en juego. Este es el problema más urgente del siglo XXI. Así que trabajemos juntos en ello con diligencia y entusiasmo.
Esta entrevista se publicó por primera vez en www.mariashriver.com
Una serendipia es ...
Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.
28 febrero 2018
Movamos a la humanidad hacia adelante
Etiquetas:
altruismo,
amor,
bienestar,
ciudadano del mundo,
compasión,
cultivar,
esperanza,
felicidad,
libertad interior,
Matthieu Ricard,
medio ambiente,
resiliencia,
respeto
27 febrero 2018
Todo lo que hacemos y decimos procede de lo que pensamos
Nuestra forma de pensar condiciona nuestras palabras y nuestras acciones, así como todas las decisiones que tomamos, como por ejemplo el lugar que escogemos para vivir, los amigos que elegimos, el trabajo que desempeñamos y la forma en la que empleamos nuestro tiempo. Nuestras vidas están moldeadas por nuestros pensamientos desde la más tierna infancia hasta el día en que morimos. Reconocer el poder de la mente es, por lo tanto, uno de los aspectos más importantes de nuestra vida.
De manera instintiva, solemos percibir el mundo como algo externo a nosotros, como una sucesión de acontecimientos que unas veces nos favorecen y otras no, y de los que somos partícipes casi accidentales. Pero si examinamos bien la realidad, veremos que nuestra experiencia del mundo está influenciada en gran medida por lo que sucede en nuestro interior y por nuestro estado de ánimo.
Por ese motivo, un día nos sentimos encantados de ver a una pareja abrazándose en público, mientras que otro día nos sentimos desdichados o irritados presenciando la misma escena. La cultura también influye. En muchos países, un abrazo entre un hombre y una mujer -estén o no casados- se considera una muestra natural de afecto, mientras que en otros, el mismo hecho podría calificarse de inmoral e inaceptable. Nuestras reacciones emocionales están guiadas por una completa mezcla de creencias, actitudes y experiencias.
Si reflexionamos detenidamente, podemos reconocer que detrás de cada emoción existe un pensamiento previo, pero a menudo no somos conscientes de ello porque los acontecimientos ocurren con gran rapidez. Un arrebato de cólera puede originarse en pensamientos del tipo "esta persona me da miedo" o "me van a hacer daño" o "no consigo lo que quiero", es decir, derivados del miedo o la frustración. De igual modo, cuando nos sentimos deprimidos, podemos pensar que no somos capaces de desenvolvernos en la vida, que nadie nos quiere, que hemos hecho las cosas muy mal o que esa situación nunca va a terminar, y aunque estos pensamientos sean exagerados y carezcan de fundamento, nuestra mente tiene el poder de hacernos creer que son ciertos y causamos desdicha e insatisfacción.
Y es justo en ese poder de la mente donde residen nuestras posibilidades; al igual que el atleta que entrena su cuerpo, nosotros también podemos entrenar nuestra mente y cambiar nuestros patrones de conducta explorando nuevas maneras de vivir. Una forma de hacerlo es cultivar la humildad, la paciencia, la satisfacción y la alegría.
De manera instintiva, solemos percibir el mundo como algo externo a nosotros, como una sucesión de acontecimientos que unas veces nos favorecen y otras no, y de los que somos partícipes casi accidentales. Pero si examinamos bien la realidad, veremos que nuestra experiencia del mundo está influenciada en gran medida por lo que sucede en nuestro interior y por nuestro estado de ánimo.
Por ese motivo, un día nos sentimos encantados de ver a una pareja abrazándose en público, mientras que otro día nos sentimos desdichados o irritados presenciando la misma escena. La cultura también influye. En muchos países, un abrazo entre un hombre y una mujer -estén o no casados- se considera una muestra natural de afecto, mientras que en otros, el mismo hecho podría calificarse de inmoral e inaceptable. Nuestras reacciones emocionales están guiadas por una completa mezcla de creencias, actitudes y experiencias.
Si reflexionamos detenidamente, podemos reconocer que detrás de cada emoción existe un pensamiento previo, pero a menudo no somos conscientes de ello porque los acontecimientos ocurren con gran rapidez. Un arrebato de cólera puede originarse en pensamientos del tipo "esta persona me da miedo" o "me van a hacer daño" o "no consigo lo que quiero", es decir, derivados del miedo o la frustración. De igual modo, cuando nos sentimos deprimidos, podemos pensar que no somos capaces de desenvolvernos en la vida, que nadie nos quiere, que hemos hecho las cosas muy mal o que esa situación nunca va a terminar, y aunque estos pensamientos sean exagerados y carezcan de fundamento, nuestra mente tiene el poder de hacernos creer que son ciertos y causamos desdicha e insatisfacción.
Y es justo en ese poder de la mente donde residen nuestras posibilidades; al igual que el atleta que entrena su cuerpo, nosotros también podemos entrenar nuestra mente y cambiar nuestros patrones de conducta explorando nuevas maneras de vivir. Una forma de hacerlo es cultivar la humildad, la paciencia, la satisfacción y la alegría.
23 febrero 2018
Tu diamante espera...
Siempre habrá otras cosas que te llamarán la atención pero no te rindas.
No busques más razones o vayas con personas que no tienen ni Ética ni moral, algo que una ocasión me dijo mi papa, una persona con valores y principios te ayudará mas que un puño de billetes, todos buscamos libertad, pero mas de alguno se deja llevar por un vidrio empañado que alguien mas te muestra...
No dejes a tu negocio por algo que te muestran y que te hacen creer que parece más "fácil" que lo que estas haciendo.
No pierdas de vista lo que tienes enfrente de ti.
Tu diamante te espera.
No busques más razones o vayas con personas que no tienen ni Ética ni moral, algo que una ocasión me dijo mi papa, una persona con valores y principios te ayudará mas que un puño de billetes, todos buscamos libertad, pero mas de alguno se deja llevar por un vidrio empañado que alguien mas te muestra...
No dejes a tu negocio por algo que te muestran y que te hacen creer que parece más "fácil" que lo que estas haciendo.
No pierdas de vista lo que tienes enfrente de ti.
Tu diamante te espera.
Etiquetas:
espera,
persistencia,
reflexión,
visión
22 febrero 2018
Un hermoso concepto de Dios
Es siempre gratificante descubrir qué hay quien comparte mismas ideas con personajes inmensos como Einstein y Spinoza. Les comparto algo que me mando un querido amigo.
Cuando Einstein daba alguna conferencia en las numerosas universidades de USA, la pregunta recurrente que le hacían los estudiantes era:
-¿Cree Ud. en Dios?
Y él siempre respondía:
-Creo en el Dios de Spinoza.
El que no había leído a Spinoza se quedaba en las mismas… como imagino les esté pasando en este momento a algunos de ustedes. por lo tanto aquí le va:
Baruch de Spinoza fue un filósofo Holandés considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés Descartes. Según Spinoza el Dios o Naturaleza, como el lo llamaba, hubiera dicho:
1) Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.
2) Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.
3) ¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa.
4) Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.
5) Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.
6) El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.
7) Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito… ¡No me encontrarás en ningún libro!
8) Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?
9) Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te crítico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.
10) Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice... yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias... de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de Dios puede hacer eso?
11) Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti.
12) Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.
13) Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.
14) Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.
15) Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.
16) No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.
17) Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di. Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?... ¿Te divertiste? ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Qué aprendiste?...
18) Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.
19) Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?
Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?... ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.
20) Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han
enseñado acerca de mí.
21) Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas.
22) ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?
23) No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro... ahí estoy, latiendo en ti".
SOY TOTALMENTE SPINOZA
Cuando Einstein daba alguna conferencia en las numerosas universidades de USA, la pregunta recurrente que le hacían los estudiantes era:
-¿Cree Ud. en Dios?
Y él siempre respondía:
-Creo en el Dios de Spinoza.
El que no había leído a Spinoza se quedaba en las mismas… como imagino les esté pasando en este momento a algunos de ustedes. por lo tanto aquí le va:
Baruch de Spinoza fue un filósofo Holandés considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés Descartes. Según Spinoza el Dios o Naturaleza, como el lo llamaba, hubiera dicho:
1) Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.
2) Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.
3) ¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa.
4) Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.
5) Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.
6) El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.
7) Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito… ¡No me encontrarás en ningún libro!
8) Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?
9) Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te crítico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.
10) Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice... yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias... de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de Dios puede hacer eso?
11) Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti.
12) Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.
13) Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.
14) Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.
15) Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.
16) No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.
17) Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di. Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?... ¿Te divertiste? ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Qué aprendiste?...
18) Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.
19) Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?
Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?... ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.
20) Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han
enseñado acerca de mí.
21) Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas.
22) ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?
23) No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro... ahí estoy, latiendo en ti".
SOY TOTALMENTE SPINOZA
Etiquetas:
Dios,
libertad,
naturaleza,
vida
20 febrero 2018
7 proverbios japoneses
La cultura japonesa destaca por lo misteriosa y enigmática que es para las personas de occidente. A pesar de que es una de las sociedades con mayor desarrollo tecnológico, siguen teniendo un fuerte vínculo con sus raíces y tradiciones, y su cultura está llena de una sabiduría ancestral.
Esta es una recopilación de algunos proverbios populares japoneses que nos ayudarán, aunque sea un poco, a captar su sabiduría ancestral:
1. Es mejor ser el enemigo de una buena persona que el amigo de una mala.
“Dime con quien andas y te diré quién eres”. Después de todo, la influencia de los amigos es determinante en la conducta del individuo.
3. Si lo piensas, decídelo. Si lo decidiste, no lo pienses.
¡No titubees! Una vez que diste el paso, averigua qué hay al final de la decisión.A veces los peores fracasos son aquellos donde no se termina lo que se comenzó.
4. Con leña prometida no se calienta la casa.
Hay tanta tranquilidad en una vida libre de deudas…
5. El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses.
La risa es saludable y trae felicidad, pocas cosas tienen ese efecto.
6. Estudiando lo pasado, se aprende lo nuevo.
Aprendiendo de los errores, somos menos propensos a repetirlos.
7. No digas: es imposible. Di: no lo he hecho todavía.
Ya sea porque no has encontrado la manera, aún no tienes las herramientas o aún no tienes el tiempo necesario para lograrlo. Pero siempre existe la posibilidad de lograr cualquier cosa.
Esta es una recopilación de algunos proverbios populares japoneses que nos ayudarán, aunque sea un poco, a captar su sabiduría ancestral:
1. Es mejor ser el enemigo de una buena persona que el amigo de una mala.
“Dime con quien andas y te diré quién eres”. Después de todo, la influencia de los amigos es determinante en la conducta del individuo.
2. El pez que se escapa siempre parece el más grande.
A veces invertimos más tiempo en lamentar la oportunidad que dejamos ir, o en reprocharnos por aquello que no pudimos alcanzar, que en construir con lo que tenemos y apreciarlo.
A veces invertimos más tiempo en lamentar la oportunidad que dejamos ir, o en reprocharnos por aquello que no pudimos alcanzar, que en construir con lo que tenemos y apreciarlo.
3. Si lo piensas, decídelo. Si lo decidiste, no lo pienses.
¡No titubees! Una vez que diste el paso, averigua qué hay al final de la decisión.A veces los peores fracasos son aquellos donde no se termina lo que se comenzó.
4. Con leña prometida no se calienta la casa.
Hay tanta tranquilidad en una vida libre de deudas…
5. El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses.
La risa es saludable y trae felicidad, pocas cosas tienen ese efecto.
6. Estudiando lo pasado, se aprende lo nuevo.
Aprendiendo de los errores, somos menos propensos a repetirlos.
7. No digas: es imposible. Di: no lo he hecho todavía.
Ya sea porque no has encontrado la manera, aún no tienes las herramientas o aún no tienes el tiempo necesario para lograrlo. Pero siempre existe la posibilidad de lograr cualquier cosa.
19 febrero 2018
7 años
¡El tiempo vuela, casi no lo creo que han pasado 7 años desde que inicié este blog!
Sin lugar a dudas este espacio me ha permitido compartir lo útil y agradable que me deja reflexionando y en alguna otra ocasión, se queda en mi con una sonrisa.
Tantas cosas han cambiado desde entonces, yo misma soy ejemplo de eso, definitivamente lo único seguro que existe es el cambio, así que no me resisto, cambio y acepto los cambios, todo es para bien.
Hay tal diversidad de temas en este blog, que no sé si incluso hay reflexiones repetidas, pero todo ha sido para bien hasta ahora. Me queda un grato sabor de boca, me agrada aportar, aunque sea un poquito, para tener un mundo con gente más consciente.
Las serendipias ocurren todos los días, acontecimientos que dan resultados inesperados y agradables, es mi deseo que cada día haya mucho por compartir, para crecer, para hacer, para dar.
No sé por cuánto tiempo, solo sé que mientras sigan fluyendo experiencias, historias, poemas, canciones, reflexiones, aquí las encontrarás.
"Sea lo que sea que puedas hacer, empiézalo. La audacia contiene genio, poder y magia" -Goethe
Gracias, Gracias, Gracias por tanto.
Edith Reyna
Sin lugar a dudas este espacio me ha permitido compartir lo útil y agradable que me deja reflexionando y en alguna otra ocasión, se queda en mi con una sonrisa.
Tantas cosas han cambiado desde entonces, yo misma soy ejemplo de eso, definitivamente lo único seguro que existe es el cambio, así que no me resisto, cambio y acepto los cambios, todo es para bien.
Hay tal diversidad de temas en este blog, que no sé si incluso hay reflexiones repetidas, pero todo ha sido para bien hasta ahora. Me queda un grato sabor de boca, me agrada aportar, aunque sea un poquito, para tener un mundo con gente más consciente.
Las serendipias ocurren todos los días, acontecimientos que dan resultados inesperados y agradables, es mi deseo que cada día haya mucho por compartir, para crecer, para hacer, para dar.
No sé por cuánto tiempo, solo sé que mientras sigan fluyendo experiencias, historias, poemas, canciones, reflexiones, aquí las encontrarás.
"Sea lo que sea que puedas hacer, empiézalo. La audacia contiene genio, poder y magia" -Goethe
Gracias, Gracias, Gracias por tanto.
Edith Reyna
Etiquetas:
compartir,
gratitud,
serendipia,
yo
16 febrero 2018
El valor duradero de la sabiduría
Aristóteles dice que el objetivo de la educación es hacer que al alumno le guste y disguste lo que debería - C.S. Lewis
De acuerdo con esta cita, los valores que necesitamos nos los enseñan para prepararnos para la vida, los negocios y las carreras profesionales. Tristemente, en muchos casos esto ya no es verdad.
La Universidad de Harvard (originalmente New College), fundada en 1636, es la corporación más antigua de Estados Unidos. Fue renombrada en 1638 en honor al reverendo John Harvard, quien comenzó la universidad para entrenar al clero. Las fachadas de los edificios históricos de Harvard contienen un escudo de piedra cincelado que incluye tres libros simbólicos (dos dispuestos hacia arriba y uno hacia abajo) con la inscripción "VERITAS" que significa "verdad". John Amos Comenius, considerado el padre de la educación moderna, desarrolló una metodología educativa que sistematizó la búsqueda de la verdad tal como se revela a través de las Escrituras, la naturaleza (ciencia) y la razón. El tercer libro en este escudo es respetuosamente volteado boca abajo representando los límites de la razón del hombre. (Esto esta descrito en The Harvard Wall por Gary Brumbelow.)
La Universidad de Harvard ha abandonado esta tradición y se ha convertido en una institución secular que ya no se adhiere a estas ideas. El escudo ha sido rediseñado; ese tercer libro ahora mira hacia arriba, y la inscripción, "para Cristo y la iglesia" ha sido eliminada. Sin embargo, las fachadas históricas de los edificios de Harvard permanecen sin cambios, lo que da testimonio de esta herencia perdida: el valor de la sabiduría y la búsqueda de la verdad en Dios: "El temor del Señor es el comienzo del conocimiento; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción" (Proverbios 1: 7).
Proverbios 1:1-7 declara que para conocer la sabiduría y la instrucción, para comprender y obtener discernimiento, y para recibir enseñanza en los tratos sabios y la justicia, la justicia y la equidad deben comenzar con el temor de Dios. La Escritura enseña que la búsqueda de todo el aprendizaje, el conocimiento y la sabiduría adquirida se revela a través del conocimiento de Dios (Escritura); la naturaleza (estudio de la ciencia y la creación de Dios), y a través de la Razón (el instrumento de la lógica).
Los valores son esenciales para definir quiénes somos y son fundamentales para la cultura y la sociedad. Los negocios y el comercio están controlados por estándares y valores aceptados. Si se ignoran estos principios, conducirán a nuestra desaparición. Como C.S. Lewis declaró, "una creencia dogmática en los valores objetivos es necesaria para la idea misma de una regla que no sea la tiranía o una obediencia que no sea la esclavitud".
La sabiduría que valora la verdad que se encuentra en las Escrituras. Una empresa u organización exitosa debe saber mantener la visión, la misión y un sistema de valores para que sus empleados los sigan y beneficien a sus clientes y consumidores. Nuestro trabajo y práctica profesional serán valorados y seguirán siendo relevantes si operamos dentro del marco de los principios bíblicos que protegen los derechos, las relaciones y el bienestar de nuestros socios, empleados, colegas y clientes.
Sabiduría que valora la verdad en la ciencia (naturaleza). Las empresas exitosas respetan el derecho consuetudinario y las mejores prácticas que incluyen justicia de intercambio, precios justos y carácter e integridad de valor en relaciones y tratos profesionales. "El SEÑOR exige el uso de pesas y balanzas exactas, él es quien fija los parámetros de la justicia." (Proverbios 16:11).
Sabiduría que valora la razón que se rinde ante Dios. La Biblia cuenta la famosa historia del rey Salomón que, cuando se le ofrecieron riquezas y poder, eligió la sabiduría en su lugar. Más adelante en la vida, Salomón se apartó del camino de la verdad. Él dejó de apreciar la sabiduría sobre la riqueza. Él comprometió la verdad, la sabiduría y el conocimiento en su búsqueda de riquezas, caballos y mujeres, y finalmente violó los mismos principios que lo hicieron un sabio rey y líder. Perdió el miedo a Dios y al reino con eso. Las lecciones que se muestran en 1 Reyes 11: 10-12 son importantes y a las que debemos prestar atención.
Rudolfs Dainis Smits
13 febrero 2018
En tiempos de oscuridad, enciende tu luz
Cuando alguien te llame de alguna manera, te reduce a una sola cosa,
Cuando te ofrecen consejos que no pediste,
Cuando te culpan por su dolor,
Cuando no te escuchan, y no paran de hablar de sí mismos,
Cuando te comparan con otros,
Cuando ignoran, invalidan, juzgan, o ridiculizan tus pensamientos y sentimientos.
Cuando te ofrecen consejos que no pediste,
Cuando te culpan por su dolor,
Cuando no te escuchan, y no paran de hablar de sí mismos,
Cuando te comparan con otros,
Cuando ignoran, invalidan, juzgan, o ridiculizan tus pensamientos y sentimientos.
Para. Respira.
Sé consciente de que es su dolor, no el tuyo.
Sé consciente de que están soñando el único sueño que pueden soñar hasta que despierten.
Sé consciente de que ellos no te conocen, sólo conocen su fantasía.
Quizás les resulta difícil amarse a sí mismos,
Quizás buscan encontrar su valor de manera externa,
Quizás están desconectados de su respiración, de su cuerpo,
De su preciosa vida, de su verdadera vocación.
Quizás viven en un mundo dual de bueno o malo, correcto o incorrecto, éxito o fracaso.
Quizás han olvidado la simple alegría de ser.
Quizás tú entiendes esto,
Quizás tú hayas estado donde ellos están.
No trates de cambiarlos ahora. Tal vez nunca cambien.
No trates de arreglarlos. Ellos no están pidiendo ser arreglados.
Cuanto más presiones, ellos más presionarán también.
No te enredes en su telaraña de penas,
Observa claramente;incluso ten compasión, pero no presiones.
Está bien que se sientan triste; realmente está bien.
Concédeles espacio para que se sientan así.
Está bien que se sientan desilusionados de ti,
Concédeles espacio para estar desilusionados.
Está bien que te juzguen,
Permite el espacio para sus juicios también.
¡Permite el espacio para tus propios pensamientos y sentimientos!
Permítete sentirte triste, enojado, culpable, indeciso/a.
Permite que esas preciosas energías fluyan a través de ti,
No te lastimarán, mientras les permitas moverse.
Sí, conocerás muchos guardianes de puertas en esta travesía.
Camina tu camino de todas maneras, y deja que los otros caminen el suyo.
No necesitas justificar tu camino, o defenderlo.
Permanece cerca de ti mismo en esos tiempos difíciles.
No luches contra la oscuridad; de todos modos no tiene poder.
Simplemente enciende tu luz.
Jeff Foster
Sé consciente de que es su dolor, no el tuyo.
Sé consciente de que están soñando el único sueño que pueden soñar hasta que despierten.
Sé consciente de que ellos no te conocen, sólo conocen su fantasía.
Quizás les resulta difícil amarse a sí mismos,
Quizás buscan encontrar su valor de manera externa,
Quizás están desconectados de su respiración, de su cuerpo,
De su preciosa vida, de su verdadera vocación.
Quizás viven en un mundo dual de bueno o malo, correcto o incorrecto, éxito o fracaso.
Quizás han olvidado la simple alegría de ser.
Quizás tú entiendes esto,
Quizás tú hayas estado donde ellos están.
No trates de cambiarlos ahora. Tal vez nunca cambien.
No trates de arreglarlos. Ellos no están pidiendo ser arreglados.
Cuanto más presiones, ellos más presionarán también.
No te enredes en su telaraña de penas,
Observa claramente;incluso ten compasión, pero no presiones.
Está bien que se sientan triste; realmente está bien.
Concédeles espacio para que se sientan así.
Está bien que se sientan desilusionados de ti,
Concédeles espacio para estar desilusionados.
Está bien que te juzguen,
Permite el espacio para sus juicios también.
¡Permite el espacio para tus propios pensamientos y sentimientos!
Permítete sentirte triste, enojado, culpable, indeciso/a.
Permite que esas preciosas energías fluyan a través de ti,
No te lastimarán, mientras les permitas moverse.
Sí, conocerás muchos guardianes de puertas en esta travesía.
Camina tu camino de todas maneras, y deja que los otros caminen el suyo.
No necesitas justificar tu camino, o defenderlo.
Permanece cerca de ti mismo en esos tiempos difíciles.
No luches contra la oscuridad; de todos modos no tiene poder.
Simplemente enciende tu luz.
Jeff Foster
Etiquetas:
amar,
cambios,
camino,
compasión,
Jeff Foster,
luz,
observar,
pensamiento,
respirar,
sentimiento,
tristeza,
valor,
vida
12 febrero 2018
Finjamos que soy feliz
Finjamos que soy feliz,
triste pensamiento, un rato;
quizá prodréis persuadirme,
aunque yo sé lo contrario,
que pues sólo en la aprehensión
dicen que estriban los daños,
si os imagináis dichoso
no seréis tan desdichado.
Sírvame el entendimiento
alguna vez de descanso,
y no siempre esté el ingenio
con el provecho encontrado.
Todo el mundo es opiniones
de pareceres tan varios,
que lo que el uno que es negro
el otro prueba que es blanco.
A unos sirve de atractivo
lo que otro concibe enfado;
y lo que éste por alivio,
aquél tiene por trabajo.
El que está triste, censura
al alegre de liviano;
y el que esta alegre se burla
de ver al triste penando.
Los dos filósofos griegos
bien esta verdad probaron:
pues lo que en el uno risa,
causaba en el otro llanto.
Célebre su oposición
ha sido por siglos tantos,
sin que cuál acertó, esté
hasta agora averiguado.
Antes, en sus dos banderas
el mundo todo alistado,
conforme el humor le dicta,
sigue cada cual el bando.
Uno dice que de risa
sólo es digno el mundo vario;
y otro, que sus infortunios
son sólo para llorados.
Para todo se halla prueba
y razón en qué fundarlo;
y no hay razón para nada,
de haber razón para tanto.
Todos son iguales jueces;
y siendo iguales y varios,
no hay quien pueda decidir
cuál es lo más acertado.
Pues, si no hay quien lo sentencie,
¿por qué pensáis, vos, errado,
que os cometió Dios a vos
la decisión de los casos?
O ¿por qué, contra vos mismo,
severamente inhumano,
entre lo amargo y lo dulce,
queréis elegir lo amargo?
Si es mío mi entendimiento,
¿por qué siempre he de encontrarlo
tan torpe para el alivio,
tan agudo para el daño?
El discurso es un acero
que sirve para ambos cabos:
de dar muerte, por la punta,
por el pomo, de resguardo.
Si vos, sabiendo el peligro
queréis por la punta usarlo,
¿qué culpa tiene el acero
del mal uso de la mano?
No es saber, saber hacer
discursos sutiles, vanos;
que el saber consiste sólo
en elegir lo más sano.
Especular las desdichas
y examinar los presagios,
sólo sirve de que el mal
crezca con anticiparlo.
En los trabajos futuros,
la atención, sutilizando,
más formidable que el riesgo
suele fingir el amago.
Qué feliz es la ignorancia
del que, indoctamente sabio,
halla de lo que padece,
en lo que ignora, sagrado!
No siempre suben seguros
vuelos del ingenio osados,
que buscan trono en el fuego
y hallan sepulcro en el llanto.
También es vicio el saber,
que si no se va atajando,
cuando menos se conoce
es más nocivo el estrago;
y si el vuelo no le abaten,
en sutilezas cebado,
por cuidar de lo curioso
olvida lo necesario.
Si culta mano no impide
crecer al árbol copado,
quita la sustancia al fruto
la locura de los ramos.
Si andar a nave ligera
no estorba lastre pesado,
sirve el vuelo de que sea
el precipicio más alto.
En amenidad inútil,
¿qué importa al florido campo,
si no halla fruto el otoño,
que ostente flores el mayo?
¿De qué sirve al ingenio
el producir muchos partos,
si a la multitud se sigue
el malogro de abortarlos?
Y a esta desdicha por fuerza
ha de seguirse el fracaso
de quedar el que produce,
si no muerto, lastimado.
El ingenio es como el fuego,
que, con la materia ingrato,
tanto la consume más
cuando él se ostenta más claro.
Es de su propio Señor
tan rebelado vasallo,
que convierte en sus ofensas
las armas de su resguardo.
Este pésimo ejercicio,
este duro afán pesado,
a los ojos de los hombres
dio Dios para ejercitarlos.
¿Qué loca ambición nos lleva
de nosotros olvidados?
Si es para vivir tan poco,
¿de qué sirve saber tanto?
¡Oh, si como hay de saber,
hubiera algún seminario
o escuela donde a ignorar
se enseñaran los trabajos!
¡Qué felizmente viviera
el que, flojamente cauto,
burlara las amenazas
del influjo de los astros!
Aprendamos a ignorar,
pensamiento, pues hallamos
que cuanto añado al discurso,
tanto le usurpo a los años.
Sor Juana Inés de la Cruz
triste pensamiento, un rato;
quizá prodréis persuadirme,
aunque yo sé lo contrario,
que pues sólo en la aprehensión
dicen que estriban los daños,
si os imagináis dichoso
no seréis tan desdichado.
Sírvame el entendimiento
alguna vez de descanso,
y no siempre esté el ingenio
con el provecho encontrado.
Todo el mundo es opiniones
de pareceres tan varios,
que lo que el uno que es negro
el otro prueba que es blanco.
A unos sirve de atractivo
lo que otro concibe enfado;
y lo que éste por alivio,
aquél tiene por trabajo.
El que está triste, censura
al alegre de liviano;
y el que esta alegre se burla
de ver al triste penando.
Los dos filósofos griegos
bien esta verdad probaron:
pues lo que en el uno risa,
causaba en el otro llanto.
Célebre su oposición
ha sido por siglos tantos,
sin que cuál acertó, esté
hasta agora averiguado.
Antes, en sus dos banderas
el mundo todo alistado,
conforme el humor le dicta,
sigue cada cual el bando.
Uno dice que de risa
sólo es digno el mundo vario;
y otro, que sus infortunios
son sólo para llorados.
Para todo se halla prueba
y razón en qué fundarlo;
y no hay razón para nada,
de haber razón para tanto.
Todos son iguales jueces;
y siendo iguales y varios,
no hay quien pueda decidir
cuál es lo más acertado.
Pues, si no hay quien lo sentencie,
¿por qué pensáis, vos, errado,
que os cometió Dios a vos
la decisión de los casos?
O ¿por qué, contra vos mismo,
severamente inhumano,
entre lo amargo y lo dulce,
queréis elegir lo amargo?
Si es mío mi entendimiento,
¿por qué siempre he de encontrarlo
tan torpe para el alivio,
tan agudo para el daño?
El discurso es un acero
que sirve para ambos cabos:
de dar muerte, por la punta,
por el pomo, de resguardo.
Si vos, sabiendo el peligro
queréis por la punta usarlo,
¿qué culpa tiene el acero
del mal uso de la mano?
No es saber, saber hacer
discursos sutiles, vanos;
que el saber consiste sólo
en elegir lo más sano.
Especular las desdichas
y examinar los presagios,
sólo sirve de que el mal
crezca con anticiparlo.
En los trabajos futuros,
la atención, sutilizando,
más formidable que el riesgo
suele fingir el amago.
Qué feliz es la ignorancia
del que, indoctamente sabio,
halla de lo que padece,
en lo que ignora, sagrado!
No siempre suben seguros
vuelos del ingenio osados,
que buscan trono en el fuego
y hallan sepulcro en el llanto.
También es vicio el saber,
que si no se va atajando,
cuando menos se conoce
es más nocivo el estrago;
y si el vuelo no le abaten,
en sutilezas cebado,
por cuidar de lo curioso
olvida lo necesario.
Si culta mano no impide
crecer al árbol copado,
quita la sustancia al fruto
la locura de los ramos.
Si andar a nave ligera
no estorba lastre pesado,
sirve el vuelo de que sea
el precipicio más alto.
En amenidad inútil,
¿qué importa al florido campo,
si no halla fruto el otoño,
que ostente flores el mayo?
¿De qué sirve al ingenio
el producir muchos partos,
si a la multitud se sigue
el malogro de abortarlos?
Y a esta desdicha por fuerza
ha de seguirse el fracaso
de quedar el que produce,
si no muerto, lastimado.
El ingenio es como el fuego,
que, con la materia ingrato,
tanto la consume más
cuando él se ostenta más claro.
Es de su propio Señor
tan rebelado vasallo,
que convierte en sus ofensas
las armas de su resguardo.
Este pésimo ejercicio,
este duro afán pesado,
a los ojos de los hombres
dio Dios para ejercitarlos.
¿Qué loca ambición nos lleva
de nosotros olvidados?
Si es para vivir tan poco,
¿de qué sirve saber tanto?
¡Oh, si como hay de saber,
hubiera algún seminario
o escuela donde a ignorar
se enseñaran los trabajos!
¡Qué felizmente viviera
el que, flojamente cauto,
burlara las amenazas
del influjo de los astros!
Aprendamos a ignorar,
pensamiento, pues hallamos
que cuanto añado al discurso,
tanto le usurpo a los años.
Sor Juana Inés de la Cruz
Etiquetas:
feliz,
llanto,
pensamiento,
poema,
risa
01 febrero 2018
Más allá del especismo
En el siglo XX, a finales de los años sesenta y en los setenta, surgió un nuevo movimiento animal cuyos efectos han continuado creciendo hasta nuestros días. Este movimiento ha sentado las bases para un cambio importante en la actitud hacia los animales en las sociedades occidentales. Medio siglo después de la publicación de la novela de Upton Sinclair, The Jungle, apareció Animal Machines: The New Factory Farming Industry, en la que Ruth Harrison describió una vez más las condiciones abominables que prevalecieron y siguen prevaleciendo en la industria cárnica. Poco tiempo después de la aparición de este libro se formó el "Grupo de Oxford", que reunió a varios intelectuales y figuras públicas alrededor del psicólogo Richard Ryder. Ryder publicó varios artículos y folletos denunciando el abuso del que los animales son víctimas. En 1970, uno de sus ensayos introdujo un nuevo término, "speciesism" (traducido como especismo en español), que él promocionó para llamar la atención sobre el hecho de que nuestra actitud hacia los animales deriva de la misma clase de mentalidad que el racismo o el sexismo. Describió su momento "eureka" como sigue:
"Las revoluciones de los años 60 contra el racismo, el sexismo y el clasismo casi olvidaron a los animales. Esto me preocupaba. La ética y la política en ese momento pasaban totalmente por alto a los no humanos. Todo el mundo parecía estar preocupado por reducir los prejuicios contra los humanos. ¿No habían oído hablar de Darwin? Yo odiaba el racismo, el sexismo y el clasismo, también, pero ¿por qué parar ahí? Como científico de hospital creía que cientos de especies animales sufren miedo, dolor y angustia como yo. Algo había que hacer al respecto. Necesitábamos trazar el paralelo entre la situación de otras especies y la nuestra: un día, en 1970, tumbado en mi bañera en la vieja Sunningwell Manor, cerca de Oxford, se me ocurrió de repente: ESPECIES-ISMO! Rápidamente escribí un folleto y lo circulé por Oxford. "[i]
Al principio, nadie prestó atención a ese folleto, hasta que Peter Singer, un estudiante de Oxford, entró en contacto con Richard Ryder y luego lanzó el concepto de "liberación animal". En 1975, Singer escribió un libro sobre este tema que alcanzó interés internacional. El título del libro, Animal Liberation, se convirtió en el nombre del movimiento. Hubo otras voces que enriquecieron el debate, en particular las del principal teórico del movimiento de los derechos de los animales, Tom Regan, y de los primatólogos Jane Goodall y Frans de Waal, quienes llevaron el movimiento más allá mostrando que los animales sienten emociones muy variadas y complejas, incluyendo la empatía. Más recientemente, también hemos escuchado al escritor Jonathan Safran Foer, y muchos otros escritores hablar de la ética animal, los derechos de los animales, y en general de nuestra relación con los animales.
El surgimiento de las ONGs como actores de la vida social y política en las áreas de medio ambiente, desarrollo, acción social, derechos humanos y derechos de los animales será sin duda recordado como un fenómeno significativo de fines del siglo XX. Según Rémi Parmentier, uno de los fundadores de Greenpeace International, [iii]
Entre las ONGs activas en la protección de los animales hay que distinguir dos escuelas que en la mayoría de los casos coinciden, pero que en otras se contradicen: aquellas cuya misión es la protección de la biodiversidad en un contexto ambiental (Greenpeace, WWF, EIA o Oxfam) y aquellas cuyo mandato es la protección de la vida animal como tal (el IFAW y Sea Shepherd son dos ejemplos representativos). Al final del día, ya sea en defensa de los animales con los que compartimos nuestras vidas o de los ecosistemas que sostienen toda la vida en la tierra, ambas escuelas exigen, cada una a su manera, que reconsideremos críticamente la creencia según la cual la humanidad está en el centro del universo. [iv]
La bondad, el amor altruista y la compasión son cualidades que no armonizan bien con los prejuicios. Restringir el campo de nuestra compasión no sólo la disminuye cuantitativamente sino también cualitativamente. Aplicar nuestra compasión sólo a ciertos seres, seres humanos en este caso, lo hace una cosa menor y más pobre.
No cabe duda de que queda mucho por hacer, pero es irrefutable que el mundo occidental es cada vez más consciente de que no puede pretender defender valores morales decentes y coherentes y al mismo tiempo excluir del campo ético la mayoría de los seres sintientes que pueblan la tierra.
"Las revoluciones de los años 60 contra el racismo, el sexismo y el clasismo casi olvidaron a los animales. Esto me preocupaba. La ética y la política en ese momento pasaban totalmente por alto a los no humanos. Todo el mundo parecía estar preocupado por reducir los prejuicios contra los humanos. ¿No habían oído hablar de Darwin? Yo odiaba el racismo, el sexismo y el clasismo, también, pero ¿por qué parar ahí? Como científico de hospital creía que cientos de especies animales sufren miedo, dolor y angustia como yo. Algo había que hacer al respecto. Necesitábamos trazar el paralelo entre la situación de otras especies y la nuestra: un día, en 1970, tumbado en mi bañera en la vieja Sunningwell Manor, cerca de Oxford, se me ocurrió de repente: ESPECIES-ISMO! Rápidamente escribí un folleto y lo circulé por Oxford. "[i]
Al principio, nadie prestó atención a ese folleto, hasta que Peter Singer, un estudiante de Oxford, entró en contacto con Richard Ryder y luego lanzó el concepto de "liberación animal". En 1975, Singer escribió un libro sobre este tema que alcanzó interés internacional. El título del libro, Animal Liberation, se convirtió en el nombre del movimiento. Hubo otras voces que enriquecieron el debate, en particular las del principal teórico del movimiento de los derechos de los animales, Tom Regan, y de los primatólogos Jane Goodall y Frans de Waal, quienes llevaron el movimiento más allá mostrando que los animales sienten emociones muy variadas y complejas, incluyendo la empatía. Más recientemente, también hemos escuchado al escritor Jonathan Safran Foer, y muchos otros escritores hablar de la ética animal, los derechos de los animales, y en general de nuestra relación con los animales.
El surgimiento de las ONGs como actores de la vida social y política en las áreas de medio ambiente, desarrollo, acción social, derechos humanos y derechos de los animales será sin duda recordado como un fenómeno significativo de fines del siglo XX. Según Rémi Parmentier, uno de los fundadores de Greenpeace International, [iii]
Entre las ONGs activas en la protección de los animales hay que distinguir dos escuelas que en la mayoría de los casos coinciden, pero que en otras se contradicen: aquellas cuya misión es la protección de la biodiversidad en un contexto ambiental (Greenpeace, WWF, EIA o Oxfam) y aquellas cuyo mandato es la protección de la vida animal como tal (el IFAW y Sea Shepherd son dos ejemplos representativos). Al final del día, ya sea en defensa de los animales con los que compartimos nuestras vidas o de los ecosistemas que sostienen toda la vida en la tierra, ambas escuelas exigen, cada una a su manera, que reconsideremos críticamente la creencia según la cual la humanidad está en el centro del universo. [iv]
La bondad, el amor altruista y la compasión son cualidades que no armonizan bien con los prejuicios. Restringir el campo de nuestra compasión no sólo la disminuye cuantitativamente sino también cualitativamente. Aplicar nuestra compasión sólo a ciertos seres, seres humanos en este caso, lo hace una cosa menor y más pobre.
No cabe duda de que queda mucho por hacer, pero es irrefutable que el mundo occidental es cada vez más consciente de que no puede pretender defender valores morales decentes y coherentes y al mismo tiempo excluir del campo ético la mayoría de los seres sintientes que pueblan la tierra.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)