"Permíteme ser muy claro: si has enfrentado una tragedia y alguien te dice de alguna manera tu tragedia estaba destinada a ser, que sucedió por una razón, que te convertirá en una mejor persona, tú tienes todo el derecho a eliminarlos de tu vida.
El duelo es brutalmente doloroso. El duelo no solo ocurre cuando alguien muere. Cuando las relaciones se derrumban, te afliges. Cuando las oportunidades se rompen, te afliges. Cuando los sueños mueren, te afliges. Cuando las enfermedades te destrozan, te afliges.
Así que voy a repetir algunas palabras que he dicho innumerables veces; palabras tan poderosas y honestas que desgarran la arrogancia de todo idiota que participa en la degradación de los afligidos: Algunas cosas en la vida no se pueden arreglar. Solo se pueden llevar ". - Tim Lawrence-
("Todo no sucede por una razón")
Me encantan estas sabias palabras de Tim Lawrence y la hermosa cita de Megan Devine al final: "Algunas cosas en la vida no se pueden arreglar. Solo se pueden llevar".
Quiero decir un poco sobre lo que significa ser apoyado a través de una tragedia.
Cuando estamos enfermos, heridos, con dolor, experimentando una ruptura de la vida anterior, podemos sentirnos muy vulnerables, impotentes y anhelamos respuestas, soluciones. En nuestra desesperación, podemos sentirnos atraídos por personas seguras de sí mismas (médicos, maestros, curanderos, terapeutas, gurús) que parecen tener curas, respuestas, arreglos, soluciones, remedios y pociones mágicas. A veces puede parecernos una cuestión de vida o muerte, esta búsqueda de alivio, de una forma de pasar el día ... o incluso solo por un momento de respiro de la agonía corporal.
En un estado tan debilitado, indefenso, infundado y asustado, podemos convertirnos en blancos fáciles para otros que intenten imponernos sus creencias, teorías y dogmas.
"Gaslighting",(manipulación) en pocas palabras, es cuando una persona, o un grupo de personas parecido a una secta, te manipula para que dudes profundamente de tu propia realidad, cuestionan tus propias percepciones, experiencias, recuerdos y sentimientos de primera mano, y desconfían de las cosas que sabes en tus entrañas.
En presencia de tal manipulación, te confunde acerca de tus propias creencias más profundas y comienzas a dudar de tu propia brújula interior. Te sientes mareado, aturdido, sin fundamento, perdido y solo. Los “Engañadores” hacen esto, conscientemente o no, para desestabilizarte y tener control sobre ti, y finalmente hacerte dependiente de ellos. Juegan al gurú para sus discípulos, el poderoso "Uno que sabe" para su hijo ignorante, el Mago de Oz para su Dorothy.
Lo hacen para huir de su propio dolor, miedo, vergüenza… y falta de respuestas.
Es posible que nuestra familia no nos crean cuando les decimos que tenemos dolores y molestias en el cuerpo, sensaciones incómodas o aterradoras, o que nos sentimos fatigados o mal. Pueden tratar de convencernos de que somos vagos, que buscamos atención, que somos manipuladores o egocéntricos.
“¡No estás realmente sufriendo, todo está en tu cabeza!
¡Eres tan egoísta! ¿Por qué no piensas en MI dolor por una vez en tu vida? "
Los maestros espirituales pueden decirnos que hemos “creado” nuestra propia enfermedad, manifestado nuestro propio cáncer, traído nuestro propio corazón, pulmón o enfermedad renal, infección, enfermedad a la existencia a través de nuestra inconsciencia. Pueden proclamar que nuestro dolor o nuestra desgracia no sea real, que es solo nuestro ego temeroso que busca validación, es solo nuestro corazón cerrado y nuestra resistencia a la vida manifestándose en el cuerpo, es solo una ilusión. Y si podemos simplemente rendirnos, si podemos simplemente “matar el ego” o “descansar como Pura Conciencia”, o meditar lo suficientemente profundo, o soltar el cuerpo lo suficiente, estaremos bien de nuevo.
"¡Los seres completamente despiertos nunca se enferman!"
Otros (curanderos, terapeutas, amigos, familiares, a menudo bien intencionados, aunque no siempre) pueden decirnos que simplemente estamos enfermos porque estamos reprimidos emocionalmente, o que nuestra "enfermedad", que no es realmente una "Enfermedad", es algo bueno, algo maravilloso, destinado a suceder, y todo es solo una manifestación de nuestro trauma no procesado o vida no vivida, y cuando nos ponemos en contacto con nuestros sentimientos enterrados de la niñez o pre-niñez, y finalmente enfrentamos nuestros problemas centrales, todos nuestros síntomas desaparecerán mágicamente.
"Estás enfermo debido a tu trauma infantil no resuelto. Es tu relación tóxica con tu madre ... ¡necesitas ponerte en contacto con tu enojo hacia ese trauma ahora mismo! "
“¡Tu enfermedad es una prueba del Universo! ¡Abrázala! ¡Es una parte maravillosa de tu viaje de sanación! "
Estas ideas simplistas son convincentes.
Y ... no dudo que ponerse en contacto y expresar emociones reprimidas y encontrar el significado de nuestro sufrimiento y suavizar nuestro dolor puede ser una gran parte del proceso de curación para algunos.
Las personas religiosas pueden decirnos que nuestra enfermedad es una especie de castigo de Dios, o que estamos experimentando los efectos del karma, o que hemos pecado en una vida anterior, por lo que “merecemos” esta tragedia de nuestras vidas pasadas de alguna manera. Los médicos también pueden diagnosticarnos ciertas enfermedades, condiciones físicas o psicológicas, darnos su pronóstico y decirnos que su visión es la verdad objetiva, incuestionable e inquebrantable. (Y no estoy en contra de la medicina occidental en absoluto).
El punto es, ¿cuál es TU verdad?
¿De quién es el camino que sigues?
¿Quién tiene las respuestas para TI?
Hay tantos lentes a través de los cuales ver el cuerpo, sus dolores y molestias, desequilibrios y limitaciones. Hay tanta gente que ofrece tantas perspectivas, especialmente en estos días. La conexión mente-cuerpo es verdaderamente misteriosa, sin duda. Pero la verdad es ... ¡nadie sabe realmente la verdad! Al menos para ti. Nadie conoce realmente tu verdad más profunda. Es posible que consultes a un médico de primer nivel en Londres o Nueva York, y es posible que te diagnostiquen una determinada "enfermedad" y pueden terminar equivocándose.
Es posible que veas a un especialista en trauma que esté completamente convencido de que tu cáncer o fatiga o depresión o dolor crónico tiene el trauma o la emoción reprimida como su causa raíz absoluta ... pero puede terminar siendo equivocado, fuera de lugar, reductivo en su certeza. Puedes ver a un maestro espiritual que simplemente "sabe" que tu enfermedad es un regalo maravilloso del universo, o una "señal" de que tu cuerpo está listo para el siguiente nivel de iluminación o la siguiente etapa de evolución espiritual ... y eso puede terminar siendo total y absolutamente falso.
La cuestión es que todas las personas con las que hables tendrán una perspectiva diferente de lo que está sucediendo en TU cuerpo y mente.
Los honestos serán dueños de su propia perspectiva, humildemente ofrecerán lo que les ha sido útil, pero admitirán que, en última instancia, no saben con certeza cuál es el camino correcto para ti. Serán dueños de sus propias proyecciones. Te darán tu autoridad, soberanía y libertad, y reconocerán que estás en un estado vulnerable, asustado y buscando respuestas. No se aprovecharán de ti en ese tierno lugar. Honrarán tu dolor y tu camino. No hablarán por ti. Te escucharán profundamente. Te mantendrán en Presencia. Ellos llorarán contigo, se enfurecerán hasta los cielos contigo. No invalidarán tu anhelo. Te sentirás amado, comprendido y seguro, y tu sistema nervioso sentirá esta seguridad, está programado para hacer esto.
Los inconscientes, desafortunadamente, forzarán su perspectiva sobre ti, afirmarán conocer la verdad absoluta, y te harán sentir mal o equivocado o culpable o estúpido por no creer, por no apuntarte a su culto, por no verlos como la autoridad. . Al negar su realidad, contradiciéndote e incluso a sí mismos a veces, arrojando información falsa y a medias, y minimizando o ignorando tus sentimientos, perspectivas, recuerdos y "síntomas", gradualmente te harán cuestionar y dudar de tu emocional, realidad y verdad espiritual y física e incluso tu cordura ... hasta que dependas por completo de ellos, bajo su hechizo, un discípulo de su gurú, un “paciente” impotente, dispuesto a hacer, ser y creer todo lo que digan, reprimiendo tu propio dolor, rabia y verdad. En tu total inocencia, has entregado tu poder.
Los médicos pueden ser líderes de cultos. Los maestros espirituales pueden ser líderes de cultos. Los psicoterapeutas, especialistas en trauma, curanderos, entrenadores de vida, amigos y miembros de la familia pueden ser líderes de culto, sin siquiera darse cuenta.
Cuando se trata de los misterios del cuerpo-mente, nadie sabe realmente qué es lo mejor ... para TI.
Como dijo Nietzche, no importa cuán "acertados" pensemos que somos, todos somos imperfectos, y "humanos, demasiado humanos ..."
Cuando te encienden con gas, lo más probable es que sientas que te estás volviendo loco. Te sentirás inseguro, inestable, infundado, mareado, como si ya no supieras qué creer, como si toda tu vida fuera una mentira, como si ya no pudieras confiar en tu intuición o tus sentidos más profundos. Te preguntarás si algo que vio, sintió, escuchó, pensó o percibió fue real.
Pero no estás loco. Acabas de silenciar el rugido de tus entrañas, la parte que sabe, y has dejado que las proyecciones de otra persona se conviertan en tu realidad.
(Una parte de ti quiere creer que alguien más tiene la verdad. ¡Por supuesto! Quieres mejorar. Quieres sanar. Quieres estar a salvo. Eres tan inocente. No hay culpas aquí. ¡Bendice nuestros corazones inocentes!)
No estoy diciendo que los milagros no sucedan todos los días.
Ni siquiera estoy diciendo que un día, con el tiempo y la integración, no comenzarás a encontrar tu propio significado profundo, e incluso perspectiva y propósito, en tu tragedia actual.
Solo te estoy recordando que te mantengas fiel a ti mismo ahora. Confía en tu propia experiencia más profunda, incluso si es dolorosa. Te recuerdo que escuches tus sensaciones internas, a cada paso del camino, incluso si estás débil, cansado, lleno de dolor y agotado por el viaje. Escuchar ... como si tu vida dependiera de ello, porque así es.
Incluso si te hacen sentir mal, ingenuo o loco por hacerlo.
Incluso si se ríen de ti y se burlan de ti cuando sigues tu propio camino.
Incluso si tienes que alejarte de las falsas esperanzas y promesas de utopía y perfecta salud, y sumergirte más profundamente en lo oscuro y salvaje desconocido.
La enfermedad no es debilidad.
El sufrimiento no es vergonzoso ni es un signo de fracaso.
Como sabían los grandes dramaturgos griegos, la tragedia y la desgracia, la enfermedad y el dolor pueden sobrevenir a cualquiera, en cualquier momento.
Ninguno de nosotros es inmune, ninguno de nosotros está protegido de "la voluntad de los dioses", y nuestra arrogancia será aplastada al final.
El ego no tiene ninguna esperanza de controlar el caos de la existencia relativa.
A veces no hay respuestas fáciles.
A veces, ya nada tiene sentido.
A veces solo tenemos que llorar.
Y enfurecerse contra los cielos.
Y afrontar el futuro, con valentía, sin respuestas.
Confía en tu instinto, tu intuición, tu conocimiento, tu corazón profundo, mis amigos, estas son las Luces Internas que no pueden morir.
"La supervivencia en el dolor, incluso la construcción eventual de una nueva vida junto con el dolor, viene con la voluntad de dar testimonio, tanto de ti mismo como a los demás que se encuentran dentro de esta vida que no vieron venir". - Megan Devine-
Con amor, Jeff Foster.