Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

27 marzo 2024

A los 40 años debe ser lo suficientemente inteligente

A LOS 40 AÑOS DEBES SER LO SUFICIENTEMENTE INTELIGENTE PARA DARTE CUENTA DE ESTO: 

1. Alguien gana 10 veces más que tú en un trabajo de 9 a 5 porque tiene más "apalancamiento" en su trabajo. 

 2. La distracción es la mayor causa de éxito. Atrofia y destruye tu cerebro. 

 3. No debes aceptar consejos de personas que no están donde quieres estar en la vida. 

 4. Nadie vendrá a salvar tus problemas. Tu vida es 100% tu responsabilidad. 

 5. No necesitas 100 libros de autoayuda, todo lo que necesitas es acción y autodisciplina.

6. A menos que hayas ido a la universidad para aprender una habilidad específica (es decir, médico, ingeniero, abogado), puedes ganar más dinero en los próximos 90 días simplemente aprendiendo ventas. 

7. A nadie le importas. Así que deja de ser tímido, sal y crea tus oportunidades. 

8. Si encuentras a alguien más inteligente que tú, trabaja con él, no compitas. 

9. Fumar no tiene ningún beneficio en tu vida. Este hábito sólo ralentizará tu pensamiento y reducirá tu concentración. 

10. La comodidad es la peor adicción y el billete barato a la depresión. 

11. No le digas a la gente más de lo que necesitan saber, respeta tu privacidad. 

12. Evite el alcohol a toda costa. Nada peor que perder el sentido y actuar como un tonto. 

13. Mantenga altos sus estándares y no se conforme con algo porque está disponible. 

14. La familia que creas es más importante que la familia de la que vienes. 

15. Entrénate a no tomarte nada personalmente para salvarte del 99,99% de los problemas mentales.



20 marzo 2024

Cuatro leyes de la Vida

La primera dice:
"La persona que llega a nuestra vida, es la persona correcta"; es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

La segunda ley dice:
"Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido". Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante.
No existe el: "si hubiera hecho tal cosa hubiera sucedido tal otra...". No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

La tercera dice:
"En cualquier momento que comience es el momento correcto". Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuándo comenzará.


Y la cuarta y última: "Cuando algo termina, termina". Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.
Creo que no es casual que estén leyendo esto, si estas palabras llegaron a nuestras vidas hoy; es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado".

18 marzo 2024

Cómo ganar amigos

"Cómo ganar amigos e influir en las personas" de Dale Carnegie es un libro clásico de autoayuda que brinda consejos eternos sobre cómo construir relaciones exitosas.

Aquí hay 10 lecciones del libro: 

1. Muestre interés genuino en los demás: Carnegie enfatiza la importancia de mostrar un interés genuino en otras personas. Escuche activamente, haga preguntas y demuestre que le importan sus pensamientos y sentimientos. 

2. Haz que la gente se sienta importante: La gente anhela reconocimiento y un sentido de importancia. Reconozca los logros de los demás, aprecie sus contribuciones y hágalos sentir valorados. 

3. Evite las críticas y la condena: Criticar y condenar a los demás puede generar resentimiento. Carnegie aconseja evitar las críticas y, en cambio, ofrecer comentarios constructivos o encontrar formas positivas de abordar las inquietudes. 

4. Dé su agradecimiento honesto y sincero: Expresar un agradecimiento honesto y sincero puede fortalecer las relaciones. Reconocer los esfuerzos y logros de las personas, y hacerlo de manera genuina. 

5. Gane a la gente para que adopte su forma de pensar: En lugar de imponer sus ideas, trate de comprender las perspectivas de los demás. Encuentre puntos en común y presente sus ideas de una manera que se alinee con sus intereses y valores. 

6. Conviértete en un buen oyente: Carnegie destaca la importancia de saber escuchar. Prestar atención a las preocupaciones e intereses de los demás no sólo fomenta la comprensión sino que también ayuda a establecer una buena relación.

7. Admite tus errores: Admitir sus errores y asumir la responsabilidad de ellos puede mejorar su credibilidad. La gente aprecia la honestidad y ésta puede fortalecer la confianza en sus relaciones. 

8. Anime a otros a hablar sobre sí mismos: La gente disfruta hablando de sí misma. Anime a otros a compartir sus experiencias y opiniones, y escuche atentamente. Esto construye una buena relación y hace que los demás se sientan valorados. 

9. Ver las cosas desde la perspectiva de los demás: La empatía juega un papel crucial en la comunicación efectiva. Trate de comprender los puntos de vista de los demás y considere sus sentimientos y perspectivas. 

10. Inspirar entusiasmo: Carnegie advierte que el entusiasmo es contagioso. Inspira entusiasmo en los demás expresando entusiasmo e interés genuinos en lo que haces. La energía positiva puede influir en quienes te rodean. 

Estas lecciones capturan los principios básicos del libro de Dale Carnegie. "Cómo ganar amigos e influir en las personas" sigue siendo relevante porque se centra en aspectos fundamentales de la interacción y comunicación humana que resisten el paso del tiempo.



15 marzo 2024

El orden

Hace unos día vi esta imagen que me gustó y me pareció que tenía un mensaje muy profundo, que no pude analizar por completo en ese momento, creo que aún sigo en eso, pero pensé que necesitaba más tiempo para dejarla hablar y que me dé el mensaje.

Este dibujo bellamente hecho por un artista al que sigo hace tanto años.

Se llama El orden.

Y sí, así como lo vemos en un lado está el dibujo ordenado y en el otro en un orden distinto.  Y es que pensaríamos que el orden está en la imagén derecha, pero yo considero que está en la imagén izquierda, porque la belleza pudiera parecer caótica, porque así como en la naturaleza no hay minimalizmo sino un conjunto de formas, figuras, colores, olores y ese es el orden que el Creador formó para darle sentido y propósito a cada cosa, así está imagen.  Realmente me parece profundamente hermosa, y pudiera verla y verla, porque sigue diciendo mucho más.  Gracias. (Y para los que tienen TOC, sí le falta una letra E).

También me recordó a cuando compro mis LEGOS, en una bolsa están todas las piezas, y vamos formando la figura con las instrucciones o la intuición.

Sin embargo esta imagen fue hecha al reves, primero el orden con sentido (izquierdo) y luego el orden sin sentido (derecho).

¿Y a ti qué te dice?

Edith Reyna-Villarreal


08 marzo 2024

Día Internacional de la Mujer

Hoy es un día para conmemorar a todas las mujeres que han luchado a través de la historia de la humanidad para dejar un legado de justicia y equidad para las mujeres y también a los hombres que venían detrás de ellas, tal vez sin pensarlo.

Y si piensas que la lucha empezó en el siglo XIX, te digo que no es así, a través de la historia, hombres y mujeres han luchado por igualdad y equidad, desde las mujeres que en el hogar educaban niños y niñas con un mensaje de respeto y valor, pasando por las esposas consejeras de grandes líderes, o mujeres que al verse solas tuvieron la firme determinación de reclamar su lugar y que lograron el respeto de los hombres e incluso tuvieron un liderazgo importante (sí, en la Biblia se habla de ellas también), luego pasando por las grandes civilizaciones de la antigüedad en donde las mujeres se ganaron el derecho a ser tratadas como personas, hasta la antigua Grecia en donde las mujeres hicieron una huelga sexual para poner fin a la guerra, o en la Revolución Francesa (finales de 1700's) donde las parisienses marcharon hacia Versalles exigiendo libertad, igualdad, fraternidad y el sufragio femenino, y como estos muchos ejemplos más.

¿Y que se ha logrado en todo este tiempo de lucha constante?, te doy algunos ejemplos de logros civiles, y legales:

Derecho a la educación
En 1948 se emitió la Declaración Universal de los Derechos Humanos en una asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Derecho al trabajo
Tras la Revolución Mexicana, el derecho de la mujer a laborar quedó estipulado en la Constitución de 1917, artículo 123: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil..."

Derecho al voto
El Presidente Ruiz Cortines promulgó el 17 de octubre de 1953 la reforma para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena y fue en 1955 cuando las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto.

Derecho a practicar deportes
En México primero se firmó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Luego, el 23 de marzo de 1981 llegó su ratificación y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

Derecho a una vida libre de violencia
En 2007 se creó en México la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, la cual tiene el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres
Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado.

Ley Olimpia -3 de diciembre de 2017.
Es un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

Derecho a la protección de datos de víctimas de feminicidio - Ley Ingrid
En mayo de 2020, el Congreso del Estado aprobó la “Ley Ingrid”, mediante la cual se protegen los datos de las víctimas de feminicidio, al evitar filtraciones por parte de servidores públicos, de imágenes, audios, videos.

Creación de programas y centros de atención
El movimiento de las mujeres en México también ha logrado la creación de nuevos programas y centros de atención en apoyo a las mujeres.

Matrimonio infantil como delito grave
En Abril 2022 presentó una iniciativa para que el Código Penal Federal considere el matrimonio infantil como delito grave. “porque en este país se siguen casando un millón de niñas bajo el argumento de los usos y costumbres".

El aumento del activismo digital
Las mujeres y las niñas quieren vivir sin violencia y en un mundo igualitario.


Hoy sigue habiendo un gran abismo en esta lucha.
Hoy nos siguen robando lo que con tanto esfuerzo como mujeres hemos ganado
Hoy desafortunadamente las mujeres dan voluntariamente a los hombres los espacios que justamente habíamos logrado obtener .
Hoy reconocemos que hay grandes avances, pero aun no hay equidad.
Hoy exijimos que no nos quiten el Termino MUJER.  
Hoy hay necesidad de marchar por las cosas que aún nos roban la libertad solo por ser Mujeres.

Sueño con el día que ninguna mujer tenga que salir a la calle con miedo, que mis sobrinas se sientan libres de viajar, estudiar, hacer deporte, trabajar y hablar sin que nadie las discrimine por ser mujer.

Las abrazo con todo mi corazón en este día que conmemora la lucha de muchas mujeres, y las invito a seguir luchando por el derecho a ser personas respetadas, valoradas, amadas, admiradas y que nuestra voz siga haciendo eco en la historia y dejemos a nuestro caminar cada día un mundo mejor.

Edith Reyna-Villarreal




05 marzo 2024

Encontrar ánimo en tiempos desalentadores

Siendo optimista por naturaleza, los problemas deben acumularse mucho antes de que empiece a desanimarme. Por lo general, puedo encontrar el lado positivo de cualquier momento oscuro. Sin embargo, recientemente tuve una de esas semanas en las que mi optimismo no era rival para los enormes desafíos que enfrentaba.

Nuestro próximo evento se estaba volviendo abrumador con un problema surgiendo tras otro. Estábamos experimentando algunos problemas de registro y comunicaciones en línea, y me enteré de algunos problemas de los clientes que debían resolverse rápidamente para que la conferencia fuera un éxito.

Con mi desánimo creciendo, no conocía las soluciones a las dificultades que afrontábamos, pero sí sabía una cosa: necesitaba soledad. Decidí escaparme un rato retirándome a mi automóvil.

Mientras viajaba en mi automóvil, oré y pedí fervientemente a Dios dirección y sabiduría. Estaba desesperado por respuestas y, a pesar de mi desánimo, confiaba en que el Señor me daría las respuestas que necesitábamos. Estos momentos de reflexión personal me recordaron un pasaje del Nuevo Testamento de la Biblia que dice: “Hermanos míos, considérense muy gozosos cuando tengan que afrontar diversas pruebas, sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia” (Santiago 1:2-3).

La alegría no era la emoción que había estado sintiendo, pero hacer una pausa para recordar y abrazar esa promesa afectó dramáticamente mi actitud, así como el enfoque que adoptaría para abordar esos problemas aparentemente insuperables. Mi desánimo disminuyó cuando me di cuenta de que Dios tenía un propósito detrás de todos estos desafíos. Con esta nueva sensación de paz, quienes trabajaban conmigo y yo pudimos echar una nueva mirada a los problemas a los que nos enfrentábamos y encontrar soluciones satisfactorias. La Palabra de Dios me animó durante ese momento de gran desánimo. Puede hacer lo mismo por ti.

La Biblia tiene mucho que decir acerca de nuestros tiempos de adversidad y desaliento. Estas son sólo algunas de las garantías simples pero directas que podemos encontrar en las Escrituras:

Confía en que Dios sabe lo que está haciendo. Durante los problemas importantes, es posible que tengamos problemas para creer que Dios tiene alguna idea de lo que estamos enfrentando. Sin embargo, la Biblia nos asegura que Él sí sabe y comprende. “Pues yo sé los planes que tengo para ustedes —dice el SEÑOR—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza.” (Jeremías 29:11).

Confía en la dirección de Dios. Una de las cosas maravillosas de caminar en fe es la seguridad de que cuando hemos tomado decisiones equivocadas o nos hemos desviado del rumbo, Dios puede redirigirnos. “Confía en el Señor con todo el corazón y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas” (Proverbios 3:5-6).

Confía en la sabiduría de Dios. Cuando buscamos a Dios y su sabiduría, Él puede proveernos y lo hará de muchas maneras. La clave no es sólo pedir, sino también confiar en que Él proporcionará lo que necesitamos y cuando lo necesitemos. “Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla. Pero, cuando se la pidan, asegúrense de que su fe sea solamente en Dios. Y no duden, porque una persona que duda tiene la lealtad dividida y es tan inestable como una ola del mar que el viento arrastra y empuja de un lado a otro.” (Santiago 1:5-6).

Rick Boxx



03 marzo 2024

Mañana nostalgica

Hoy fue una mañana nostálgica, por primera vez me preparé polenta estilo americano, también se le llaman Grits.
Hay una historia al respecto pues mi abuela paterna Mela (Manuela) me los hacía especialmente, ese era nuestro momento juntas.  Llegaba a su casa a visitarla usualmente 1 vez al mes, por la distancia, y me iba directamente a la cocina, sabía que ahí la encontraría, y mi plato estaba listo en la mesa para que yo me sentara a comerlo a la temperatura adecuada.

A todos sus nietos siempre nos tenía algo especial, ella era una excelente cocinera, hacía platillos que nunca más volví a probar.  Recuerdo sus empanadas de levadura de calabaza (por eso me gusta tanto el pumpking pay, porque me recuerda a ella), sus tortillas de harina, y pues todo lo que hacía era delicioso.  

Pero yo recuerdo estar con ella en la cocina en esos momentos juntas.  Yo era adolescente cuando ella se fue al cielo, así que no tengo tantos recuerdos de ella, y aunque los Grits los venden en restaurantes tipo Cracker Barrel, debo decir que los míos que yo preparé esta mañana quedaron como yo los recuerdo que ella los hacía, delicioso.

¡Gracias abuelita Mela por dejarme recuerdos alegres y deliciosos de nuestro tiempo juntas!




01 marzo 2024

La luz que no puedes ver

Aquí hay 10 lecciones que podemos aprender de la cautivadora novela de Anthony Doerr, "Toda la luz que no podemos ver": 

1. Encontrar la belleza en la oscuridad: a pesar del telón de fondo de la oscuridad de la Segunda Guerra Mundial, la historia teje hilos de resiliencia y la capacidad humana de encontrar la belleza en lugares inesperados. El amor de Marie por los mapas y la pasión de Werner por la astronomía nos recuerdan que incluso en las circunstancias más extremas, la esperanza y la inspiración pueden florecer. 

2. El poder de la conexión humana: a lo largo del libro, personajes como Etienne, Madame Manec y Volkheimer ofrecen compasión y apoyo, demostrando la importancia de formar vínculos y encontrar consuelo en la conexión humana en tiempos turbulentos. 

3. Redefinir la valentía: "Toda la luz que no podemos ver" desafía las nociones tradicionales de heroísmo. El coraje silencioso de Marie y las elecciones morales de Werner a pesar de sus circunstancias muestran que la valentía puede manifestarse de diferentes maneras, no solo a través de actos físicos. 

4. El lenguaje de la música y la radio: las transmisiones de música y radio sirven como hilos poderosos a lo largo del libro, superando las barreras del idioma y conectando personajes a través de grandes distancias. Destacan el poder unificador del arte y la comunicación, incluso en medio de conflictos. 

5. El poder duradero de las historias: La importancia de las historias y la narración está entretejida en la narrativa. El amor de Marie por la lectura y la fascinación de Werner por los relatos históricos nos recuerdan que las historias pueden inspirar, transportar y ofrecer consuelo incluso en los momentos más oscuros. 

6. La fragilidad de la memoria y la historia: el libro explora de manera conmovedora el tema de la memoria y su vulnerabilidad. Nos recuerda que debemos valorar tanto los recuerdos personales como la historia colectiva, ya que pueden perderse o distorsionarse fácilmente. 

7. El efecto dominó de las elecciones: a lo largo de la historia, las pequeñas decisiones tomadas por diferentes personajes tienen consecuencias profundas, mostrando la interconexión de las vidas y el efecto dominó de nuestras acciones.

8. La fuerza duradera del espíritu humano: a pesar de las dificultades y pérdidas que enfrentan, los personajes de "Toda la luz que no podemos ver" muestran una inmensa resiliencia y una determinación de seguir viviendo. Su fuerza nos recuerda la capacidad del espíritu humano de perseverar incluso ante la adversidad. 

9. Perdón y seguir adelante: El libro explora los desafíos y las complejidades del perdón, tanto personal como colectivo. Nos recuerda que sanar y seguir adelante puede ser un proceso largo y difícil, pero en última instancia necesario para encontrar la paz. 

10. La importancia de valorar los momentos presentes: A pesar de las incertidumbres de su futuro, los personajes de "Toda la luz que no podemos ver" encuentran momentos de alegría y belleza en el presente. El libro nos recuerda que valoremos las pequeñas cosas y abracemos el valor de cada momento. 

Estas son sólo algunas de las muchas lecciones que podemos aprender de "Toda la luz que no podemos ver". La convincente historia y los temas profundos del libro ofrecen a los lectores una ventana a la experiencia humana en tiempos de conflicto y resiliencia, dejando un impacto duradero en cualquiera que profundice en sus páginas.