Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

25 enero 2016

La meditación del abrazo

¿A quién no le gusta un abrazo bien dado? De esos que desbordan cariño, nos sostienen en un momento difícil o simplemente nos ayudan a hacer catarsis cuando traemos algún asunto atorado. Y claro, lo delicioso de los abrazos no solo es recibirlos, también darlos: algo así como auténticamente sentir al otro en cuerpo y alma. Poder puro, pues.
Ahora, ¿qué pasaría si se pudiera combinar un abrazo con la meditación, esa sencilla pero poderosa herramienta para ‘jalar’ la mente alocada al aquí y ahora? Pues justo eso fue lo que tuvo en mente un monje vietnamita llamado Thich Nhat Hahn, por ahí de los años 60. La historia es más o menos así: durante uno de sus viajes a Occidente se encontró despidiéndose de una mujer en un aeropuerto. Ella le preguntó si era correcto que le diera un abrazo de despedida,  y aunque él respondió que sí, se quedó con la idea de que en su país dicha práctica no era muy común; sin embargo, sabía que debía aprenderla si planeaba seguir trabajando con la gente de Occidente.
Así mero nació la ‘meditación del abrazo’: como una forma de comunicación entre dos culturas.
“De acuerdo con la práctica, tienes que abrazar realmente a la otra persona. Tienes que hacerla sentir muy real en tus brazos, no solo por las apariencias, esas palmaditas en la espalda o fingir que estás ahí, sino al respirar conscientemente y abrazarla con todo tu cuerpo, espíritu y corazón. La meditación del abrazo es una práctica de mindfulness… Si respiras profundamente, sosteniendo a la persona que amas, la energía de tu cuidado y aprecio penetrará en la otra persona y pronto florecerá”, explica el monje en su libro How to Love.
Bueno, ¿y qué puedo esperar de esta experiencia?
  • Sentirte a ti y sentir al otro. En resumidas cuentas: ¡sentirte vivo!
  • Desintoxicar el cuerpo, la mente y las emociones
  • Liberar la tensión crónica, los patrones de pensamiento negativo y las emociones no procesadas
  • Ver el estrés y la ansiedad social reducirse
  • Reconstruir la autoestima, confianza y amor a uno mismo
  • Reforzar sentimientos de gratitud, compasión, amor y apreciación
Aquí, una miniguía para realizar una sesión de meditación de abrazos. Puedes hacerlo con quien quieras: mamá, papá, pareja, hermanos, hijos. El chiste es dejarse apapachar.
  1. Haz una pequeña reverencia para reconocer la presencia del otro.
  2. Respira tres veces profunda y pausadamente. Trae tu mente al aquí y al ahora. Piensa que no hay nada más importante en este momento que tú y la persona que está parada frente a ti.
  3. Abre tus brazos y abraza a la otra persona. Ahora, haz tres respiraciones profundas y pausadas.
  4. La primera es para tomar mayor consciencia del aquí y del ahora, y de que estás feliz.
  5. La segunda, para tomar consciencia de que el otro está presente y que también está feliz.
  6. Durante la tercera, para tomar consciencia de que están en el aquí y el ahora juntos, aquí en la Tierra, y que sienten gratitud y felicidad por su unión.
  7. Puedes soltar a la otra persona y hacer una nueva reverencia para agradecer la experiencia vivida.
Con información de Brain Pickings.

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