Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

16 diciembre 2012

¿A mayor cantidad de armas, menos muertes?

Otro asesinato masivo se llevó a cabo en Colorado, EUA. Causó la muerte de 12 personas e hirió a otras 58. Sucedió a solo 17 millas de la Preparatoria Columbine donde 12 estudiantes fueron asesinados a balazos por otros dos estudiantes en 1999.

Este tipo de incidentes deberían de hacer recapacitar a los norteamericanos acerca de sus leyes que no limitan o regulan de manera adecuada la venta de armas incluyendo armas automáticas y militares. En algunos estados cualquiera que no tenga un historial criminal puede entrar a una tienda de armas y comprar un arsenal completo de armas mortales. En lugar de inclinarse hacia la regulación, la tendencia en algunos estados, como Texas, es el de disminuir estas regulaciones y facilitar así aún más la adquisición de armas. La Asociación Nacional de Rifles (NRA por sus siglas en inglés) tiene 4.3 millones de miembros que lo convierte en uno de los grupos de cabildeo más efectivos de Washington.

De acuerdo a una encuesta de Gallup en 2011 un record a la baja de 26% de norteamericanos favorece la prohibición legal de posesión de armas de mano en los Estados Unidos (además de la policía y otras personas autorizadas). Adicionalmente el apoyo al concepto más amplio de la elaboración de leyes para un control más estricto de armas está en su menor nivel (43%). El 44% prefiere que las leyes se queden como están mientras el 11% favorece leyes menos estrictas.

Entre los politicos hay unos cuantos, más notablemente el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que reaccionaron como resultado de la masacre en Aurora haciendo hincapie en la necesidad de mejorar los controles de armas: “Las palabras consoladoras están bien pero probablemente sea tiempo que la persona que quiere ser presidente de EUA tome una postura y nos diga que va a hacer al respecto ya que obviamente es un problema nacional.”

Después de la balacera en el cine de Aurora en Colorado la gente se lamentó e hizo énfasis en la necesidad de que las comunidades trabajaran juntas, que se hiciera justicia, etc. Sin embargo, muy pocos entre los entrevistados en radio y televisión mencionaron el hecho de que con las armas inundando Estados Unidos y llegando de manera tan fácil a las manos de gente trastornada, este tipo de dramas se repetirán una y otra vez.

Lo que más llama la atención es que la demanda de armas se incrementó en un 43% la semana siguiente a la balacera de ‘Batman’. Lejos de estar asqueados con las causas de la masacre, la gente común y corriente de Colorado corrió a armarse. También hubo un incremento en el número de gente que deseaba aprender a disparar.

Un dueño de tienda de armas en el centro de Denver, Colorado comentó para BBC Radio: “Es cierto que ha habido un fuerte incremento en la venta de armas. No me sorprendí, de hecho, lo esperábamos. La gente tiende a tomar mayor responsabilidad por su propia protección.” El vendedor de armas parecía pensar que a mayor cantidad de armas, más protección, por lo que añadió: “Vemos como suceden terribles incidentes en zonas libres de armas no en lugares donde todo el mundo está armado. Creo que hubiera sido mejor si hubiera habido más personas armadas ese día en el cine. Pudieron haberle disparado al agresor.” ¡De regreso al Viejo Oeste!

El comentarista de la CNN Fareed Zakaria escribió: “Los Estados Unidos de América se distinguen del resto del mundo no porque tiene más ‘locos’, creo que podemos asumir que esta gente esta inmersa de manera equitativa a través de toda las sociedades, sino por que tiene más armas. Los EUA es el único país  en que en realidad hay 88 armas por cada 100 norteamericanos. Yemen es el segundo con 54. Serbia e Iraq se encuentran entre los primeros 10 países. Por tanto, EUA tiene el 5% de la población mundial y el 50% de las armas.

James Holmes, el asesino, compró un total de $2,000 USD en armas mortales en una tienda local así como 6,000 piezas de munición en Internet. Eso es realmente fácil de hacer, solo se necesita oprimir un botón. Si el tener más armas se tradujera en algo tan bueno para la seguridad pública uno tendría que preguntarse el por que en Europa Occidental donde la venta de armas a civiles está altamente restringido hay en promedio 10 veces menos muertes por armas que en EUA.

Matthieu Ricard


No hay comentarios.:

Publicar un comentario