Matthieu: Creo que tenemos quede tener la carrera del tener cada vez más. La crisis por la que estamos atravesando actualmente está relacionada a esto.
Ponemos tanto esfuerzo en cosas que no son tan importantes en realidad. Muchas personas batallan con un trabajo que es de poco uso para si mismos o la humanidad. Es importante buscar la simplicidad, el tratar de encontrar la felicidad y satisfacción sin estar siempre necesitando más. En Europa y Norte América el 30% de toda la comida y medicina que se produce se desperdicia.
Pierre: Matthieu tiene razón, no hay límite al sentimiento constante de siempre querer más. La aceleración que el comercio internacional crea actualmente nos coloca en oposición a la lógica de la paz. Es una bomba de fragmentación social.
Así que, ¿Nuestro mundo actual es muy violento?
Pierre: Nuestro mundo está lleno de violencia. Esta violencia no es solo cuestión de golpearnos unos a otros. Es sorprendente el pensar que matar a una sola persona se considera un crimen pero el matar aun ciento es un honor.
La violencia existe de otras formas también: El hambre en el mundo es una manera increíble de violencia cometida por aquellos que están alimentados versus aquellos que no tienen nada. Es insostenible que explotemos y mantengamos hambrientos a los llamados países en desarrollo mientras que al mismo tiempo tomemos de ellos más de lo que nos pueden dar. De la misma manera, la manera como tratamos a los animales, poniéndolos en lo que se puede considerar campos de concentración, es otra forma de violencia
Matthieu: Podemos hablar de manera clara de campos de concentración cuando nos referimos a los rastros y,de hecho, los sobrevivientes mismo de los campos de concentración han hecho esta misma comparación. Gandhi decía que una civilización puede ser juzgada por la manera en la que trata a sus animales.
La aspiración fundamental de todos los seres humanos es el de evitar el sufrimiento. En lo que se refiere a la violencia entre humanos tenemos que recordar que comúnmente la guerra es entre gente que no se conoce pero aún así se matan entre sí y lo hacen para gente que se conoce pero no es capaz de matar.
Extractos de escenas tomadas por Vincent Feragus para un documental que forma parte de la colección “Empreintes”(Huellas), disponible en Francés y editado por Pascal Greboval y Lucile Vannier.