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25 octubre 2019

El "secreto" de los japoneses para que su hijo "coma de todo"



Le presento a Saki, tiene 2 1/2 años, y hoy para desayunar está su plato favorito en la mesa: NATTO. Son esos frijolitos a la derecha de su vaso de agua.

El Natto son frijoles de soya fermentados, tienen un olor "particular", algunos lo describen como el olor de un "queso muy fuerte y maduro", además son pegajosos. Un gusto "adquirido" para quienes llegan a disfrutarlo.

Además de esto, Saki hoy tiene arroz blanco, sopa miso, ayote sazón hervido en salsa de soya y sake dulce, pepinillos, omelette, y salmón al grill. A Saki le gusta todo, salvo los pepinillos, que son su "menos favorito".

¿Qué "brujería" hizo la mamá de Saki, para que a los 2 años le encanten unos frijoles fermentados con sabor a queso maduro, y además pegajosos? ¿Cómo puede ser que esta japonesita ama estos frijoles, y su hijo de 2 años solo come pan y arroz??

Los japoneses no tienen ninguna brujería, el secreto es simple: para Saki comer frijoles fermentados con sabor a queso maduro, es tan cotidiano como para su hijo comer pan o gallo pinto.

Asaka, su mamá, describe como fue una de sus primeras comidas a los 7 meses. ¡La primera vez Saki se vomitó!! Pero ahora son su desayuno favorito.

EN RESUMEN, "EL SECRETO ES": FAMILIARIDAD

Los niños aprenden a disfrutar lo que para ellos es FAMILIAR, y ven a su mamá y papá, comer todos los días.

Nadie forzó a Saki, a comerse el Natto después de que vomitó, pero se le siguió ofreciendo como parte del desayuno, porque eso es lo que sus papás comen.

¿Quiere que ame el brócoli su hijo? No es una brujería japonesa, es más simple que eso. Estas son 10 lecciones de los japoneses, para ampliar el repertorio de comidas de su hija (o):

# 1 COMA SIEMPRE EN FAMILIA, TODAS LAS COMIDAS, INCLUSO MERIENDAS.
No espere que su hijo aprenda a amar el brócoli, si lo sienta siempre solo frente al ipad a comer pasta con mantequilla.

Por inspiración divina, no va a llegar a pedirle chayote, si nunca lo ha visto.

Aprendemos a comer, como aprendemos cualquier otra cosa, CON EL EJEMPLO. El ejemplo es más poderoso, que sermones, regaños, y forcejeos. Los niños imitan.

Si quiere que ame el brócoli, el secreto es simple: siéntese usted a la mesa con su hija y cómase el brócoli con pasión. Así de fácil.

# 2 LAS HORAS DE COMIDA SON SAGRADAS
Su hijo no va a aprender a amar la comida y el momento de comida, si es un momento de estrés, luchas, si le presionan, etc.

Una amiga que estuvo en Japón, me comentó que el aprendizaje más importante que tuvo fue este: el espacio de comida es sagrado.

El tiempo de comida lo protegen, le dan prioridad, y es un espacio bonito, para compartir con la familia. No hay pleitos, no hay luchas. Cada uno come en paz, disfrutando.

# 3 NO HAY COMIDA “DE NIÑOS”
No asuma que su niño no va a comer tal cosa, “porque eso a los niños no les gusta”.

¿Sabe cuál es la principal razón porque a lo niños no les gustan los vegetales? Porque sus papás asumen que no les gustan, y los ofrecen de una vez bajo estrés y amenazas.

Los niños pueden disfrutar del chayote con el mismo amor que disfrutan del chocolate, si no lo arruinamos con nuestros prejuicios y miedos.

# 4 OFREZCA LA COMIDA “EN SILENCIO”
En silencio nutricional ;) Sermones sobre nutrición, solo hacen que a los niños les guste menos la comida.

Esto ya se lo había contado en otro post, para los niños las cosas solo pueden tener un atributo. Si la zanahoria “me ayuda a ver mejor”, pues no es rica, y no me interesa.

Sirva la comida sin decir nada más que “mmm que rico”, o mejor nada, no la arruine con nutrición ;)

# 5 TODOS DISFRUTAN DE LA MISMA COMIDA
Comparta lo que usted disfruta con sus hijos, si usted quiere que aprendan a disfrutar del gallo pinto con huevo al desayuno, pues ofrezca eso. No les enseña comiendo usted gallo pinto y poniéndole a sus hijos cereal aparte.

# 6 PLANEE LOS MENÚS CON CONSIDERACIÓN
Siempre planee el menú pensando en lo que usted disfruta, con consideración de incluir algo que sea “seguro” para su hija, esto es, algo que de fijo come y le gusta.

Por ejemplo, si a usted le gusta de cena un pollo con hongos, y sabe que a su hijo no le encanta, ponga de acompañamiento una opción que sí le gusta, pueden ser papas, o arroz.

# 7 TODO EN EL CENTRO NO ARME PLATOS
Esto es importantísimo, ponga todo en el centro tipo bufete y deje que su hijo escoja lo que quiera de ahí.

Un plato armado limita montones. Por un lado, el plato listo le está diciendo a su hijo te comes esto y punto. Por otro lado, si le pone solo lo seguro en el plato, ni siquiera le está dando la oportunidad de probar, el mensaje que da es: “ni te ofrezco porque no te lo comes”.

Poner todo en el centro, le hace sentir que se le toma en cuenta. Es más probable que pruebe porque siente que es su decisión, y no se le está forzando.

# 8 NO APLAUDA NI PREMIE CUANDO FINALMENTE LO PRUEBE. Si no el mensaje que transmite, es ¿"que tan terrible es esto que me dan un premio por comerlo?

# 9 PACIENCIA. Se estima que un niño necesita hasta 20 a 30 exposiciones para llegar a aceptar algo nuevo. Ahora, bien, eso no significa que por 20 días le ponga chayote en el plato El punto es que va a tardar tiempo para que se atreva a probarlo, y aún más para que se sienta cómodo comiendo. Pueden ser años.
Tenga paciencia que la salud no peligra. Hay NUTRIENTES INDISPENSABLES, pero no alimentos, no hay emergencias nutricionales. Ofrezca comida con el objetivo que todos disfruten, no con la “agenda” o el propósito, de lograr que su hijo coma “x cosa”.

# 10 ACEPTE DIFERENCIAS. No a todos los ticos les gusta el gallo pinto, al igual que supongo que no a todos los japoneses les encanta el Natto. Acepte que su hijo también va a tener sus gustos.

Esta foto es de una serie de fotografías que se publicaron en el NYTIMES, sobre desayunos alrededor del mundo:

La imagen puede contener: 1 persona, sentado

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