Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

31 octubre 2020

El propósito de la lectura

“He leído muchos libros, pero me he olvidado de la mayoría. Pero entonces, ¿cuál es el propósito de la lectura? "

Esta fue la pregunta que un alumno le hizo una vez a su Maestro. El Maestro no respondió en ese momento. Sin embargo, después de unos días, mientras él y el joven alumno estaban sentados cerca de un río, dijo que tenía sed y le pidió al niño que le trajera un poco de agua con un colador viejo y sucio que había en el suelo.

El alumno se sobresaltó, porque sabía que era un pedido sin lógica.

Sin embargo, no pudo contradecir a su Maestro y, habiendo tomado el cedazo, comenzó a realizar esta absurda tarea.

Cada vez que sumergía el colador en el río para traer un poco de agua para llevar a su Maestro, ni siquiera podía dar un paso hacia él, ya que no quedaba ni una gota en el colador.

Lo intentó y lo intentó decenas de veces pero, por mucho que trató de correr más rápido desde la orilla hasta su Maestro, el agua siguió pasando por todos los agujeros del tamiz y se perdió en el camino.

Agotado, se sentó junto al Maestro y dijo: "No puedo conseguir agua con ese colador. Perdóname Maestro, es imposible y he fallado en mi tarea”.

“No - respondió el anciano sonriendo - no has fallado. Mira el colador, ahora brilla, está limpio, está como nuevo. El agua, que se filtra por sus agujeros, la ha limpiado ".

“Cuando lees libros - prosiguió el viejo Maestro - eres como un colador y ellos son como agua de río. No importa si no puedes guardar en tu memoria toda el agua que dejan fluir en ti, porque los libros, sin embargo, con sus ideas, emociones, sentimientos, conocimientos, la verdad que encontrarás entre las páginas, limpiarán tu mente y espíritu, y te convertirán en una persona mejor y renovada. Este es el propósito de la lectura ”.



30 octubre 2020

Deja ir...

Deja ir a la gente que no está lista para amarte. Esto es lo más difícil que tendrás que hacer en tu vida y también será lo más importante. 
Deja de tener conversaciones difíciles con personas que no quieren cambiar. 
Deja de aparecer para las personas que no tienen interés en tu presencia. Sé que tu instinto es hacer todo lo posible para ganar el aprecio de los que te rodean, pero es un impulso que roba tu tiempo, energía, salud mental y física.

Cuando empiezas a luchar por una vida con alegría, interés y compromiso, no todo el mundo estará listo para seguirte a ese lugar. Eso no significa que tengas que cambiar lo que eres, significa que debes dejar ir a las personas que no están listas para acompañarte.

Si eres excluido, insultado, olvidado o ignorado por las personas a las que les regalas tu tiempo, no te haces un favor al seguir ofreciéndoles tu energía y tu vida. La verdad es que no eres para todo el mundo y no todos son para ti.

Esto es lo que hace tan especial cuando encuentras a personas con las que tienes amistad o amor correspondido. Sabrás lo precioso que es porque has experimentado lo que no lo es.

Cuanto más tiempo pasas tratando de hacerte amar por alguien que no es capaz, más tiempo pierdes privándote de la posibilidad de esa conexión con alguien más.
Hay miles de millones de personas en este planeta y muchas de ellas se van a encontrar contigo, a tu nivel de interés y compromiso.

Cuanto más sigues involucrado con personas que te utilizan como cojín, una opción de segundo plano o un terapeuta para su sanación emocional, más tiempo te alejas de la comunidad que deseas.

Tal vez si dejas de aparecer, no te busquen. 
Tal vez si dejas de intentarlo, la relación termine. 
Tal vez si dejas de enviar mensajes, tu teléfono permanecerá oscuro durante semanas.

Eso no significa que arruinaste la relación, significa que lo único que la sostenía era la energía que solo tú dabas para mantenerla. Eso no es amor, es apego. Es querer dar una oportunidad a quien no lo merece!
Lo más valioso que tienes en tu vida es tu tiempo y energía, ya que ambos son limitados. A lo que le des tu tiempo y energía, definirá tu existencia.

Cuando te das cuenta de esto empiezas a entender por qué estás tan ansioso cuando pasas tiempo con personas, en actividades, lugares o situaciones que no te convienen.
Empezarás a darte cuenta que lo más importante que puedes hacer por ti mismo y por todos los que te rodean es proteger tu energía más ferozmente que cualquier otra cosa.

Haz de tu vida un refugio seguro, en el que solo se permiten personas “compatibles” contigo.
No eres responsable de salvar a nadie. No eres responsable de convencerles de mejorar. No es tu trabajo existir para la gente y darles tu vida!

Porque si te sientes mal, si te sientes obligado, serás la raíz de todos tus problemas por tu insistencia, temiendo que no te devuelvan los favores que has concedido. Es tu única obligación el darte cuenta que eres el amo de tu destino y aceptar el amor que crees merecer.

Decide que te mereces una amistad real, un compromiso verdadero y un amor completo con personas saludables y prósperas. Luego espera y mira lo mucho que empieza a cambiar todo.


Anthony Hopkins



29 octubre 2020

Graduación de la escuela del fracaso

Muy frecuentemente vemos «la gran historia de éxito» como descripción de algún destacado líder corporativo, ejecutivo comercial o emprendedor. Nos cuentan sus experiencias acerca de cómo lograron el éxito, poniéndose como ejemplos de la forma en que también nosotros pudiéramos experimentar altos niveles de logro si los imitamos. Pero, ¿alguna vez has oído hablar de alguien descrito como «la historia del gran fracaso»?

En realidad, el éxito puede venir de muchas formas, algunas incluso no son de nuestra propia creación. El trabajo duro, la dedicación y la determinación pueden traer éxito, pero no para todos. A veces, el éxito es producto de la pura suerte, de la buena fortuna —si cree en ellos—. O por estar en el lugar correcto en el momento correcto. El tiempo, como dicen, lo es todo. Algunas personas encuentran el éxito una vez y pasan el resto de sus vidas tratando en vano de encontrarlo nuevamente.

Sin embargo, por el motivo que sea, cuando fallamos es mucho más fácil identificar el motivo. Podemos señalar malas decisiones; falta de voluntad para poner la energía y el esfuerzo necesarios; falta de planificación adecuada; no perseverar el tiempo suficiente para alcanzar nuestras metas; ignorancia o incluso nuestra necedad.

Debido a que los factores del fracaso son mucho más fáciles de reconocer, el fracaso puede llegar a ser un camino hacia el éxito si estamos dispuestos a aprender de él. Fue el estadista británico Winston Churchill quien dijo: «El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal; lo que cuenta es el valor para continuar». La superestrella del baloncesto profesional, Michael Jordan, dijo: «Puedo aceptar el fracaso. Todo el mundo falla en algo. Pero no puedo aceptar no intentarlo».

Denis Waitley, un orador motivacional, consultor y autor, ofreció esta perspectiva: «El fracaso debe ser nuestro maestro, no nuestro sepulturero. El fracaso es demora, no derrota. Es un desvío temporal, no un callejón sin salida. El fracaso es algo que solo podemos evitar si no decimos nada, no hacemos nada y no somos nada».

Uno de los rasgos refrescantes y distintivos de la Biblia es su presentación cándida y sin adornos de los memorables fracasos de personas clave, comenzando con Adán y Eva, pero continuando con personas como Noé, Jacob —el padre de la nación de Israel, Sansón, El rey David y su hijo Salomón, y muchos de los discípulos de Jesús.

El apóstol Pedro, uno de los seguidores más cercanos de Cristo, es quizás el ejemplo más destacado de alguien que encuentra el éxito a pesar de los repetidos fracasos. La noche antes de su crucifixión, Jesús dijo a sus discípulos: «Esta noche, todos ustedes me abandonarán...» a lo que el apóstol Pedro respondió: «…Aunque todos te abandonen, yo jamás te abandonaré» [Mateo 26:31,33 NTV].

A pesar de su juramento audaz e impetuoso, leemos que Pedro ciertamente negó a Cristo, no una sino tres veces, tal como el Señor había predicho. Después de la tercera negación, se nos dice: «En ese momento, el Señor se volvió y miró a Pedro... Y Pedro salió del patio, llorando amargamente» [Lucas 22:61a-62 NTV].

Felizmente, la historia no termina ahí. En Juan 21:1-19, vemos un relato de Cristo restaurando a Pedro, perdonando su traición. Tres veces Jesús le preguntó a Pedro: «Simón, hijo de Jonás, ¿me amas?». Cada vez el discípulo respondió que sí, entonces Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos... Pastorea mis ovejas... Apacienta mis ovejas». Qué increíble relato de fracaso y perdón. A partir de ahí, sabemos que Pedro pasó a ser uno de los líderes de la Iglesia primitiva, y dos de sus cartas son parte del Nuevo Testamento.

¿Estás luchando o recuperándote de un fracaso? ¿Vocacionalmente o espiritualmente? Recuerda, el fracaso no es fatal. Puede resultar un maestro maravilloso en el camino hacia el éxito.

Robert J Tamasy



28 octubre 2020

Siete cosas qué aprender del gallo

1.- El gallo se levanta temprano a cumplir su tarea,... aunque el clima no sea favorable.

2.- El gallo no se niega a cantar,... bajo ninguna circunstancia.

3.- El gallo sigue cantando aunque nadie se lo agradezca,... ni le aplaudan.

4.- El gallo despierta a los que duermen,... aunque les moleste.

5.- El gallo proclama nuevas noticias,… un nuevo día!

6.- El gallo es fiel a su tarea,... pase lo que pase.

7.- El gallo nunca se queja de hacer siempre lo mismo,... cantar a la misma hora.

PD. Todo lo que hagas, hazlo sin quejarte, proclama cosas buenas, canta, ríe y disfruta de la vida, aunque les moleste a los demás. ¡Sé felíz!



27 octubre 2020

Debo confesar que...

Yo también tengo un secreto inconfesable...

- Que en mi mente planeo conversaciones que nunca se van a llevar a cabo.

- Que odio pelearme por una ESTUPIDEZ con alguien que realmente ME IMPORTA.

- Que detesto cuando me dicen “TE EXTRAÑO” y no hacen nada para verme.

- Que a mí también se me paró el corazón con el “¿te puedo hacer una pregunta?”.

- Que yo también tuve un nudo en la garganta cuando me enteré de algo y tuve que fingir que todo estaba bien.

- Que yo también tuve un ataque de sinceridad y luego pensé: “¿para qué lo dije?”.

- Que odio irme temprano de un lugar y que después me digan TE PERDISTE LO MEJOR!!

- Que me di cuenta que estoy esperando algo que nunca va a suceder.

- Que me encanta cuando una canción me hace RECORDAR como si estuviera viviendo ese momento inolvidable nuevamente.

- Que PREFIERO estar loco y SER FELIZ que ser normal y amargado

- Que NO ME GUSTA oír las mentiras, cuando SE TODA LA VERDAD.

- Que YO también tuve un amigo que era como mi hermano y cuando nos juntábamos éramos un peligro para la sociedad.

- Que con MÚSICA: he bailado, he llorado, he reído, he recordado, he besado y he amado...

En fin...
La vida es una sola y vale la pena vivirla, después de todo no saldrás vivo de ella.




26 octubre 2020

Las toxinas de la casa

LAS TOXINAS DE LA CASA SON:
1. Objetos que ya no utilizas. 
2. Ropa que no te gusta o no utilizas hace tiempo. Ropa interior rota. 
3. Cosas rotas. 
4. Viejas cartas y notas. 
5. Plantas muertas o enfermas. 
6. Recibos y revistas viejos. 
7. Zapatos estropeados. 
8. Cachivaches de todo tipo que llaman al pasado. 
9. Si tienes hijos, juguetes que no se usan, que no funcionan o rotos.

CON EL DESAPEGO:
1. La salud mejora. 
2. La creatividad crece. 
3. Las relaciones mejoran. 
4. Hay mayor capacidad de raciocinio. 
5. Mejora el humor.

PREGUNTAS QUE AYUDAN EL DESAPEGO:
- ¿Por qué estoy guardando eso? 
- ¿Será que tiene que ver conmigo hoy? 
- ¿Qué sentiré al liberar eso?

Separa y clasifica:
1. Para donar. 
2. Para tirar. 
3. Para vender.

LA LIMPIEZA DE ADENTRO SE REFLEJA POR FUERA.
1. Evita ruidos extremos. 
2. Menos luces fuertes. 
3. Menos colores saturados. 
4. Menos olores químicos. 
5. Menos recuerdos tristes. 
6. Termina proyectos inconclusos. 
7. Cultiva energía positiva en tu casa.

Haz una limpieza general y utiliza cajas para organización. 
Empieza por cajones y armarios y concluye cada pieza, haz todo a tu ritmo...
a) Basura. 
b)Arreglos. 
c)Reciclaje. 
d)En duda. 
e)Regalos. 
f)Donación. 
g)Vender.

Mientras ORDENES, observa lo que cambia en ti.
A medida en que limpiamos nuestra casa física, también colocamos orden a nuestra mente y corazón.
Practica el desapego con cosas materiales que solo llenan tu espacio y verás como poco a poco vas a poder hacer lo mismo con situaciones más trascendentales.
Bendecida vida sea para ti siempre



24 octubre 2020

Tipos de Bondad que encontramos en los seres vivos

Se distinguen estas cuatro:

1.- Bondad con los familiares: Es muy frecuente en la naturaleza, sobre todo de padres hacia sus crías, principalmente cuando éstas son vulnerables.


2.- Bondad con los de la misma comunidad o mutualismo: La selección natural favorece la colaboración con aquellos con los que se comparten intereses comunes, como defensa colectiva o caza grupal. Así surgieron las tribus y, posteriormente, las naciones. Y explica sentimientos como la lealtad, la solidaridad o el civismo.

3.- Bondad recíproca: La selección natural también favorece la bondad hacia otros que devolverán el favor tiempo después.
Fuera de los humanos, este sentimiento es prácticamente desconocido. Esto explica sentimientos como la simpatía, la confianza o la gratitud.

4.- Bondad competitiva: Está destinada a impresionar a los
pares y a atraer a las parejas. También es muy abundante
en la naturaleza, siendo en los animales la forma más frecuente la exhibición de valor.

En algunos casos, la competición se realiza de forma que beneficie a la audiencia.

Este tipo de bondad explica el heroísmo, la magnanimidad y el servicio público. (Fuente: García Campayo J. La práctica de la compasión. Ed Siglantana. En librerías en octubre)



23 octubre 2020

Te amé lo suficiente

Algún día, cuando mis hijos sean lo suficientemente grandes para entender la lógica que motiva a las madres y padres, les diré:

Te amé lo suficiente, como para preguntarte dónde ibas, con quién y a qué hora regresarías a casa.

Te amé lo suficiente, cómo para insistir en que ahorrases para comprarte eso que tanto querías, aunque nosotros tus padres pudiésemos haberlo comprado.

Te amé lo suficiente, como para callarme y dejarte descubrir que tu nuevo y mejor amigo era un patán.

Te amé lo suficiente, como para "fastidiarte" e insistir en que arreglaras tu cuarto, algo que yo habría hecho en un momento.

Te amé lo suficiente, como para dejarte ver mi ira y lágrimas reconociendo no ser una madre o padre perfecto.

Te amé lo suficiente, como para dejar que asumieras la responsabilidad de tus acciones.

Pero sobre todo.... Te amé lo suficiente, como para decirte que NO cuando sabía que me ibas a odiar por ello.

Esas fueron las batallas más difíciles para mí. Pero estoy contenta de haberlas ganado ya que al final también las ganaste tú.

Algún día, cuando tus hijos sean grandes como para poder entender la lógica que motiva a los padres, tú también les dirás:

Te amé lo suficiente.




08 octubre 2020

Respira y comprende

Respira y comprende
que estás vivo.

Respira y comprende
que todo te está ayudando.

Respira y comprende
que tú eres el mundo.

Respira en la compasión
y exhala alegría.

Respira y sé uno
con el aire que respiras.

Respira y sé uno
con el río que fluye.

Respira y sé uno
con la tierra que pisas.

Respira y sé uno
con el fuego que brilla.

Respira y descarta la idea
de nacimiento y muerte.

Respira y verás
que la impermanencia es la vida.

Respira por tu alegría
de ser estable y sereno.

Respira para que tu dolor fluya.
Respira para renovar
todas las células de la sangre.

Respira para renovar
las profundidades de la consciencia.

Respira y vive en el aquí y ahora.
Respira y todo lo que toques
será nuevo y real.

Thich Nhat Hanh



07 octubre 2020

Amar es estar presente...

1. Amar es estar presente

¿Cómo vas a dar amor
(a la vida, a ti, a los demás)
si no estás realmente presente?

¿Cómo vas a
escuchar,
entender,
conectar
y empatizar
si no estás ahí
con absoluta aceptación
y apertura?

¿Cómo vas a entregar
lo mejor de ti
si tu cabeza está
en otra parte?

No es sencillo,
pero hay que intentarlo
día con día,
momento a momento.

El verdadero amor
comienza
con una mente atenta
y un corazón despierto.



2. Lo mejor que puedes entregarle al mundo

Lo mejor que puedes entregarle al mundo
es tu yo más profundo

Ese lado de ti que es puro, sensible,
libre, compasivo y generoso

Ese lado de ti tan completo y tan valiente
que no niega su oscuridad
sino que abraza su propia sombra

Ese lado de ti que se desliza con naturalidad,
bailando como si nadie estuviera mirando

Y no importa lo que hagas con tu vida,
no importan tu carrera, ni tus logros, ni tus errores,
al final lo más valioso que tú y el mundo
se llevarán de esta experiencia
serán esos momentos en los que te permitiste ser tú,
viviendo a corazón abierto

Intenta hacerlo lo más que puedas.



3. El trabajo interno

Como sociedad, creemos que el trabajo más valioso es el que nos conduce a alcanzar ciertos logros personales, profesionales y materiales. Depositamos ahí la mayor parte de nuestra atención.

Y no digo que todo eso no sea importante, pero es necesario recordar que hay otro tipo de trabajo que es igual de valioso. Me refiero al trabajo interno.

Si no volteamos a ver de manera intencional el cúmulo de creencias, apegos, miedos, heridas y programaciones con el cual hemos cargado desde que nacimos, transitaremos por la vida en modo automático y repetitivo, sin experimentar una plenitud real y profunda.

En cambio, si observamos eso que hay en nuestro interior y lo entendemos y lo desmantelamos con paciencia y cariño, entonces, poco a poco iremos construyendo una vida más libre y auténtica. Una vida donde esos logros que tanto ambicionamos, se darán de adentro hacia a fuera, de forma genuina, auténtica y natural.

Ve a terapia, medita, escribe acerca de tus emociones, haz lo que mejor te resulte, pero haz el trabajo. Ir hacia adentro jamás es una pérdida de tiempo.

Pedro Campos
(La vida Minimal)