Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

15 septiembre 2023

México celebra

El 15 y 16 de septiembre se celebra en México la independencia (de España), y los Mexicanos celebramos.

¿Pero qué celebramos?

La realidad es que México es mucho más que nuestra geografía, nuestros lenguajes, nuestra cultura, nuestra deliciosa gastronomía (patrimonio de la humanidad), nuestros Estados y ciudades, es LA GENTE, ese es nuestro patrimonio, los nacidos aquí, los nacidos fuera de aquí pero que aman y celebran ser mexicanos, eso es lo más valioso que tenemos.   

Siempre he pensado que somos una raza resiliente, y vaya que nos hemos levantado de muchas crisis, y el país sigue siendo rico, es por eso que sabemos que venga lo que venga, nos volveremos a levantar, sin embargo no hay que dejar de lado el nivel de inconformidad de los mexicanos con las autoridades, con las injusticias, con las reformas a las leyes, con la impunidad, la impotencia de ver cómo nos siguen saqueando y de la corrupción en general que ha llegado a un límite, la gente no solo está cansada, sino que también empieza a despertar, a defenderse, a reclamar, a informarse, a unirse y luchar.

Quiero ser muy enfática en que el valor principal de nuestro país es la gente, aquí vive gente maravillosa y somos la mayoría, gente muy trabajadora, creativa, que da su vida en las causas, que luchan por dejar un mejor hogar, una mejor ciudad, un mejor país y que cada día abren los ojos con el objetivo de vivir mejor y dejar un mejor lugar para las generaciones venideras.

Yo creo que sí, debemos celebrar, y precisamente recordarles a esas generaciones que vienen detrás de nosotros, que tenemos un gran país por el cual luchar, que no siempre fue como hoy lo vivimos, que antes de la independencia estábamos sometidos a la voluntad de otro país (que también nos saqueo), y hoy vivimos en un país libre y soberano, no dejemos que nos arrebaten la libertad.
La celebración inicia la noche del 15 de septiembre (gracias Don Porfirio) donde recordamos el discurso del Cura Don Miguel Hidalgo que hace el llamado a la lucha, y donde gritó por primera vez “viva México".

Hoy en día, se celebra con una alegre fiesta, nos reunimos a degustar muy ricos platillos y es que no es para menos, la comida mexicana es de las mejores del mundo, además cuando hablamos de compartir el alimento, lo vinculamos con familia, amigos, con cercanía, amistad, hermandad, amor… Tomemos este tiempo para disfrutar nuestros sabores, aromas y colores, agradezcamos por la familia, por los amigos, por la libertad que tenemos caminar hacia donde nos plazca, veamos a los ojos de los mexicanos y reconozcamos el gran valor que tienen cada persona a nuestro derredor.

Esta historia aún no se ha terminado, se sigue escribiendo cada día y a cada uno de nosotros nos toca hacer de éste un mejor país.

¡Viva México!

Edith Reyna-Villarreal



No hay comentarios.:

Publicar un comentario