Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

27 febrero 2016

10 Chaquetas mentales que nos hacemos para no viajar

Para NO viajar hay millones pretextos que nos hacemos, pero la verdad es que la mayoría de las veces son sólo eso, pretextos.

1.- No tengo dinero
Decir no tengo dinero es como un mantra, entre más veces lo repitas más se hará realidad. Hubo una vez un ciudadano desesperado por no tener dinero, se sentó un parque, grito, lloró, se quejó, aventaba maldiciones, se volvía a quejar, gritaba y se quejaba de nuevo, sudaba, al final de tan desgastante ritual su cartera seguía tan vacía como al inicio. Quejarse no sirve de nada.

La única manera de tener dinero es trabajando y ahorrando. No importa cuanto ganes siempre puedes ahorrar y no importa cuanto ahorres siempre se puede viajar con eso.

Cuando estaba en la prepa un compañero de clase llegó a Vallarta con 17 pesos y dos latas de atún, pidiendo aventón. Y aquí mismo les he contado la historia de Joe Knolle que viajó a Europa en barco carguero y gastando un cantidad ridículamente baja..

Por supuesto que se necesita dinero para viajar pero no necesitas gastar una fortuna en tu viaje. Hay para todos los bolsillos.

2.- No tengo tiempo
Si no tienes tiempo para viajar en mi opinión no tienes tiempo para vivir. El tiempo es aún más valioso que el dinero. El tiempo no se puede guardar, ahorrar ni postergar, pero sí se puede invertir. Es ahora o nunca. Ni el hombre más millonario puede comprar tiempo. Si no tienes tiempo para ti de qué sirve tenerlo.

Vivimos en una sociedad que cualquier acto de autoestima lo llamamos egoísmo y al placer de la vida lo llama banalidad. Hay que hacerse el tiempo, querer es poder. ¿Para qué trabajamos sino es para disfrutar la vida?.

El único caso que creo puede atarnos a no tener tiempo para viajar es cuando se tiene un familiar enfermo y hay que cuidarlo. Aunque aún en esas circunstancias estoy pensando en argumentos para darse una escapada.

3.- No tengo quien me acompañe
Si no tienes quien te acompañe pues viaja solo. Y si te da miedo viajar solo estás perdiéndote la oportunidad de descubrirte a ti mismo durante el viaje.

Ya en  este video expuse mis razones para viajar sólo aunque sea una vez en la vida.

4.- Es peligroso
Por supuesto que viajar es peligroso! Te puede abrir la mente!.

El sentido común es el aliado del viajero. El mundo es un lugar peligroso, te puede caer un coco sentado en una palmera o te pueden asaltar afuera de tu casa.

Hace unas semanas conocí a una mujer de 85 años en San Blass, Nayarit que a su edad sigue tejiendo las ramadas de su restaurante. Le pregunté si no era peligroso para su edad estar haciendo eso y ella me contestó. “Hasta sentado se muere uno”.
Me quedo con eso.

5.- Tengo miedo a los aviones
Los aviones, los tiburones, los terremotos. Todos esos peligros tan poco probables que nos han hecho temblar gracias a las noticias y las películas de Hollywood.

La realidad es otra. La probabilidad de que nuestro avión se caiga es realmente muy baja y los sistemas de navegación mejoran año con año. Las estadísticas muestras que década tras década los accidentes de avión se reducen.

Según el sitio zonafranca.mx las probabilidades de morir en un accidente aéreo son 1 entre 10,048 mientras que las de morir en un accidente de coche son 1 entre 84.

Sí, ultimamente ha habido algunos accidentes, pero hay 8 millones de vuelos al año!!!.

6.- No hablo inglés
Aquí hay de dos. Aprende o viaja por puros países de habla hispana (que son muchos).

El inglés es el idioma del viajero, y si quieres visitar lugares exóticos lo recomendable es que lo hables lo mejor posible.

Si de plano no se te da el idioma pues viaja por todos los países que hablen español, hay mucho que ver!.

7.- No me darán la visa
Pues si ya tienes esa mentalidad, creo que entonces tienes razón.

Hace tiempo escribí un artículo sobre los mitos de las visas. A los mexicanos la que más nos preocupa es la visa estadounidense, pero Estados Unidos no es el único país del mundo al que podemos viajar. Hay muchos más!!! Y dependiendo tu nacionalidad necesitarás o no visa. Abre tus horizontes.

8.- Mejor compro algo material
Existe la creencia de que gastar tu dinero en cosas materiales o tangibles es la manera perfecta de invertir el dinero. Un coche, ropa nueva, una tele, un celular. Pero según un estudio publicado por el Huff Post revela que el dinero gastado en viajes genera más felicidad que el gastado en bienes materiales.

9.- Es poco/ es mucho tiempo
Le tenemos miedo a ambas, a los viajes muy cortos porque creemos que gastar en un boleto de avión para 3 días es un exceso y en el otro extremo ausentarnos de nuestro trabajo o vida normal por un mes para muchos es impensable.

La verdad es que viajar tres días o tres meses, es una decisión propia pero esas vacaciones ayudarán al descenso del stress. Así que no importa si es mucho o poco VIAJA!!

10.- ¿Y si me sale trabajo?
Esta es una “chaqueta mental” muy común de los “free-lancers”. Y es que al trabajar por proyecto es difícil hacer planes a largo plazo. Pero en realidad aquí hay una ventaja. De cierta forma tu eres tu jefe, así que planea tu viaje, compra un seguro de cancelación, si te sale el proyecto de tu vida cancela el viaje y si te sale un trabajito que no te emociona no lo hagas y lánzate a la aventura.


Siempre hay pretextos para no viajar y la vida no se detiene. Si llegamos a viejos nos arrepentiremos de todas esas aventuras que pudimos hacer y no hicimos.

¡VIAJA AHORA!

Alan Estrada


No hay comentarios:

Publicar un comentario