Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

31 octubre 2019

Una tragedia silenciosa

Hay una tragedia silenciosa que se está desarrollando hoy por hoy en nuestros hogares, y concierne a nuestras más preciosas joyas: nuestros hijos. ¡Nuestros hijos están en un estado emocional devastador! En los últimos 15 años, los investigadores nos han regalado estadísticas cada vez más alarmantes sobre un aumento agudo y constante de enfermedad mental infantil que ahora está alcanzando proporciones epidémicas:

Las estadísticas no mienten:
• 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental
• Se ha notado un aumento del 43% en el TDAH
• Se ha notado un aumento del 37% en la depresión adolescente
• Se ha notado un aumento del 200% en la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años

¿Qué es lo que está pasando y qué estamos haciendo mal?

Los niños de hoy están siendo sobre-estimulados y sobre-regalados de objetos materiales, pero están privados de los fundamentos de una infancia sana, tales como:
• Padres emocionalmente disponibles
• Límites claramente definidos
• Responsabilidades
• Nutrición equilibrada y un sueño adecuado
• Movimiento en general pero especialmente al aire libre
• Juego creativo, interacción social, oportunidades de juego no estructurados y espacios para el aburrimiento

En cambio, estos últimos años se los ha llenado a los niños de:
• Padres distraídos digitalmente
• Padres indulgentes y permisivos que dejan que los niños "gobiernen el mundo" y sean quienes pongan las reglas
• Un sentido de derecho, de merecerlo todo sin ganárselo o ser responsable de obtenerlo
• Sueño inadecuado y nutrición desequilibrada
• Un estilo de vida sedentario
• Estimulación sin fin, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos aburridos

¿Qué hacer?
Si queremos que nuestros hijos sean individuos felices y saludables, tenemos que despertar y volver a lo básico. ¡Todavía es posible! Muchas familias ven mejoras inmediatas luego de semanas de implementar las siguientes recomendaciones:

• Establezca límites y recuerde que usted es el capitán del barco. Sus hijos se sentirán más seguros al saber que usted tiene el control del timón.
• Ofrezca a los niños un estilo de vida equilibrado lleno de lo que los niños NECESITAN, no sólo de lo que QUIEREN. No tenga miedo de decir "no" a sus hijos si lo que quieren no es lo que necesitan.
• Proporcione alimentos nutritivos y limite la comida chatarra.
• Pase por lo menos una hora al día al aire libre haciendo actividades como: ciclismo, caminata, pesca, observación de aves / insectos
• Disfrute de una cena familiar diaria sin teléfonos inteligentes o tecnología que los distraiga.
• Jueguen juegos de mesa como familia o si los niños son muy chiquitos para juegos de mesa, déjese llevar por sus intereses y permita que sean ellos quienes manden en el juego
• Involucre a sus hijos en alguna tarea o quehacer del hogar de acuerdo a su edad (doblar la ropa, ordenar los juguetes, colgar la ropa, desembalar los víveres, poner la mesa, dar de comer al perro etc.)
• Implemente una rutina de sueño consistente para asegurar que su hijo duerma lo suficiente. Los horarios serán aún más importantes para los niños de edad escolar.
• Enseñar responsabilidad e independencia. No los proteja en exceso contra toda frustración o toda equivocación. Equivocarse les ayudará a desarrollar resiliencia y aprenderán a superar los desafíos de la vida,
• No cargue la mochila de sus hijos, no lleve sus mochilas, no les lleve la tarea que se olvidaron, no les pele los plátanos ni les pele las naranjas si lo pueden hacer por sí solos (4-5 años). En vez de darles el pez, enséñeles a pescar.
• Enséñeles a esperar y a retrasar la gratificación.
• Proporcione oportunidades para el "aburrimiento", ya que el aburrimiento es el momento en que la creatividad despierta. No se sienta responsable de mantener siempre a los niños entretenidos.
• No use la tecnología como una cura para el aburrimiento, ni lo ofrezca al primer segundo de inactividad.
• Evite el uso de la tecnología durante las comidas, en automóviles, restaurantes, centros comerciales. Utilice estos momentos como oportunidades para socializar entrenando así a los cerebros a saber funcionar cuando estén en modo: "aburrimiento"
• Ayúdeles a crear un "frasco del aburrimiento" con ideas de actividades para cuando están aburridos.
• Esté emocionalmente disponible para conectarse con los niños y enseñarles auto-regulación y habilidades sociales:
• Apague los teléfonos por la noche cuando los niños tengan que ir a la cama para evitar la distracción digital.
• Conviértase en un regulador o entrenador emocional de sus hijos. Enséñeles a reconocer y a gestionar sus propias frustraciones e ira.
• Enséñeles a saludar, a tomar turnos, a compartir sin quedarse sin nada, a decir gracias y por favor, a reconocer el error y disculparse (no los obligue), sea modelo de todos esos valores que inculca.
• Conéctese emocionalmente - sonría, abrace, bese, cosquillee, lea, baile, salte, juegue o gatee con ellos.

Artículo escrito por el Dr. Luis Rojas Marcos( Psiquiatra)

25 octubre 2019

El "secreto" de los japoneses para que su hijo "coma de todo"



Le presento a Saki, tiene 2 1/2 años, y hoy para desayunar está su plato favorito en la mesa: NATTO. Son esos frijolitos a la derecha de su vaso de agua.

El Natto son frijoles de soya fermentados, tienen un olor "particular", algunos lo describen como el olor de un "queso muy fuerte y maduro", además son pegajosos. Un gusto "adquirido" para quienes llegan a disfrutarlo.

Además de esto, Saki hoy tiene arroz blanco, sopa miso, ayote sazón hervido en salsa de soya y sake dulce, pepinillos, omelette, y salmón al grill. A Saki le gusta todo, salvo los pepinillos, que son su "menos favorito".

¿Qué "brujería" hizo la mamá de Saki, para que a los 2 años le encanten unos frijoles fermentados con sabor a queso maduro, y además pegajosos? ¿Cómo puede ser que esta japonesita ama estos frijoles, y su hijo de 2 años solo come pan y arroz??

Los japoneses no tienen ninguna brujería, el secreto es simple: para Saki comer frijoles fermentados con sabor a queso maduro, es tan cotidiano como para su hijo comer pan o gallo pinto.

Asaka, su mamá, describe como fue una de sus primeras comidas a los 7 meses. ¡La primera vez Saki se vomitó!! Pero ahora son su desayuno favorito.

EN RESUMEN, "EL SECRETO ES": FAMILIARIDAD

Los niños aprenden a disfrutar lo que para ellos es FAMILIAR, y ven a su mamá y papá, comer todos los días.

Nadie forzó a Saki, a comerse el Natto después de que vomitó, pero se le siguió ofreciendo como parte del desayuno, porque eso es lo que sus papás comen.

¿Quiere que ame el brócoli su hijo? No es una brujería japonesa, es más simple que eso. Estas son 10 lecciones de los japoneses, para ampliar el repertorio de comidas de su hija (o):

# 1 COMA SIEMPRE EN FAMILIA, TODAS LAS COMIDAS, INCLUSO MERIENDAS.
No espere que su hijo aprenda a amar el brócoli, si lo sienta siempre solo frente al ipad a comer pasta con mantequilla.

Por inspiración divina, no va a llegar a pedirle chayote, si nunca lo ha visto.

Aprendemos a comer, como aprendemos cualquier otra cosa, CON EL EJEMPLO. El ejemplo es más poderoso, que sermones, regaños, y forcejeos. Los niños imitan.

Si quiere que ame el brócoli, el secreto es simple: siéntese usted a la mesa con su hija y cómase el brócoli con pasión. Así de fácil.

# 2 LAS HORAS DE COMIDA SON SAGRADAS
Su hijo no va a aprender a amar la comida y el momento de comida, si es un momento de estrés, luchas, si le presionan, etc.

Una amiga que estuvo en Japón, me comentó que el aprendizaje más importante que tuvo fue este: el espacio de comida es sagrado.

El tiempo de comida lo protegen, le dan prioridad, y es un espacio bonito, para compartir con la familia. No hay pleitos, no hay luchas. Cada uno come en paz, disfrutando.

# 3 NO HAY COMIDA “DE NIÑOS”
No asuma que su niño no va a comer tal cosa, “porque eso a los niños no les gusta”.

¿Sabe cuál es la principal razón porque a lo niños no les gustan los vegetales? Porque sus papás asumen que no les gustan, y los ofrecen de una vez bajo estrés y amenazas.

Los niños pueden disfrutar del chayote con el mismo amor que disfrutan del chocolate, si no lo arruinamos con nuestros prejuicios y miedos.

# 4 OFREZCA LA COMIDA “EN SILENCIO”
En silencio nutricional ;) Sermones sobre nutrición, solo hacen que a los niños les guste menos la comida.

Esto ya se lo había contado en otro post, para los niños las cosas solo pueden tener un atributo. Si la zanahoria “me ayuda a ver mejor”, pues no es rica, y no me interesa.

Sirva la comida sin decir nada más que “mmm que rico”, o mejor nada, no la arruine con nutrición ;)

# 5 TODOS DISFRUTAN DE LA MISMA COMIDA
Comparta lo que usted disfruta con sus hijos, si usted quiere que aprendan a disfrutar del gallo pinto con huevo al desayuno, pues ofrezca eso. No les enseña comiendo usted gallo pinto y poniéndole a sus hijos cereal aparte.

# 6 PLANEE LOS MENÚS CON CONSIDERACIÓN
Siempre planee el menú pensando en lo que usted disfruta, con consideración de incluir algo que sea “seguro” para su hija, esto es, algo que de fijo come y le gusta.

Por ejemplo, si a usted le gusta de cena un pollo con hongos, y sabe que a su hijo no le encanta, ponga de acompañamiento una opción que sí le gusta, pueden ser papas, o arroz.

# 7 TODO EN EL CENTRO NO ARME PLATOS
Esto es importantísimo, ponga todo en el centro tipo bufete y deje que su hijo escoja lo que quiera de ahí.

Un plato armado limita montones. Por un lado, el plato listo le está diciendo a su hijo te comes esto y punto. Por otro lado, si le pone solo lo seguro en el plato, ni siquiera le está dando la oportunidad de probar, el mensaje que da es: “ni te ofrezco porque no te lo comes”.

Poner todo en el centro, le hace sentir que se le toma en cuenta. Es más probable que pruebe porque siente que es su decisión, y no se le está forzando.

# 8 NO APLAUDA NI PREMIE CUANDO FINALMENTE LO PRUEBE. Si no el mensaje que transmite, es ¿"que tan terrible es esto que me dan un premio por comerlo?

# 9 PACIENCIA. Se estima que un niño necesita hasta 20 a 30 exposiciones para llegar a aceptar algo nuevo. Ahora, bien, eso no significa que por 20 días le ponga chayote en el plato El punto es que va a tardar tiempo para que se atreva a probarlo, y aún más para que se sienta cómodo comiendo. Pueden ser años.
Tenga paciencia que la salud no peligra. Hay NUTRIENTES INDISPENSABLES, pero no alimentos, no hay emergencias nutricionales. Ofrezca comida con el objetivo que todos disfruten, no con la “agenda” o el propósito, de lograr que su hijo coma “x cosa”.

# 10 ACEPTE DIFERENCIAS. No a todos los ticos les gusta el gallo pinto, al igual que supongo que no a todos los japoneses les encanta el Natto. Acepte que su hijo también va a tener sus gustos.

Esta foto es de una serie de fotografías que se publicaron en el NYTIMES, sobre desayunos alrededor del mundo:

La imagen puede contener: 1 persona, sentado

24 octubre 2019

Los caminos de la mística en la vida cotidiana



1. El camino de la purificación exige la despedida de los padres, de las ilusiones y de las implicaciones en los destinos de la familia; la despedida de los sentimientos secundarios y ajenos, y del reproche; el asumir las propias posibilidades, los propios límites, la propia responsabilidad y la propia culpa. El asentimiento al mundo tal como es, y tanto la disposición de tomar como la de dar.

2. El camino de la iluminación exige el actuar normal y corriente en la profesión, en la pareja, en la paternidad; y exige encontrar el propio camino y seguirlo.

3. El camino de la unión se logra en la confianza en la percepción como regalo, en el saber como regalo, en la felicidad como regalo, en la valentía como regalo, en la fuerza como regalo y en el éxito como regalo.

Bert Hellinger 
(Del Cielo que enferma y la Tierra que sana)

La imagen puede contener: cielo, océano, nube, exterior, naturaleza y agua

23 octubre 2019

El vocabulario de la pobreza

La pobreza se ha metido en nuestras conversaciones, y nos habla al oído.

Hay expresiones que debemos erradicar — de por vida — de nuestro vocabulario. Entre ellas: 

1.) POCO A POCO: Cuando las personas empiezan algo, exclaman: ¡vamos a avanzar poco a poco! La palabra “poco” significa <escaso>. ¿Qué imagen ves cuándo escuchas la palabra “poco”?. Presta atención a esto: "Lo haremos poco a poco" vs "Lo haremos paso a paso." La segunda expresión es más edificante, construye un cuadro mental de más fuerza. 

2.) NECESITO: Otra expresión usada con mucha frecuencia es "NECESITO”. Esa palabra significa CARENCIA. ¿Qué ves o que sientes cuando escuchas la palabra "necesito”? Necesito un trabajo, necesito dinero, necesito mejorar, necesito apoyo. Cambia tu lenguaje y di: ¡quiero dinero, quiero mejorar, quiero apoyo, quiero cambiar! El solo hecho de pronunciar las palabras desde una posición ACTIVA, desde una posición de VOLUNTAD, ya cambia tus cuadros mentales. 

3.) VOY A TRATAR: Otra expresión muy usada es "voy a tratar." Tratar es intentar (Es fracasar en el intento). Alguien decía: "estamos cansados de los “tratadistas”. Se precisa gente que lo HAGA. Es tan simple decir: ¡lo haré! y Si no puedes o no quieres hacerlo, sencillamente di: ¡no lo haré!. El mundo no se viene abajo, el mundo sigue su curso. No pruebes suerte, no lo hagas para ver como te va. Así que cada vez que dices “voy a tratar", estás acostumbrando a tu mente a "intentar", a "negociar”. ¡No negocies con tu mente, dale las órdenes, y la mente obedecerá! 

4.) VALE LA PENA: Otra expresión del vocabulario de la pobreza es "vale la pena”. ¡Pena es tristeza!. ¡Pena es dolor!. ¡Pena es angustia!. Lo que vas a hacer no vale la pena, vale el esfuerzo, vale la alegría. 

5.) EN LA LUCHA: Otra frase típica en muchas personas, es decir cuando le preguntan cómo estás: ¡Aquí, en la lucha!. No te das cuenta que tu afirmación inconsciente está creando en tu vida la sensación de "luchar", lo cual experimentas día a día sintiendo en realidad que luchas contra muchos para poder conseguir lo que quieres. En lugar de eso, debes crear otra afirmación que recree otro escenario en tu día a día. Por ejemplo, deberías responder: ¡excelente! o cualquier otra afirmación positiva. Hay que prestarle atención a las palabras. Una palabra es un pensamiento hablado. Un pensamiento es una palabra en silencio. Las palabras crean ideas, crean sensaciones; lo que escuchas puede determinar lo que sientes. ¡Las palabras crean cuadros mentales! 

¡PIENSA ANTES DE HABLAR! Un consejo popular dice: "piensa antes de hablar." La verdad, no obstante, es que nadie puede hablar sin pensar. Cuando alguien dice algo "sin pensarlo", en realidad lo pensó sin darse cuenta; fue un proceso que ocurrió en su subconsciente y que pasa inadvertido. Es casi un acto automático. 

Del mismo modo que nadie puede dar lo que no tiene, nadie puede expresar lo que no piensa. Incluso, el acto de mentir, exige un nivel de pensamiento. 

Las palabras tienen poder porque son escuchadas en la mente, tanto del que las escucha como del que las pronuncia, y las convierte en imágenes. Cada palabra la hemos asociado a una imagen y a una determinada sensación. Por ejemplo, cuando escuchas la palabra “AVIÓN”, lo más probable es que tu mente ve un avión y que incluso lo ve volando. 

Las palabras crean imágenes y esas figuras mentales amplifican lo que somos. Tienden a acentuar nuestros sentimientos más básicos; recuerda que las palabras son decretos. Cuando escuchas con detenimiento el vocabulario de la mayoría de personas, lo que encontrarás son palabras de escasez. Al ser pronunciadas constantemente, esas palabras son semillas de pobreza. Por ejemplo: "ojalá", "vamos a ver", "hay que probar suerte", "Dios quiera". Eso es pobreza mental, pobreza en el vocabulario. 

¡Cambia tu chip y tu vida cambiará! 
¡De la abundancia del corazón habla la boca!


22 octubre 2019

Placer y Felicidad: La Gran Confusión

Uno de los errores más comunes que cometemos es confundir el placer con la felicidad. Según un proverbio hindú: "El placer es sólo la sombra de la felicidad". El placer es el resultado directo de estímulos hedonistas, placenteros sensuales, estéticos o intelectuales. Esta experiencia fugaz de placer depende de las circunstancias, de una ubicación específica o de un momento en el tiempo. Es inestable por naturaleza, y la sensación que evoca pronto se vuelve neutral o incluso desagradable. Cuando se repite, puede volverse insípido o incluso disgustar, como el placer de comer un pastel. Sabe bien, pero ese placer termina tan pronto como termina el pastel. Para prolongar esta felicidad tendríamos que seguir comiendo más pasteles y luego, diez pasteles más tarde, podríamos sentir náuseas.

El placer se agota con el uso, como una vela que se consume a sí misma. Casi siempre está vinculado a una actividad y, naturalmente, conduce al aburrimiento a fuerza de repetirse. Escuchar con entusiasmo un preludio de Bach requiere un foco de atención que, por mínimo que sea, no se pueda mantener indefinidamente. Después de un tiempo la fatiga entra en acción y la música pierde su encanto. Si nos viéramos obligados a escuchar la misma pieza durante días y días, sería insoportable.

Además, el placer es una experiencia individual, con mayor frecuencia centrada en el yo, por lo que puede descender fácilmente hacia el egoísmo y, a veces, entrar en conflicto con el bienestar de los demás. En la intimidad sexual puede haber placer mutuo al dar y recibir sensaciones placenteras. Tal placer también puede trascender el yo y contribuir a la felicidad genuina, pero solo si la mutualidad y el altruismo generoso están en su núcleo.

Puedes experimentar placer a expensas de otra persona, pero nunca puedes obtener felicidad de ello. El placer se puede unir a la crueldad, la violencia, el orgullo, la codicia y otras condiciones mentales que son incompatibles con la verdadera felicidad. "El placer es la felicidad de los locos, mientras que la felicidad es el placer de los sabios", escribió el novelista y crítico francés Jules Barbey d’Aurevilly.

Algunas personas incluso disfrutan la venganza y la tortura de otros seres sensibles. Del mismo modo, un hombre de negocios puede regocijarse en la ruina de un competidor, un ladrón deleitado con su botín, un espectador en una corrida de toros puede disfrutar de la muerte del toro. Pero estos son estados de euforia pasajeros, a veces mórbidos que, como los momentos de euforia positiva, no tienen nada que ver con la felicidad.

La mayoría de las veces, el placer no cumple sus promesas, como lo describe el poeta Robert Burns en Tam O'Shanter:

Pero los placeres son como la propagación de las amapolas.
Te apoderas de la flor, su floración es derramada;
O como la nieve cae en el río,
Un momento blanco - luego se derrite para siempre.


La felicidad genuina puede estar influenciada por las circunstancias, pero, a diferencia del placer, no depende de ello. No muta en su opuesto, sino que perdura y crece con la experiencia. Imparte una sensación de satisfacción que con el tiempo se convierte en una segunda naturaleza.

Matthieu Ricard


11 octubre 2019

Soltar

Soltar es liberarte de algo que te pesa
y avanzar hacia la vida que quieres.

Soltar es abrir espacio en tu corazón
para algo nuevo, para algo mejor.

Soltar no es olvidar, sino transformar:
el pasado en aprendizajes,
el dolor en gratitud,
las expectativas en aceptación.

Soltar es refrescar tu vida,
dejando ir aquello que te estorba,
dándole la bienvenida
a lo que en verdad necesitas,
a lo que tu corazón necesita.

Soltar no es fácil,
porque implica cuestionar tus apegos
y tus creencias arraigadas,

Soltar implica desarmarte y volverte a armar.

Soltar no es algo que sucede de inmediato.
Es un proceso,
un camino,
una forma de ir por el mundo.

La vida se vive soltando.
Y es tiempo de empezar a hacerlo.

Pedro Campos
La vida Minimal


10 octubre 2019

El triunfo del egoísmo

Imagine un barco que se está hundiendo y necesita toda la potencia disponible para hacer funcionar las bombas de achique. Los pasajeros de primera clase se niegan a cooperar porque están acalorados y quieren usar el aire acondicionado y otros aparatos eléctricos. Los pasajeros de segunda clase pasan todo el tiempo tratando de ser ascendidos a primera clase. El barco se hunde y los pasajeros se ahogan pensando solo en su comodidad, en lugar de salvar sus vidas.

En circunstancias normales, un capitán tomaría las medidas necesarias para evitar el choque y salvar a su tripulación y pasajeros. Pero en este barco los pasajeros querían seguir siendo sus propios jefes.

El enfoque actual del cambio climático y otros desafíos apremiantes de nuestros tiempos (desarme, control de la codicia del libre mercado no regulado) es similar al de las tribus que luchan por la propiedad de un barco que se hunde, un bosque en llamas o una bomba de tiempo.

Los jefes de estado se comportaban como jefes de tribus muy grandes. Algunos pueden ser más sabios que otros, pero tienen poco poder sobre las otras tribus y, a veces, ni siquiera sobre su propia tribu.

Las instituciones transnacionales solo pueden abordar problemas globales. En un mundo global como el nuestro, los jefes de estado deberían actuar más como gobernadores provinciales que se ocupan de los asuntos locales. Deben aplazar las decisiones a una autoridad transnacional cuando todo el mundo está en juego.

Nadie parece estar dispuesto a trabajar así. Está bien. Disfruta de tu último baño.

Matthieu Ricard


09 octubre 2019

Aprendiendo cada día a viajar ligeros

Hoy fue un día de recordar que debemos viajar ligero, justo hace 2 años escribí acerca de una pareja de viajeros que conocí en Japón, que cargaban en su maletas todas sus pertenencias... anoche platicábamos Valdemar y yo al respecto, y decíamos que debemos cada día viajar ligero.... y esta mañana una vecina llegó y de la nada me abrazó y me dijo acerca de un libro que años atrás mi mamá le prestó... y el libro se llama "Ligeros de Equipaje"... Así que entiendo que cada día debemos tomar decisiones sobre qué se queda y qué se va, y aplica a pertenencias, pensamientos, y emociones que cargamos y no son necesarias, que nos agotan, nos estresan, nos quitan la energía y la alegría.  Así que hoy decido quedarme con lo que llena mi corazón de alegría y bienestar, algo que trato de poner en práctica siempre, y ser positivos y energéticos en todo lo que hacemos, y aquello que dañe se va.

¿Por qué escribo esto?  Porque hoy cumplimos 2 meses de caminar juntos casados, y ambos compartimos el deseo de vivir el presente, un día a la vez, con mucho amor recíproco y también planeando para el futuro cercano... y queriendo mantener solo cosas buenas, decidimos hace algunos meses comprar para nuestra casa en Monterrey este letrero y tenerlo a la vista en nuestro hogar y para todos los que son invitados, para leerlo continuamente y recordarlo (por cierto vi que otros amigos queridos tienen uno igual)... es importante que lo que queramos recordar esté a la vista todo el tiempo porque así es Dios con nosotros, nos recuerda que nos ama y que no debemos temer, porque se nos olvida a veces.

REGLAS de la FAMILIA:
Cumple tus promesas
Comparte
Piensa en los otros también
Di TE AMO constantemente
Escucha a tus padres
Da lo mejor de ti
Di  Por Favor y Gracias
Siempre habla con verdad
Ríete de ti mismo
Abrácense mucho y muy seguido
Utilicen palabras amables
Amense unos a otros

Un día a la vez
Valdemar & Edith

Photo by Edith

08 octubre 2019

Mi familia

Y es que cada familia es diferente y entre más crece, más aumentan las diferencias, tenemos luego al tío inoportuno, a la hermana dramática, al sobrino hiperactivo y uno que otro pariente chismoso y luego entonces nos negamos a convivir y hasta llegamos a pensar que ya no encajamos.

Pero, es mejor pensarlo dos veces, ¿que mejor lugar hay para ser como somos que la familia?, donde encontraremos tantas historias compartidas, retos superados e historias de lealtad y orgullo, la familia no solo es sangre, con ella crece el afecto, el mismo que suele estar presente en las dificultades y cuando hay algo para festejar.

"Cariño no mata conocimiento" y podemos no estar de acuerdo con muchas cosas, pero, lo hermoso de la familia es que no se rige por pensamientos ni maneras de actuar, familia es un "sentimiento" y lo que le pasa a uno afecta a todos, que sea para bien! pues solo hay un lugar donde realmente nos conocen y aunque no estén de acuerdo, siempre habrá un plato servido y un lugar en el corazón.

No tenemos que ser iguales, pero tener familia, es tener arraigo, como pajaritos en vuelo que pudiendo ir lejos, regresan de cuando en vez al mismo árbol y cantan la misma melodía, esa que se grabo en el corazón, es volver a casa, es conocer el calor de un hogar y tener siempre un lugar para volver, dígame usted ¿no es esto un privilegio?

Lucia Toranzo N.



07 octubre 2019

Se trata de acercarte con compasión a quienes sufren y alentar sus vidas

Resultado de imagen para joker


¿Hasta qué punto puede un ser humano reponerse a las heridas de la infancia? ¿Hasta que punto pueden un hombre o una mujer rehacerse desde de sus cenizas, desde la piltrafa humana en que la pobreza, la deshabilidad física o mental y la falta de amor y oportunidades lo han convertido? ¿Que puede hacerse cuando el ambiente nunca cesa de ser hostil? Borys Cyrulnik, autor de "Lo Patitos Feos" habla de la resiliencia que permite a un niño rescatar la fuerza interior que lo salve del desastre. Esta fuerza interior nace en el encuentro con un ángel (un amigo, un tutor, un maestro) que le sostenga en su caída y le recuerde su belleza y su dignidad. Pero para muchos, ese ángel nunca aparece.

Por eso es tan interesante la película de El Guasón (The Joker) que tuve la oportunidad de ver ayer con mi familia. Una historia fantástica pero tan real como la vida de tantos seres humanos. Una vida de abuso durante la infancia, una enfermedad mental, un ambiente donde nadie te ve como ser humano sino como basura no lleva a nada bueno.
Detrás de cada ser humano hay una historia que necesita ser escuchada. Por eso es necesario mirar a los seres humanos con compasión antes de juzgar.
Y recuerdo una frase muy profunda de Paul Ferrini: "Tu trabajo no es condenar, sino comprender y bendecir. Tu trabajo es ver el miedo en los ojos de la gente y recordarles que son amados. ¿Por qué querrías golpear, quemar o excomulgar a los que más amor necesitan?."
O la invitación de Eckhar Tolle: "Cuando te veas tentado a juzgar a una persona piensa: 'Si su pasado fuera tú pasado, si su dolor fuera tú dolor, si su nivel de conciencia fuera tú nivel de conciencia, pensarías y actuarías exactamente como él o ella'. Esta comprensión trae consigo perdón, compasión y paz".
Los desafíos son grandes: se trata de construir un mundo mejor, más justo, donde nadie tenga que arrastrarse en en lodo por no tener oportunidades. Se trata de acercarte con compasión a quienes sufren y alentar sus vidas. Se trata de no juzgar lo que no sabemos. Que distinto seria el mundo si miráramos a cada ser humano con compasión.

Miguel Torres