Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

08 septiembre 2021

Para impactar narra tu historia

Al asistir a una conferencia nacional, ya hace algunos años, disfruté escuchando a una variedad de excelentes oradores. Algunos de ellos, sin embargo, me parecieron particularmente memorables. Me pregunté qué los había hecho destacar en mi mente. Sabía que no se trataba solo de sus niveles de experiencia. Luego me di cuenta de que fueron los dueños de negocios que compartieron sus historias personales eran los que más me habían impresionado.

No eran oradores profesionales, sino emprendedores que están marcando la diferencia. Algunos están impactando el mundo a través de sus productos o servicios; otros están cambiando a sus comunidades y al mundo gracias a su generosidad. Su información fue excelente, pero sus historias, sus relatos de lo que está sucediendo a través de sus empresas, fueron lo que conmovió los corazones de las personas en la audiencia.

Mientras escudriñaba la sala de reuniones, se me ocurrió que muchos de los líderes presentes eran motivados a través de las historias que escuchaban. Sospechaba que para el año siguiente, probablemente habría una nueva cosecha de historias que escuchar, incluidas algunas de aquellos que estaban siendo inspirados.

¿Por qué las historias son tan efectivas? Una razón es que brindan una imagen, lo que podríamos llamar una "imagen verbal", de los principios y prácticas que estamos tratando de transmitir. Una cosa es tener un gran entusiasmo por un producto, servicio o incluso ideas. Pero es mejor mostrar, a través del poder de las historias, por qué son importantes. Las historias crean imágenes en nuestras mentes, dando carne y huesos a conceptos que de otro modo serían intangibles.

Esta estrategia de narración de historias no es nueva. Incluso la Biblia, escrita hace miles de años, usa historias extensamente para comunicar sus verdades eternas. De hecho, un pasaje dice: "Den gracias al SEÑOR, porque él es bueno; su amor perdura para siempre. Que los redimidos del SEÑOR cuenten su historia" (Salmo 107: 1-2).

Cuando Jesucristo dirigía Su ministerio terrenal, reconoció el impacto de las historias. ¿Por qué crees que, de todas sus enseñanzas incluidas en los cuatro evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, lo que muchos de nosotros recordamos más son sus historias, a las que también llamó parábolas? Por ejemplo, incluso en el mundo cada vez más secularizado de hoy, a menudo escuchamos referencias al "buen samaritano", narrado en el capítulo 10 de Lucas.

El relato bíblico trata sobre un hombre judío que fue golpeado por ladrones y dejado morir en un camino. Dos líderes religiosos lo vieron, pero en lugar de detenerse para ayudar, se cruzaron al otro lado de la carretera y lo pasaron de largo. Fue un samaritano, una raza de gente odiada por los judíos, quien se detuvo a ayudar, no solo para vendar las heridas del herido, sino también pagó un lugar donde descansara y se recuperase.

Hasta el día de hoy, a menudo escuchamos noticias sobre algún “buen samaritano” que desinteresadamente, tal vez incluso con sacrificio, se detiene para brindar ayuda a alguien que lo necesita desesperadamente. Jesús usó esta historia para ilustrar lo que llamó los dos mayores mandamientos, “'Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente', y 'Ama a tu prójimo como a ti mismo'.” (Lucas 10:27).

Al final de la historia, Jesús preguntó: "¿Cuál de estos tres crees que fue el prójimo del hombre que cayó en manos de los ladrones?" (Lucas 10:36). Presentó muchas otras parábolas memorables, pero podemos ver el poder perdurable de las historias en este único ejemplo. ¿Qué podemos aprender de esto? Es simple: si desea inspirar a otros a alturas aún mayores, comparta su historia.

Rick Boxx



No hay comentarios.:

Publicar un comentario