Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

30 enero 2013

Yo tengo la razón

Esgrimiendo esta frase: yo tengo la razón,
Los matrimonios se separan,
Los amigos se pierden,
Los padres y los hijos se alejan,
Los pueblos van a la guerra,
Las discusiones se agrían y se extienden,
Los diálogos se destruyen,
Los hombres se matan.

Pero ¿quién tiene la razón?
La razón es una virtud que la posee quien cree no tenerla.  Porque si cree lo contrario, ya no la tiene.  Porque nadie tiene toda la razón.  Todos tienen algo de la razón (con tal que se hable medianamente razonablemente).

En las discusiones nadie tiene toda la razón en exclusividad.  Porque nadie puede conocer la verdad completa bajo todos los aspectos, de todas las cosas.  O mejor de ninguna cosa.

Sólo Uno, el que conoce todo y es La Verdad tiene Toda la Razón.
Y justamente el que tiene toda la razón nos permite a los demás, tener nuestra pequeña y parcial razón.

Lo importante es respetar la parte de razón que tiene "el otro". Sin restricciones.  Con sinceridad.
Hay que reconocer que "el otro" puede ver aspectos que yo no veo.
Porque las cosas y los problemas tienen diversos ángulos y yo desde mi perspectiva no puedo ver todos esos ángulos.

Nadie tiene toda la razón.
Todos tenemos normalmente algo de la razón.
Más o menos.  Pero algo.

El que concede y comprende la razón que tiene el otro está aumentando su grado de razón.
El que se cierra en su única razón empequeñece su razón.  Se limita.  Tiene menos razón.

A la hora de dialogar es necesario usar el diálogo comprensivo.
El diálogo comprensivo es el de aquellos que tratan de comprender la posición contraria, no desde su propia perspectiva sino desde la del contrario.
Las cosas desde la perspectiva del otro, se verán de distinta manera.  Y se verá otro ángulo que no se veía.

Los fanáticos de alguna ideología determinada sólo ven una perspectiva sin querer ver otra distinta.
Cuánto más fanáticos son, más se obcecan en su propia postura y menos quieren hablar de otra distinta.
Los fanáticos se empequeñecen más, cuanto mayor es su fanatismo.  Más se ciegan.  Menos razón tienen.

Los fanatismos pueden ser políticos, científicos, artísticos, deportivos, filosóficos, religiosos, nacionalistas, racistas, sociales... personales.

Los fanatismos son una clase de ceguera del espíritu.
Y la única manera de crecer como persona y vivir más intensamente es crecer en amplitud de conciencia y comprensión del mundo.

La gente disfruta de vivir con etiquetas.  Y en muchos casos las defienden con posturas ciegamente fanáticas.  Parece que el fanatismo es una de las maneras de pregonar la inseguridad con que viven tales personas.  Necesitan mantener sus posturas con terquedad y cerrazón a las posturas de los demás porque interiormente sabe la poca consistencia que tienen sus ideas.  Se convierten en pequeños o grandes ciegos.  En pequeños o grandes "sin razón".

Como el filósofo antiguo, sé amigo de Catón, pero más amigo de la Verdad.

La razón de la inmensa, infinita verdad la tendrás, la irás teniendo en la medida que reconozcas que no tienes toda la razón.

Dario Lostado
(La Alegría de ser tu mismo)

** En memoria de Dario quien dejó de estar entre nosotros el 23 de enero de 2013 y quien siempre decía: "si mañana llega la muerte, la recibiré con alegría"  y como compartió Guillem "sabiendo que la muerte no es un punto final sino un punto y a aparte.


28 enero 2013

El autor de tu vida vs el reportero del clima

Como “autor de tu vida” te conectas con tu corazón, diseñas lo que quieres de verdad, haces planes para llegar y actúas con coherencia. Cuando te encuentras trabado en el camino, miras honestamente en tu interior, te dices la verdad y no te sientes mal por los pasos en falso, sino que tomas la responsabilidad de tus acciones. Mantienes el poder siempre, aun cuando las cosas no salen como querías, y aprendes.

Como “reportero del clima” observas cómo las cosas suceden en el momento y haces juicios, predicciones, planes y reportes basados en lo que ves. Suenas como diciendo: “mi jefe es aterrador, todo el mundo lo dice”, “es muy difícil encontrar un trabajo en mi área de interés”.

Perpetúas esas afirmaciones al enunciarlas una y otra vez. Aceptas el clima y te preparas para él, pero no lo creas.

Y tú, ¿cuál eres, y cuál quieres ser?


24 enero 2013

Fases vitales

A los quince años mi mayor ilusión fue aprender.

A los treinta años había plantado mis pies firmemente en el suelo.

A los cuarenta ya nada me dejaba perplejo.

A los cincuenta supe qué me ofrecía el cielo.

A los sesenta escuché ese ofrecimiento con oído sumiso.

A los setenta pude seguir el dictado de mi propio corazón;
Pues cuanto deseaba ya no rebasaba los límites de lo correcto.

Confucio


23 enero 2013

El virus de Verdi

De la vida del compositor de óperas Giuseppe Verdi hay una historia de una noche en que él realizó un recital de piano en el teatro Scala, en Milán, Italia. Después de la última pieza, los espectadores entusiasmados pidieron más. Verdi, entusiasta del aplauso, eligió una composición sonora y grandiosa, con la cual sabía que iba a emocionar al público, aunque fuera, artísticamente hablando, de menor calidad.

Al final, el público se puso en estridente aprobación. Verdi disfrutaba de los prolongados aplausos, cundo vio en la galería a su mentor de toda la vida, que sabía exactamente lo que él acababa de hacer. El mentor no se levantó ni aplaudió. Su cara estampaba una expresión de frustrada decepción. Verdi casi podía oírle decir: "Verdi, Verdi, ¿cómo puede hacer eso?

Podríamos llamar a eso de "virus de Verdi" - el deseo de controlar, necesidad de aprobación. El filósofo alemán Friedrich Nietzsche lo describió así: "Cada vez que subo un peldaño en la vida, soy seguido por un perro llamado ego." El ego se infla regado de elogios ávidos de poder y éxito, nunca satisfecho, no importa cuánto reciba de esas cosas.

Eso es muy común en las empresas modernas y sofisticadas y en el mundo profesional. Hombres y mujeres luchan por atención, aspiran por adulación, intrigan para tener el control e imponer su voluntad. Todos los días escuchamos o leemos acerca de líderes que han sucumbido a las tentaciones de egos hambrientos. Esas actitudes no son nuevas.

¿Cómo evitar las trampas del orgullo y del egocentrismo? Tenga en cuenta la lección de 1 Pedro 5:5-6: "Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo."



22 enero 2013

Responsabilidad

─¡Tengo seis años buscando la Iluminación! ─dijo el discípulo─. Dígame, maestro: ¿qué pasos tengo que dar para conseguirla?

─¿Cómo te sostienes? ─contestó preguntando el maestro─. ¿De qué vives?

─¡Eso no tiene importancia! ─dijo el muchacho─. Mis padres son ricos y me apoyan en todo. Sobre todo, si saben que ando en busca de la espiritualidad. Gracias a ellos puedo dedicarme por entero a las cosas sagradas.

─¡No es tan sencillo el asunto! ─afirmó el anciano─. Los que andan en busca de la verdad deben saber también cómo cuidar de sí mismos.

─Pero, si insistes ─prosiguió el maestro─, te diré cuál es el siguiente paso que tienes que dar: mira al sol durante diez segundos.

El joven obedeció.

─Ahora ─continuó el anciano─, descríbeme el paisaje que hay a tu alrededor.

─¡No puedo hacerlo, maestro! ─exclamó angustiado el discípulo─. El sol me ha deslumbrado tanto que no puedo ver nada.

─Si fijas tu vista mucho tiempo en sol ─concluyó el anciano─, ¡acabarás ciego! Lo mismo les pasa a los hombres que, por andar en busca de la luz, dejan sus responsabilidades en manos de los demás. ¡Así no encontrarán lo que buscan!

Cuento sufi


21 enero 2013

Algunas frases de Martin Luther King

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, incluso hoy, yo plantaría un árbol".

"Al final no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos".

"La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad, sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar el odio, sólo el amor puede hacer eso".

"Todo lo que afecta a uno directamente, nos afecta a todos indirectamente".

"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda".

"La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes".

"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano".

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos".

"Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir"”

"Nada se olvida más despacio que una ofensa; y nada más rápido que un favor".

Martin Luther King



18 enero 2013

Paisaje más hermoso

Maestro, ¿cuál es el paisaje más hermoso que has visto?
Hijo, te podría detallar los paisajes más bellos que recuerdo, pero no serían nada comparados con los que veré. Si te describiera el paisaje más hermoso que haya visto, no tendría ilusiones de ver algo mejor aún. Mi mente estaría condicionada y fija en un solo lugar, sin dar posibilidades ni tener gratas sorpresas en el futuro.
En el Zen no esperamos nada, vemos la realidad y nos sorprendemos día a día, la belleza cambia, nosotros cambiamos y de repente un paisaje que no nos parecía tan bello antes, mañana puede ser el más hermoso que hayamos visto.

Cuento Zen.


17 enero 2013

¿Cómo cultivar la felicidad? VII

¿Cómo puedo tener una muerte pacífica?

Prepárate de manera que no tengas arrepentimientos. Piensa en tu situación actual. Las cosas que haces, como tratas de eliminar a tus competidores y ganar un millón de dólares, ¿Eso te va a traer una muerte pacífica? ¿Vas a estar realmente feliz cuando te mueras?

Ahora imagina que pasas tiempo de calidad con tu familia y piensa: “He acumulado algo de riqueza pero lo uso de maneras tan maravillosas y compasivas. He contribuido a la sociedad.” Así que cuando lleguen los últimos momentos me puedo regocijar en eso y pensar: “Ah, eso estuvo bien hecho!”

Pero si solo tienes una cuenta de banco grande: nadie a visto un ataúd acompañado de una caja fuerte. De seguro no te lo vas a llevar contigo.

Entrevista a Matthieu Ricard conducida por: Vadivu Govind, Directora de Joy Works (joyworks.sg) el 13 de Septiembre 2012 en el templo de Poh Ming Tse en Singapur.


16 enero 2013

No creas todo lo que tú piensas

Sé muy prudente. Muchas personas han arruinado su vida, se han convertido en amargados e infelices por
no tener esto en cuenta:

¡NUNCA CREAS TODO LO QUE TÚ PIENSAS!

Especialmente,
los pensamientos en los que te invalidas.

Los pensamientos en los que te dices que no lo intentes.

Los pensamientos en los que te auto compadeces o te haces la víctima de los demás.

Los pensamientos con los que desestimas lo maravilloso que tienes.

Los pensamientos que te llevan a desconfiar o alejarte de la gente.

Los pensamientos en los que desconoces lo bueno de tu pasado.

Los pensamientos en los que no aprecias tus esfuerzos y logros.

Los pensamientos en los que no reconoces tu increíble capacidad de lograr lo que tú quieres.

Más que estar pendiente de lo que los demás dicen de ti, cuida permanentemente y con recelo lo que tú
te dices a ti mismo. Cambia la forma de hablarte y mejoraras tu calidad de vida instantáneamente.

Sólo por hoy elige ser más alegre y positivo, notarás la diferencia.

Carlos Devis


15 enero 2013

¿Cómo cultivar la felicidad? VI

Le tengo miedo a la muerte … trato de no pensar acerca de eso.

Deberías de pensar acerca de esto pero no de una manera mórbida y que te deprima.

Imagina que tienes solo un mes de vida. No es muy agradable pero ¿Querrías distraerte durante el siguiente mes o hacerlo el mes más extraordinario de tu vida? Podrías pasar tiempo con tus seres queridos, disfrutar las flores, el cielo, meditar y cosas así.

La muerte es certera pero el momento de la muerte es incierto. Esta es la mejor manera de asegurarnos que apreciemos cada momento de la vida.

Hay veces en que estás aburrido y simplemente te quedas sentado. Si fuera el último día de tu vida no sería aburrido. Aún 10 minutos de aburrimiento serían extraordinarios. Puedes simplemente mirar hacia afuera y pensar en el día tan precioso en lugar de dejar que el tiempo pasara de manera incolora y aburrida.

Pensar en tu muerte le da una cualidad extraordinaria a cada momento de tu vida.

Entrevista a Matthieu Ricard conducida por: Vadivu Govind, Directora de Joy Works (joyworks.sg) el 13 de Septiembre 2012 en el templo de Poh Ming Tse en Singapur.


14 enero 2013

¿Cómo cultivar la felicidad? V

Hay algunas personas en mi vida que me han hablado directamente acerca de algunas de mis fallas. Pero me sentí muy incómodo. ¿Cómo debo de manejar a este tipo de personas?

La persona más bondadosa es aquella que saca a la luz tus debilidades y las fallas escondidas ya que nos ofrece una maravillosa oportunidad para mejorar.

Veamos como se vería un muy bondadoso maestro de deportes o música. El maestro más bondadoso es aquel al que le importas tanto que te indicará cada uno de tus defectos para que puedas mejorar. Si realmente quieres tocar el piano bien y tienes un maestro que hagas lo que hagas simplemente dice: “Eso es lindo, eso es lindo, eso es lindo,” entonces nunca mejorarás. Si el elogio está injustificado, no te sentirás bien acerca de esto ya que sabes que no posees esas cualidades. Probablemente de manera temporal esto alabará tu narcisismo pero al final no se siente uno cómodo. Sin embargo, la retroalimentación no debe de ofrecerse de manera degradante y la persona que la ofrece lo debe hacer con las mejores intenciones.

Esta es la mejor manera de mejorar por lo que estás perdiendo una enorme oportunidad al no aceptar una retroalimentación tan honesta.

Entrevista a Matthieu Ricard conducida por: Vadivu Govind, Directora de Joy Works (joyworks.sg) el 13 de Septiembre 2012 en el templo de Poh Ming Tse en Singapur.



11 enero 2013

Perder la paciencia

Había una vez un niño con muy mal carácter.

Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que clavara uno en la cerca del jardín cada vez que él perdiera la paciencia y se disgustara con alguien.

El primer día clavó 37. Pero con el transcurso de las semanas, aprendió a controlarse y el número de
clavos incrustados en la cerca disminuyó día tras día:  Había descubierto que era más fácil controlarse que
plantar clavos en la barrera.

Semanas después fue a ver a su padre y le dijo que durante ese día no había plantado ningún clavo. Su
padre le dijo entonces que quitara un clavo de la cerca por cada día que no perdiera la paciencia.

Los días pasaron y finalmente el niño pudo decirle a su padre que había removido todos los clavos. El padre
condujo a su hijo a la cerca y le dijo:

"Hijo mío, te has comportado bien, pero mira todos los huecos que hay en la cerca. Ella no será jamás como
antes. Cuando te peleas con alguien y le dices algo que hiere o maltrata, le causas una herida como ésta."

"Tú puedes clavar un cuchillo en un hombre y después retirarlo, pero quedará siempre una herida. Sin importar cuantas veces te disculpes, la cicatriz permanecerá."

Una herida verbal hace tanto daño como una herida física.

Los amigos son joyas escasas, te hacen sonreír y te animan. Están listos para escucharte cuando lo necesitas, te sostienen y te abren el corazón.


10 enero 2013

¿Cómo cultivar la felicidad? IV

¿Cómo puedo mostrar compasión hacia mis competidores en los negocios? Ya que si a ellos les va bien eso significa que a mi no me va bien.

Primero que nada, no debería de existir competencia dentro del negocio/organización. Esa es una receta para la auto destrucción. La competencia entre negocios es sana porque te impulsa a sacar lo mejor de ti. Puedes querer hacer algo de calidad y siempre querer hacerlo mejor pero no al precio de abusar de tus empleados ni de hacer trampa.

No creas, “Si no hago trampa y me esfuerzo desmedidamente seré un perdedor.” Conforme avanza el tiempo, las relaciones están basadas en la confianza. Si todos desconfiamos de todos, de nuevo, envenenamos la situación y las cosas se vuelven disfuncionales. Si tú crees que eres un buen jugador de tenis y luego ves a uno extraordinario podrías decir: “¡Wow! ¡Tengo tanto que aprender! Puedo mejorar. Este tipo parece saber lo que está haciendo.” Así que mejoras. Pero usar esta situación para tratar de vencer a esa persona es, al final, una situación de ‘perder-perder’.


Entrevista a Matthieu Ricard conducida por: Vadivu Govind, Directora de Joy Works (joyworks.sg) el 13 de Septiembre 2012 en el templo de Poh Ming Tse en Singapur.


08 enero 2013

¿Cómo cultivar la felicidad? III

Como jefe, mi responsabilidad principal es el de generar ganancias para mis accionistas, no el estar pendiente de cosas como compasión o la felicidad de mis empleados. Esos son sus asuntos personales.

Esa es una receta para convertir a toda la compañía en un infierno. Nadie estará feliz. Algunas personas te temerán; otras te odiarán.

Conocí a alguien en Hong Kong hace algunos años que me dijo: “Bueno, sabes, cuando comencé quería tener un millón de dólares americanos; después de quince años por fin los tengo y siento que desperdicié quince años de mi vida.”

El premio Nobel Muhammad Yunus también dijo en el Foro Económico de Davos que si todo el propósito de tus objetivos y vida son el hacer dinero entonces estás totalmente desprovisto de humanidad y estás desperdiciando tu vida.

Esta es una receta para el sufrimiento, egoísmo y miseria. Y cuando las cosas van mal y tu negocio fracasa financieramente entonces, como no existe una dimensión humana, todos te abandonarán.

Sin embargo, si en tu organización hay un sentido de comunidad, un sentido de valores humanos compartidos y además de todo tienes el componente social para que puedas dedicar una parte de tu esfuerzo, recursos y habilidades para beneficiar un sector de la sociedad que el director y todos puedan participar, entonces, en los tiempos difíciles, a tu compañía le irá mejor.

Es como viajar a algún lugar por medio de un camino rocoso. Si el destino es un lugar a donde la gente realmente quiere ir y hay un sentido y significado para el viaje, no les importará el camino lleno de baches. Si es para simplemente estar dando la vuelta entonces no querrán enfrentar tales inconvenientes.

Entrevista a Matthieu Ricard conducida por: Vadivu Govind, Directora de Joy Works (joyworks.sg) el 13 de Septiembre 2012 en el templo de Poh Ming Tse en Singapur.



07 enero 2013

¿Cómo cultivar la felicidad? II

Tengo un estilo de vida sumamente estresante y acelerado. ¿Cuáles son algunas de las prácticas diarias que me puedes recomendar?

Aún y cuando tengas un estilo de vida muy acelerado probablemente puedes encontrar el tiempo de ir a un buen gimnasio temprano por la mañana y ejercitarte en una bicicleta o caminadora porque estás convencido que es bueno para tu salud, podrás eliminar tu barriga y verte más joven.

Imagina que durante 30 minutos diarios puedes aprender a como manejar tu mente y emociones de mejor manera y que esto cambiará la calidad del resto de las 23 horas y treinta minutos de tu día.

Te puedes familiarizar con tu propia mente a través de métodos sencillos de entrenamiento mental, puedes aprender a distinguir entre los pensamientos y sentimientos que minan tu bienestar y aquellos que lo nutren. Puedes aprender a cultivar el gozo interior y la paz interior. Este entrenamiento mental disminuirá el estrés y nos traen más serenidad. Sobre todo, te dará los recursos interiores para ser capaz de manejar los altibajos de la vida.

Cuan poderoso como puedas ser, tu control sobre el mundo es muy limitado, temporal e ilusorio. Los altibajos del mercado de valores pueden cambiar tu situación financiera o puedes perder tu trabajo o pensar que eres el jefe y al día siguiente ser despedido. Si pones todas tus esperanzas y miedos en una situación y piensas que si no tienes eso no podrás ser feliz, es como esperar ganar la lotería.

Si observas las condiciones internas de tu mente, sin importar cuales sean, podrás mantener tu serenidad, fortaleza mental y confianza, ya que están en tu mente. Nadie te puede quitar eso. Nadie. Así que si puedes cultivar eso, puedes estar listo para cualquier cosa que suceda. Como un gato: Si avientas un gato al aire, caerá parado sobre sus cuatro patas. Sabrás, que sin importar lo que suceda, tendrás los recursos para poder manejarlo.

Cuando te sientes vulnerable o inseguro y la inseguridad te lleva a que te encierres en ti mismo, te volverás arrogante y autocentrado. Si sabes que tienes los recursos para manejar el mundo, no tienes porque sentirte inseguro. No dependerás de tu imagen, lo que la gente piensa de ti, posición, etc. Con confianza interior, estás abierto a los otros porque ya no estás ocupado solamente con el “yo, yo, yo” todo el tiempo. La fortaleza interior nos abre de manera natural a la bondad y benevolencia y nos prepara para que estemos listos para actividades constructivas en el mundo y no estar solamente ocupados en intereses inagotables de auto promoción.

Entrevista a Matthieu Ricard conducida por: Vadivu Govind, Directora de Joy Works (joyworks.sg) el 13 de Septiembre 2012 en el templo de Poh Ming Tse en Singapur. 


04 enero 2013

¿Cómo cultivar la felicidad? I

Existen diferentes definiciones de felicidad. ¿Podrías describir como se siente ser realmente feliz?

Felicidad interior. La felicidad interior viene de la libertad interior. ¿Qué es la felicidad interior? No es solo el hacer cualquier cosa que se te venga a la cabeza. Eso sería como ser esclavo de tus pensamientos. La libertad interior es el estar libres del constante rumiar el pasado y la anticipación del futuro con sus esperanzas y miedos, expectativas y dudas. Es el ser capaces de permanecer en el momento presente sin ser perturbados por el aferramiento, odio, envidia y demás. Es un estado libre de las toxinas mentales. El odio es tóxico para la felicidad. El aferramiento es tóxico para la felicidad. La arrogancia es tóxica para la felicidad.

Contrario a lo que la gente pudiera pensar, éste no es un estado aburrido. Si fuéramos capaces de deshacernos de todas estas emociones aflictivas, la vida no sería aburrida y gris. Este es el estado más vívido, luminoso y consciente de paz desde donde surge el amor bondadoso y la compasión.

En resumen, la felicidad auténtica es la felicidad interior que está libre de pensamientos perturbadores y algo de entendimiento de la realidad (sabiduría). Es un estado permeado de amor y compasión.

Es muy diferente a la búsqueda de una sucesión interminable de experiencias placenteras. Esa es una receta para el agotamiento. Eso es lo que la gente trata de hacer y luego se colapsan por agotamiento. Eso no nos trae felicidad.

Entrevista a Matthieu Ricard conducida por: Vadivu Govind, Directora de Joy Works (joyworks.sg) el 13 de Septiembre 2012 en el templo de Poh Ming Tse en Singapur.



03 enero 2013

Cambios

Maestro, llevo años esforzándome por cambiar y adoptar otras pautas de comportamiento, por ser compasivo, por sentir y dar amor, por anular las emociones negativas, y he aquí que un viejo amigo me dice que no me cree, que tal transformación no es posible, que estoy mintiendo a todos y a mi mismo, que detrás de tal cambio debe haber una ambición escondida. Me ha dolido mucho.

Hijo, ¿y durante todos estos años has hecho ese esfuerzo para agradar y lograr la aprobación de tu amigo? ¿De tus amigos y conocidos? Si es así, me decepcionas y has perdido el tiempo porque nada has ganado: tu cambiaste para que los demás cambien y ahora que ves que ellos no lo han hecho te sientes frustrado.
¿Acaso ellos venían junto contigo en el vientre de tu madre?


Cuento Zen.


02 enero 2013

Estar bien preparados

Estaban un pájaro, un venado, una tortuga y un pato. Se escuchaba que estaba muy cerca un león entonces dicen ¿qué vamos a hacer si llega?
El pájaro dice yo voy a volar
El venado dice yo voy a correr
La tortuga dice yo voy a lanzarme al lago y nadaré
El pato dice pues yo no me preocupo porque yo puedo volar, puedo correr y puedo nadar, así que cuando el león llegue decidiré...

Al poco tiempo se acerca el león entonces el pájaro se va volando, el venado se va corriendo, la tortuga se va nadando y el pato se queda pensando... ¿qué haré? ¿vuelo, corro o nado? mientras seguía pensando, el león llega y lo devora....

No podemos confiarnos de saber o poder hacer muchas cosas sino estar siempre bien preparados para saber cómo actuar en cualquier momento y salvar nuestras vidas...


01 enero 2013

Billete de 100

Un conferencista muy reconocido comienza su seminario teniendo muy en alto un billete de 100 dólares.

Él le pregunta a la gente:

"¿Quien quisiera tener este billete?"

Las manos comienzan a levantarse, entonces dice:

"Voy a darle este billete de 100 dólares a alguno de ustedes, pero antes déjenme hacer algo con él."

El arruga entonces el billete con fuerza y pregunta:

"¿Aún quieren éste billete?"

Las manos continúan levantadas.

"Bueno, de acuerdo, pero ¿que pasaría si hago esto?"

El bota el billete arrugado al piso y salta con los pies juntos encima, ensuciandolo lo más posible y cubriéndolo con el polvo del piso.

Enseguida pregunta:

"¿Quien quiere todavía éste billete?"

¡Evidentemente las manos continúan levantadas!

"Amigos míos, acaban de aprender una lección... poco importa lo que yo haga con este billete, siguen queriéndolo porque su valor no ha cambiado, cuesta todavía 100 dólares."

"Piensen ahora en ustedes, en su vida. Muchas veces se sentirán arrugados, rechazados, ensuciados
por la gente o por los acontecimientos."

Tendrán la impresión de no valer nada ¡pero en realidad su valor no habrá cambiado a los ojos de la gente que los ama!

El valor de una persona no depende de lo que uno ha hecho o no, ustedes podrán todos los días volver a empezar y lograr sus objetivos porque su valor intrínseco está siempre intacto.

"El arquero es un modelo para el sabio. Cuando le ha fallado al blanco, busca la causa en sí mismo."
- Confucio

"Adopta la divisa del reloj de sol: yo no marco sino las horas asoleadas."
- O.S. Marden