Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

08 enero 2013

¿Cómo cultivar la felicidad? III

Como jefe, mi responsabilidad principal es el de generar ganancias para mis accionistas, no el estar pendiente de cosas como compasión o la felicidad de mis empleados. Esos son sus asuntos personales.

Esa es una receta para convertir a toda la compañía en un infierno. Nadie estará feliz. Algunas personas te temerán; otras te odiarán.

Conocí a alguien en Hong Kong hace algunos años que me dijo: “Bueno, sabes, cuando comencé quería tener un millón de dólares americanos; después de quince años por fin los tengo y siento que desperdicié quince años de mi vida.”

El premio Nobel Muhammad Yunus también dijo en el Foro Económico de Davos que si todo el propósito de tus objetivos y vida son el hacer dinero entonces estás totalmente desprovisto de humanidad y estás desperdiciando tu vida.

Esta es una receta para el sufrimiento, egoísmo y miseria. Y cuando las cosas van mal y tu negocio fracasa financieramente entonces, como no existe una dimensión humana, todos te abandonarán.

Sin embargo, si en tu organización hay un sentido de comunidad, un sentido de valores humanos compartidos y además de todo tienes el componente social para que puedas dedicar una parte de tu esfuerzo, recursos y habilidades para beneficiar un sector de la sociedad que el director y todos puedan participar, entonces, en los tiempos difíciles, a tu compañía le irá mejor.

Es como viajar a algún lugar por medio de un camino rocoso. Si el destino es un lugar a donde la gente realmente quiere ir y hay un sentido y significado para el viaje, no les importará el camino lleno de baches. Si es para simplemente estar dando la vuelta entonces no querrán enfrentar tales inconvenientes.

Entrevista a Matthieu Ricard conducida por: Vadivu Govind, Directora de Joy Works (joyworks.sg) el 13 de Septiembre 2012 en el templo de Poh Ming Tse en Singapur.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario