Como jefe, mi responsabilidad principal es el de generar ganancias para mis accionistas, no el estar pendiente de cosas como compasión o la felicidad de mis empleados. Esos son sus asuntos personales.
Esa es una receta para convertir a toda la compañía en un infierno. Nadie estará feliz. Algunas personas te temerán; otras te odiarán.
Conocí a alguien en Hong Kong hace algunos años que me dijo: “Bueno, sabes, cuando comencé quería tener un millón de dólares americanos; después de quince años por fin los tengo y siento que desperdicié quince años de mi vida.”
El premio Nobel Muhammad Yunus también dijo en el Foro Económico de Davos que si todo el propósito de tus objetivos y vida son el hacer dinero entonces estás totalmente desprovisto de humanidad y estás desperdiciando tu vida.
Esta es una receta para el sufrimiento, egoísmo y miseria. Y cuando las cosas van mal y tu negocio fracasa financieramente entonces, como no existe una dimensión humana, todos te abandonarán.
Sin embargo, si en tu organización hay un sentido de comunidad, un sentido de valores humanos compartidos y además de todo tienes el componente social para que puedas dedicar una parte de tu esfuerzo, recursos y habilidades para beneficiar un sector de la sociedad que el director y todos puedan participar, entonces, en los tiempos difíciles, a tu compañía le irá mejor.
Es como viajar a algún lugar por medio de un camino rocoso. Si el destino es un lugar a donde la gente realmente quiere ir y hay un sentido y significado para el viaje, no les importará el camino lleno de baches. Si es para simplemente estar dando la vuelta entonces no querrán enfrentar tales inconvenientes.
Entrevista a Matthieu Ricard conducida por: Vadivu Govind, Directora de Joy Works (joyworks.sg) el 13 de Septiembre 2012 en el templo de Poh Ming Tse en Singapur.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario