Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

07 enero 2013

¿Cómo cultivar la felicidad? II

Tengo un estilo de vida sumamente estresante y acelerado. ¿Cuáles son algunas de las prácticas diarias que me puedes recomendar?

Aún y cuando tengas un estilo de vida muy acelerado probablemente puedes encontrar el tiempo de ir a un buen gimnasio temprano por la mañana y ejercitarte en una bicicleta o caminadora porque estás convencido que es bueno para tu salud, podrás eliminar tu barriga y verte más joven.

Imagina que durante 30 minutos diarios puedes aprender a como manejar tu mente y emociones de mejor manera y que esto cambiará la calidad del resto de las 23 horas y treinta minutos de tu día.

Te puedes familiarizar con tu propia mente a través de métodos sencillos de entrenamiento mental, puedes aprender a distinguir entre los pensamientos y sentimientos que minan tu bienestar y aquellos que lo nutren. Puedes aprender a cultivar el gozo interior y la paz interior. Este entrenamiento mental disminuirá el estrés y nos traen más serenidad. Sobre todo, te dará los recursos interiores para ser capaz de manejar los altibajos de la vida.

Cuan poderoso como puedas ser, tu control sobre el mundo es muy limitado, temporal e ilusorio. Los altibajos del mercado de valores pueden cambiar tu situación financiera o puedes perder tu trabajo o pensar que eres el jefe y al día siguiente ser despedido. Si pones todas tus esperanzas y miedos en una situación y piensas que si no tienes eso no podrás ser feliz, es como esperar ganar la lotería.

Si observas las condiciones internas de tu mente, sin importar cuales sean, podrás mantener tu serenidad, fortaleza mental y confianza, ya que están en tu mente. Nadie te puede quitar eso. Nadie. Así que si puedes cultivar eso, puedes estar listo para cualquier cosa que suceda. Como un gato: Si avientas un gato al aire, caerá parado sobre sus cuatro patas. Sabrás, que sin importar lo que suceda, tendrás los recursos para poder manejarlo.

Cuando te sientes vulnerable o inseguro y la inseguridad te lleva a que te encierres en ti mismo, te volverás arrogante y autocentrado. Si sabes que tienes los recursos para manejar el mundo, no tienes porque sentirte inseguro. No dependerás de tu imagen, lo que la gente piensa de ti, posición, etc. Con confianza interior, estás abierto a los otros porque ya no estás ocupado solamente con el “yo, yo, yo” todo el tiempo. La fortaleza interior nos abre de manera natural a la bondad y benevolencia y nos prepara para que estemos listos para actividades constructivas en el mundo y no estar solamente ocupados en intereses inagotables de auto promoción.

Entrevista a Matthieu Ricard conducida por: Vadivu Govind, Directora de Joy Works (joyworks.sg) el 13 de Septiembre 2012 en el templo de Poh Ming Tse en Singapur. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario