Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

05 mayo 2014

Ponle color a tu vida



¿Qué quiere decir que estés bien?

Si pudieras elegir de qué color pintar tu vida, ¿preferirías sólo el gris? Así nos pasa cuando encontramos a alguien y nos pregunta cómo estamos. La mayoría de las personas contestamos de forma automática: “Bien, gracias”. Puede ser una mera cortesía, una forma de saludo; no queremos compartir nuestros sentimientos con todas las personas que nos encontramos. En realidad es una contestación neutra, que más que nada quiere decir: pasemos a lo siguiente. Te invito a que, para conocerte, mejor descubras que hay detrás de decir “bien”. 

A veces vamos tan de prisa que no ponemos atención a lo que pasa dentro de nosotros mismos; los pendientes, los contratiempos, hacen que surjan con facilidad las emociones negativas: el enojo, el miedo, la tristeza, el asco… de acuerdo a la psicología evolutiva son emociones que nos ayudan a sobrevivir, pues disparan la respuesta de pelear o huir. Sin embargo, la falta de tiempo o exceso de ocupaciones nos llevan a poner poca atención a las emociones positivas. ¿Cómo estoy cuando estoy bien? ¿Cuál es la emoción que predomina en mí?

La Dra. Barbara Fredrickson ha realizado numerosos estudios para conocer el papel que juegan las emociones positivas en la vida humana. Como cualquier emoción, las personas las viven con diferente frecuencia e intensidad. En su teoría de ampliar y construir, la Dra. Fredrickson propone que las emociones positivas nos permiten abrirnos nuevas experiencias y construir, crear. En sus investigaciones ha encontrado que son diez las emociones positivas más frecuentes.

1. Alegría. La sentimos cuando las cosas van mejor de lo esperado, estamos en un ambiente conocido y seguro, en una situación que requiere poco esfuerzo. Sientes que los colores son más vívidos, sonríes, disfrutas, quieres jugar y participar. ¿Qué te hace sentir alegría?
2. Gratitud. Surge cuando nos damos cuenta de que otra persona ha hecho algo bueno por nosotros. O cuando nos damos cuenta que disfrutamos de algún beneficio y lo apreciamos como un regalo: un cuerpo sano y que funciona bien; los rayos de sol sobre nuestra piel, el tener un hogar.  La gratitud nos hace valorar lo que recibimos y nos anima a corresponder.
3. Serenidad. Como la alegría, aparece en un ambiente seguro y conocido, en el que se requiere poco esfuerzo de nuestra parte. Pero la emoción es menos vivaz, más tranquila, invita a la contemplación.
4. Interés. Estás en un ambiente seguro, pero algo nuevo atrae tu curiosidad. Esto te exige el esfuerzo de enfocar tu atención. Te fascina y te sientes llamado a explorar, investigar, aprender.
5. Esperanza. Surge cuando las circunstancias son adversas. Consiste en la creencia de que las cosas pueden cambiar, mejorar y salir bien. La esperanza te da luz para planear un futuro mejor.
6. Orgullo. Aflora cuando tus acciones son la causa de algo bueno, has tenido un logro o un éxito. El orgullo tiene mala reputación porque un exceso de esta emoción puede expresarse como arrogancia o soberbia. Pero en su justo medio es una emoción positiva que ayuda a perseverar en las metas y lograr victorias.
7. Diversión. Se da por lo general en compañía, cuando hay incongruencias verbales, situaciones absurdas o juegos de palabras. La risa es su principal expresión.
8. Inspiración. Aparece cuando observamos la excelencia humana, que trasciende lo ordinario y esto nos invita a expresar y actuar el bien.
9. Asombro. La experimentamos cuando contemplamos algo más grande que nosotros mismos, que nos hace detenernos, sentirnos encantados y, al mismo tiempo, más pequeños y humildes.
10. Amor. Surge cuando estamos con una persona que nos hace sentir seguros y es una emoción compleja, porque incluye todas las anteriores: alegría, gratitud, serenidad, interés, esperanza, orgullo, diversión, inspiración y asombro.
¿Cómo te sientes hoy?   Poderle nombrar la emoción que sentimos es salir de los grises y darle color a nuestra vida.



FREDRICKSON, Barbara L. , PH.D. Positivity. Top –Notch Research Reveals the 3-to-1 ratio That Will Change Your Life. Three Rivers Press. Nueva York, 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario