Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

03 agosto 2021

2021 los juegos olímpicos del 2020

Con un año de retraso iniciaron los juegos Olímpicos que pretendían ser post-pandemia aunque se están llevando a cabo aún en medio de la tercera ola de la pandemia. El caso es que no es la excepción que surgen historias de superación, de esfuerzo y valentía, así que estos también aún sin terminarse han dejado ver tantas historias que debemos atesorar.    La inauguración muy bella aunque austera, en la que mostraron el tradicional lema del Olimpo "citius, altius, fortius" (más rápido, más alto, más fuerte) pero incluyeron "JUNTOS" y desde ahí nos empezaron a mostrar que éstas olimpiadas traerían muchas enseñanzas, aunque algunos criticaron que se incluyera esta última palabra al ser una plataforma para competir por lo tanto la palabra juntos no aplica.

Además hay un slogan de Tokio 2020. Éste resume la visión de los Juegos, capturando la esencia de las ideas y conceptos que la ciudad anfitriona desea compartir con el mundo. "United by Emotion" expresa la esperanza de que espectadores, voluntarios y atletas de más de 200 Comités Olímpicos Nacionales y el Equipo Olímpico de Refugiados reunidos en Tokio este verano, así como los miles de millones que miran la televisión y siguen los Juegos en línea en todo el mundo, se unan y comprendan que hay más cosas que los unen que los separan.




Y como siempre los japoneses me dejan grandes enseñanzas, y una vez más un objeto presente en cada premiación tiene también una historia.  Se trata de el ramo de flores que se les entrega a los medallistas en Tokyo 2020.  ¿Lo has visto? 

Las flores ceremoniales se cultivaron principalmente en tres distritos del noreste de Japón que fueron devastados por un terremoto y tsunami de 2011, y la posterior fusión de tres reactores en la planta nuclear de Fukushima.
Casi 20.000 personas murieron en la catástrofe que afectó a las prefecturas de Iwate, Fukushima y Miyagi.
Y los ramos de flores amarillas, verdes y azules que se regalan a los medallistas en los Juegos Olímpicos -y que también se entregarán en los Paralímpicos- se cultivaron casi en su totalidad en esos tres distritos.
Los girasoles de color amarillo brillante, que dominan los ramos, se cultivaron en Miyagi, y fueron plantados por padres cuyos hijos murieron en el desastre.  Los padres eligieron para esto una ladera donde sus hijos se habían refugiado de los efectos del tsunami. Esa colina hoy se cubre de girasoles que los padres plantaron en su memoria.
Las gencianas, una pequeña flor azul brillante, se cultivan en Iwate, una zona costera que fue devastada por olas gigantes en el desastre de 2011.
Para completar el ramo, hay aspidistras de color verde oscuro, cultivadas en Tokio y elegidas para representar a la ciudad anfitriona.

Al leer este significado pienso que el 2020 y 2021 ha sido un año muy difícil para el mundo, hemos perdido a tanta gente, y nuestro corazón aún está en duelo.  Las flores que ellos entregan nos están diciendo que aún en la tragedia se puede florecer, aún el dolor profundo se puede transformar en algo hermoso, que podemos cultivar flores donde hemos llorado tanto, y también es importante recordar a cada persona que hemos perdido, porque siguen latiendo en cada uno de nosotros, y que un día también nosotros podremos cosechar flores de nuestras perdidas.

Y aún sin terminar estos olímpicos, resalto 2 cosas que creo que harán en el futuro mejores atletas, veremos mejores competidores, más empáticos, más felices.  La gimnasta Simon Biles, que venía a ganar todas las competencias dijo NO, dijo necesito parar, dijo no estoy bien, dijo no soy feliz.  Ganó 2 medallas una de plata y otra de bronce que la hicieron feliz, pero su hazaña es aún mayor, y nos hizo pensar que si un atleta no es feliz compitiendo, debe parar, no importa en qué momento de la competencia esté, que su salud mental también es muy importante y que para competir deben estar en buen estado y en equilibrio su cuerpo, corazón y mente.  Decir NO y Parar es Saludable.

La otra historia, es la del Atletismo, algo que no pasaba desde hace más de un siglo.  Los protagonistas Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia después de quedar empatados en el salto de 2.37 mts, preguntaron si ambos podían ganar el oro... la respuesta fue SI, y lo celebraron y disfrutaron ambos con sus medallas de oro.  
Y es ahí donde la última palabra que incluyeron los japoneses  "JUNTOS" toma una relevancia y a eso se referían.  Si se puede compartir, para qué esperar más.  Rompieron el esquema, pero qué más da, ambos decidieron compartir el podio y celebrar el oro.

Seguramente habrá más historias que hay que dejar grabadas en la historia de nuestra mente y corazón, sigamos estando UNIDOS por la EMOCIÓN viendo las últimas pruebas de esta última semana de olimpiadas.

Edith Reyna-Villarreal



No hay comentarios.:

Publicar un comentario