Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

21 diciembre 2021

Mezuzah

 Hace relativamente poco tiempo llamó la atención esa palabra "mezuzah", la escuché en un vídeo que estaba viendo, era una pareja judía recién casada que fueron a comprar una Mezuzah como un artículo de primera necesidad para su casa.

Después de eso, regresó esa palabra en una plática con una querida amiga, pues a ella le habían regalado una Mezuzah, y me explicó con alegría su significado.  Yo sabía que en la biblia se menciona una oración que los judíos ponían en sus casas, simplemente recordar eso me fascinó, y sin querer faltar al respeto una tradición de otro pueblo, pero con un hermoso significado, quise también usarlo como un recordatorio de la protección de Dios, como un objeto que está ahí como un símbolo de reconocer que todo viene de Dios, que nada merezco, pero agradezco.  En ninguna forma esto es un amuleto, ni pretendo faltar al respeto a los que practican la religión judía, solamente me apropio de un hermoso símbolo y aunque no me corresponda, lo tomo como mi recordatorio y le pido a Dios bendiga mi hogar y a todos los que lleguen ahí, que siempre se sientan bendecidos.

Esta es la información de la Mezuzah:

La mezuzá consiste en un rollo de pergamino donde están inscritas dos plegarias: la más solemne del judaísmo, «Shemá Israel» (en hebreo, "שְׁמַע יִשְׂרָאֵל", "Escucha, oh Israel")​ y «Vehayá im shamoa» ("וְהָיָה אִם שָׁמֹעַ", "En caso de que me oyereis").​ La mezuzá es albergada en una caja, generalmente cilíndrica, que puede tener muchos tamaños y decoraciones.

En su parte externa, la mezuzá lleva inscritas la palabra "שַׁדַּי", "Shadai", uno de los nombres de Dios, que hay quienes interpretan como iniciales de «El que cuida las puertas de Israel».

Y en español esto es lo que está escrito dentro:

"Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno.
Bendito sea Su Nombre de Gloria de Su reinado por siempre.

Y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todos tus recursos. Y estas palabras que yo te ordeno hoy estarán sobre tu corazón. Y las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando estés en tu casa y cuando andes por el camino; cuando te acuestes y cuando te levantes. Y las amarrarás como señal sobre tu brazo y serán un adorno entre tus ojos. Y las escribirás sobre los marcos de tus puertas y de tus portones.

Y será que si vas a escuchar mis Preceptos que Yo te ordeno hoy, de amar al Señor, tu Dios, y de servirlo con todo tu corazón y toda tu alma. Y daré lluvia a tus tierras en el tiempo apropiado, la primera y la última lluvia, y vas a recoger tu grano, tu vino y tu aceite y Yo te voy a proveer de pasto en tu campo para tu ganado, y comerás y estarás satisfecho. Cuídense de no dejar que vuestros corazones sean seducidos y echados a perder y sirvan a otros dioses y se prostren ante ellos. Y la ira del Señor caerá sobre vosotros y va a retener el cielo y no habrá lluvia, y la tierra no producirá su fruto y pronto serán expulsados de la buena tierra que el Señor les da. Y pondrán estas palabras Mías en sus corazones y en vuestras almas, y las amarrarán como señal en sus brazos y serán ornamentos entre sus ojos. Y las enseñarán a sus hijos y hablarán de ellos, cuando estés en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Y las escribirás en los marcos de tus puertas y en tus portones, para que se alarguen tus días y los días de tus hijos sobre la buena tierra que el Señor juró darles a tus padres, como los días del cielo sobre la tierra."

Y te comparto la parte de la Biblia en donde viene una parte de esta oración:

DEUTORONOMIO 6: 4-9
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;
9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Ahora esta es información que encontré en internet, sobre cómo colocarla y la comparto como informativo muy interesante:

¿Quién la puede colocar? 
Es mejor para el dueño de casa para colocar la mezuzah y decir las bendiciones. Si eso no es posible, cualquier judío, que entienda los detalles, puede colocar la Mezuzah en nombre del propietario.

¿Cuándo se puede fijar? 
La mezuzah puede ser puesta a cualquier hora del día o de la noche, excepto el Shabat o las fiestas judías importantes cuando el trabajo está prohibido.

¿Cómo se debe fijar? 
La Mezuzá debe ser fijada permanentemente al poste de la puerta, mirando la puerta de frente hacia el lado derecho y colocarla con una pequeña inclinación. Para hacer esto, es mejor usar clavos o tornillos, pero si es necesario, también puede usar pegamento o cinta de montaje de doble cara. No se debe usar cinta adhesiva regular o cinta de enmascarar, que son adhesivos temporales.


Antes de colocar la primera Mezuzá, debe recitarse lo siguiente: Baruj Atá Ado-ai Elohenu Mélej Haolam asher kideshanu, bemitzvotav vetzivanu likboa mezuzá.

En Español: Bendito seas Tú, Señor nuestro Dios, Rey del universo, que nos ha santificado con Sus mandamientos y nos ha mandado poner una Mezuzá.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario