Denzel Washington anoche siendo portavoz del cielo para la vida de Will Smith.
Proverbios: 18:24
El año pasado mi mamá tuvo un infarto cerebral que la dejó paralizada de su lado derecho (es decir el infarto fue en el lado izquierdo), después de un primer mes muy difícil, y los meses subsiguientes empezamos a ver la recuperación de la movilidad, pasamos como familia por toda clase de sentimientos, tristeza, miedo por desconocimiento de lo que pasaba, adaptación, cansancio, desesperanza, esperanza, alegría y celebración de los pequeños logros, etc.
Hemos podido, gracias a Dios, ofrecerle a mamá médicos, rehabilitación, enfermeras y cuidados amorosos de sus hijos, nietos, familia de sangre y cristiana, así que estamos tranquilos en cuanto a saber que el cuidado que recibe la hace sentir segura que su proceso de recuperación va avanzando día con día con el favor de Dios.
También el año pasado por primera vez en mi vida me quebré un hueso del pie, que me puso a "descansar" mi pie por dos meses, así que anduve con bastón, silla de ruedas, carritos eléctricos, para poder moverme, gracias a Dios también ya esa etapa pasó, y casi casi al mismo tiempo que empecé a caminar libremente (aunque con miedo) sin férula ni bastón, mamá también empezó a dar señales de mejoría en su movilidad.
Ambas hemos aprendido a dar nuevos pasos con más atención, con cuidado, con nuevas fuerzas y con ayuda. Seguimos aprendiendo a ser conscientes de nuestras pisadas, como acomodar mejor los pies para sentirnos seguras e incluso detenernos a pensar cuál pie es el que se debe poner primero para dar mejor el paso.
Estamos tan acostumbrados a caminar normalmente que tener la oportunidad de aprender nuevamente con paciencia es una bendición que agradecemos. El proceso no ha sido de la noche a la mañana, pero hemos aprendido a ver y maravillarnos del hermoso cuerpo que Dios nos ha dado y como éste puede ir recuperándose poco a poco. Con mamá aún hay un camino que seguir paso a paso, celebramos cada nuevo movimiento, aunque a veces hay dolor, sabemos que pronto se irá también.
Qué bendición son los nuevos pasos, pero la realidad es que todos nosotros, tú también, tenemos la oportunidad de dar nuevos pasos, de rectificar, de volver a empezar, de volver a experimentar nuestros pasos como si fuera la primera vez, como un infante que apenas camina.
Imagina por un momento que un frasco de vidrio se quebró en pequeños pedazos y tu estás descalzo, ¿cómo serían tus pasos para evitar lastimarte? Seguramente serías muy consciente de tus pies, y pondrías toda tu atención a las sensaciones del pie. Bueno eso es dar nuevos pasos, así es ser consciente, de hecho es recomendable caminar descalzos y conscientes en el jardín (en el zacate), es increíble sentir como este pequeño ejercicio puede hacer tanto por nuestro cuerpo entero y nuestro corazón, ahora imagina que caminas conscientemente todos los días, eso es alimento para tu cerebro.
Gracias a Dios por la maravillosa creación que es el cuerpo humano, porque existe la recuperación, y porque siempre podemos volver a empezar a caminar libremente, conscientes que cada paso nos brinda dignidad, libertad y estabilidad.
Edith Reyna-Villarreal
Hoy es un día para conmemorar a todas las mujeres que han luchado a través de la historia de la humanidad para dejar un legado a los hombres y mujeres que venían detrás de ellas.
Y si piensas que la lucha empezó en el siglo XIX, te digo que no es así, a través de la historia, hombres y mujeres han luchado por igualdad y equidad, desde las mujeres que en el hogar educaban niños y niñas con un mensaje de respeto y valor, pasando por las esposas consejeras de grandes líderes, o mujeres que al verse solas tuvieron la firme determinación de reclamar su lugar y que lograron el respeto de los hombres e incluso tuvieron un liderazgo importante (sí, en la Biblia se habla de ellas también), luego pasando por las grandes civilizaciones de la antigüedad en donde las mujeres se ganaron el derecho a ser tratadas como personas, hasta la antigua Grecia en donde las mujeres hicieron una huelga sexual para poner fin a la guerra, o en la Revolución Francesa (finales de 1700's) donde las parisienses marcharon hacia Versalles exigiendo libertad, igualdad, fraternidad y el sufragio femenino, y como estos muchos ejemplos más.
La voz de las mujeres puede ser suave y dulce pero a la misma vez es una potente voz que puede dar giros a la historia de la humanidad, eso lo hemos visto pasar en más de una ocasión, y aunque muchas veces en la historia han tratado de apagar nuestras voces, son las mismas veces que las voces suenan más fuerte, gritan "ALTO", "NO", "Tengo derecho a ser escuchada", "Ni una más", etc. Pero como todo también debemos cuidar que nuestra voz sea justa y verdadera, que la balanza que queremos enderezar no se incline injustamente, recordemos que la lucha de las mujeres es también de los hombres, y que no somos más importantes sino diferentes y esas diferencias nos enriquecen a todos.
Hoy sigue habiendo un gran abismo en esta lucha, aún hay voces que no se escuchan, aunque ha habido
grandes avances, aún hoy las mujeres siguen marchando hacia la meta de tener un mejor mundo.
Hoy conmemoro con libertad y agradezco tener la bendición de desarrollarme en muchos círculos de amor, de hombres y mujeres que se preocupan por los semejantes.
Hoy conmemoro a las mujeres que con su ejemplo me han ayudado a ser quien soy, a mi Madre, abuelas, tías, sobrinas, primas, cuñadas, familiares, compañeras, amigas del alma, y aquellas mujeres que sin conocerlas han dejado un legado de libertad para que hoy pueda tener la vida de libertad que todas disfrutamos.
Las abrazo de corazón en este día, y las motivo a seguir luchando por el derecho que todas tenemos a ser personas respetadas, valoradas, amadas, admiradas, y que nuestra voz siga haciendo eco en la historia.
Edith Reyna-Villarreal