Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

08 marzo 2023

8M - Día internacional de la MUJER 2023

Cada año recordamos el por qué hoy las mujeres levantamos la voz y marchamos.

Ayer me preguntaban ¿y que han logrado marchando?

Pues aquí hay algunos logros importantes, aunque parezca increíble esos no eran derechos de las mujeres, y cada uno de los logros tiene su historia, además los que se benefician no son solo las mujeres sino hombres y otros grupos vulnerables.

Derecho a la educación


En 1948 se emitió la Declaración Universal de los Derechos Humanos en una asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se estableció que todas las personas, incluyendo a las mujeres, debían ser aceptadas por los sistemas y planteles de estudio, en todo el mundo, y así tener acceso a la educación.
 
Derecho al trabajo

En el siglo XX tuvieron lugar diferentes transformaciones sociales, políticas y culturales en nuestro país, es durante este periodo que las mujeres fueron adquiriendo presencia en la esfera pública, ya que se organizaron para poder tener derecho a trabajar y a un salario.

Tras la Revolución Mexicana, el derecho de la mujer a laborar quedó estipulado en la Constitución de 1917, artículo 123: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley”.

Derecho al voto

En 1917 el Congreso Constituyente calificó a las mujeres como “ciudadanos no aptos para inscribirse en el registro electoral”, por lo que no fue hasta 1947 que se logró apelar a la reforma constitucional para lograr tener el derecho al voto.

Posteriormente, el Presidente Ruiz Cortines promulgó el 17 de octubre de 1953 la reforma para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena y fue en 1955 cuando las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto durante las elecciones federales.

Sin embargo, la lucha continuó hasta que las mujeres pudieron inscribirse como candidatas a cargos de todos los niveles, incluyendo la presidencia.

Derecho a practicar deportes

Desde la antigua Grecia, a las mujeres se les prohibía participar en los Juegos Olímpicos pues no se les consideraba aptas para desempeñar los deportes que habían.

En México primero se firmó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Luego, el 23 de marzo de 1981 llegó su ratificación y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Fue finalmente el 3 de septiembre de 1981 cuando las mujeres pudieron participar de manera formal en los deportes.

Derecho a una vida libre de violencia

En 2007 se creó en México la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, la cual tiene el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.

Dicha ley tipificó cinco tipos de violencia:
-Física: todas aquellas lesiones internas, externas, o ambas, dirigidas al cuerpo de la mujer por la fuerza física.
-Psicológica: cualquier acción que dañe la estabilidad psicológica o emocional, como puede ser el abandono, insultos, humillaciones, etc.
-Patrimonial: acciones que afectan la supervivencia de las mujeres como destruir, esconder o retener objetos y documentos personales, bienes y valores.
-Económica: limitar, controlar o retener el ingreso de las percepciones económicas de la mujer.
-Sexual: Cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o sexualidad de la mujer.

Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Con la creación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007 se estableció también la Alerta de Violencia de género contra las Mujeres (AVGM) , que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado.

Su objetivo es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

Ley Olimpia

La creación de la Ley Olimpia es otro logro que el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el 3 de diciembre de 2017.

Dicha ley surgió porque Olimpia Melo sufrió acoso debido a que su ex pareja publicó un video intimo de ella en redes sociales.

La “Ley Olimpia” no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

Derecho a la protección de datos de víctimas de feminicidio

En mayo de 2020, el Congreso del Estado aprobó la “Ley Ingrid”, mediante la cual se protegen los datos de las víctimas de feminicidio, al evitar filtraciones por parte de servidores públicos, de imágenes, audios, videos del lugar del crimen y cadáveres.

Esto luego del feminicidio de Ingrid Escamilla, ya que imágenes de su cadáver fueron expuestas en redes sociales, lo que provocó que colectivos feministas tacharan dichas acciones y exigieran que se dejaran de compartir, por respeto.

Creación de programas y centros de atención

El movimiento feminista en México también ha logrado la creación de nuevos programas y centros de atención en apoyo a las mujeres.

Muchas veces hay mujeres que no tienen quien les ayude, asesore o los recursos para atender alguna situación por la que están pasando como violencia, abandono, abuso, entre otros.

Matrimonio infantil como delito grave

Eufrosina Cruz, mujer indigena,  impulsó cambios a “la Constitución mexicana para que en el artículo segundo se reconociera el derecho de las mujeres indígenas del país al voto activo y pasivo, así como acceder y desempeñar los distintos cargos públicos y de elección popular, sin que ninguna de las prácticas comunitarias limiten esos derechos por el hecho de ser mujer, una medida que, además fue también adoptada y replicada por la Organización de las Naciones Unidas”.

En Abril pasado presentó una iniciativa para que el Código Penal Federal considere el matrimonio infantil como delito grave. “porque en este país se siguen casando un millón de niñas bajo el argumento de los usos y costumbres. Vivimos en un país en donde el abigeato es un delito, el tener mascotas exóticas es un delito, pero el que se case una niña no, porque es el uso y costumbre, pues no, eso se llama abuso, eso se llama delito”, aseveró



Hoy sigue habiendo un gran abismo en esta lucha, aún hay voces que no se escuchan, aunque reconocemos los grandes avances, aún hoy hay necesidad de marchar por las cosas que aún nos roban la libertad solo por ser Mujeres.

Hoy agradezco a las mujeres que con su ejemplo me dan el valor para seguir luchando desde mi trinchera, a mi Madre Ludy, a mis abuelas, tías, sobrinas, primas, cuñadas, familiares, hijas, nueras, compañeras de trabajo, amigas del alma, y otras mujeres que sin conocerme han dejado un legado de libertad para que hoy tengamos la vida que disfrutamos.

Sueño con el día que ninguna mujer tenga que salir a la calle con miedo, que mis sobrinas se sientan libres de viajar, estudiar, hacer deporte, trabajar y hablar sin que nadie las discrimine por ser mujer.

Las abrazo con todo mi corazón en este día que conmemora la lucha de muchas mujeres, y las invito a seguir luchando por el derecho a ser personas respetadas, valoradas, amadas, admiradas y que nuestra voz siga haciendo eco en la historia y dejemos a nuestro paso un mundo mejor.

Edith Reyna-Villarreal


No hay comentarios.:

Publicar un comentario