Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

18 agosto 2017

¿Observar un eclipse solar sin protección? Mejor, piénsalo dos veces

El 21 de agosto de 2017, se podrá observar un Eclipse parcial de sol en nuestro estado (Nuevo León) y se oscurecerá un 45%, en otros estados es distinto el porcentaje que va desde un 20% a un 56%. En USA habrá lugares que se oscurecerá un 100% como Tenessee.

Que maravillosa perfección de nuestro Creador, la luna y el sol siendo de tamaños tan diferentes (diámetro de la luna es 3,476 Km y el diámetro del sol es de 1,400,000 Km), cuando coinciden en distancia y tiempo y desde la perspectiva de la tierra, pueda la luna cubrir exactamente al sol por unos instantes y lograr oscurecer con su sombra una parte de la tierra... y que maravillosa casualidad que podamos ser nosotros testigos de semejante simetría y esplendor.

Y aunque esto es muy emocionante por lo excepcional que es, genera en nosotros cierta expectación, y curiosidad por verlo, pero también debemos recordar ser muy cuidadosos al respecto de nuestros ojos.

Cuidemos nuestros ojos, los de nuestros niños y también cuidemos a nuestras mascotas...

Investigué y esto es lo que encontré al respecto…


La retina es la zona del ojo donde se encuentran todos los foto-receptores (Conos y bastones), que son los encargados de recoger los hazes de luz del exterior y transformarlos para que pueden ser interpretados por el cerebro (Cortex). Hemos de recordar que el ojo no ve, es una ventana del cerebro hacia el exterior y éste es el encargado de la visión.

El Sol emite muchos tipos de radiación (de diferentes longitudes de onda), nosotros, solo podemos ver una pequeña parte de estas radiaciones: La luz visible.

Otras radiaciones que emite el Sol nos son tan conocidas:

· Las microondas
· Las ultravioletas
· Los rayos X
· Las ondas de radio.

El ojo tiene sus mecanismos de defensa ante estas radiaciones

· Si un día despejado miramos al Sol, nuestra pupila se cerrara hasta tener el diámetro de una aguja, por otra parte los parpados se cerraran al máximo (entornados) y las pestañas también actuaran de “sombrillas”, en un acto reflejo bajemos la cabeza. Con la pupila casi cerrada y los parpados cubriendo gran parte del ojo, se filtra gran parte de estas radiaciones, evitando daños en la retina. Aun así mirar fijamente al Sol puede producir daños igualmente irreparables en los ojos, aunque no haya eclipse.

· Durante un eclipse, el riesgo de sufrir daños oculares se incrementa exponencialmente. La pupila sólo reacciona a la luz visible, las demás radiaciones son invisibles para el ojo humano.

· La luz visible baja en gran medida, “pero no las demás radiaciones”. El ojo engañado, no activa sus mecanismos de defensa, así pues la pupila se dilata todo lo posible para captar más luz visible y los parpados no se cierran, dejando entrar en el ojo directamente un exceso de radiación ultravioleta e infrarroja. Esta radiación en segundos “quema” literalmente las células sensibles del ojo alojadas en la retina, ya que los delgados vasos sanguíneos no son capaces de refrigerar las células en la medida que estas se sobre-calientan, causando un daño irreparable, pues estas células (foto receptores) no se regeneran nunca.

· Mientras estas células se mueren, “no se produce ningún dolor o molestia”, pues la retina carece de receptores del dolor, por lo que se puede observar un eclipse de Sol sin notar nada raro, hasta que en unos segundos se va perdiendo visión, pudiendo llegar dependiendo de la exposición y el tiempo de ésta a la ceguera total, entonces ya nada se puede hacer, el proceso es irreversible.

· Nunca se debe observar al Sol directamente o a través de prismáticos o pequeños telescopios, la concentración de luz garantiza una ceguera irreversible e instantánea. En ningún momento del eclipse se debe observar directamente sin la protección adecuada: De nada sirven gafas de sol, cristales de soldador, radiografías, negativos fotográficos, cristales ahumados.

· Mucha gente ha perdido parte o totalmente la vista por observar un eclipse de Sol inadecuadamente.

El próximo eclipse total visible en México y Estados Unidos tendrá lugar el 8 de abril de 2024. En México se verá de forma total en una franja que pasará por Sinaloa, Durango y Coahuila.

Disfrutemos de este Eclipse responsablemente, cuidemos de nosotros y comparte la información si crees que es útil.

Edith Reyna

Para más información al respecto… http://www.opticaalomar.com/asesoramiento_113_25-por-que-es-tan-peligroso-observar-un-eclipse-solar-sin-proteccion.html

Otra información sobre los cuidados y precauciones… http://www.planetarioalfa.org.mx/?q=educacion/eventos-especiales/eclipse-de-sol-2017



No hay comentarios.:

Publicar un comentario