Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

27 septiembre 2018

No se le rinde homenaje a Dios matando

En una reunión entre representantes de varias religiones que asistían al Foro Económico Mundial en Davos, el Arzobispo Desmond Tutu, el Premio Nobel de la Paz dijo: "No conozco ninguna religión que diga que está permitido matar". Cuando pronunció estas palabras me aventuré sugerir que este punto de vista es el tema de una declaración conjunta inequívocamente dirigida a personas de diferentes religiones. La pregunta fue evadida con el pretexto de que había "una variedad de puntos de vista al respecto".

Respecto al respeto, se requiere reciprocidad. Uno no puede esperar que nuestra propia religión sea respetada a toda costa y que cometa actos de violencia cuando uno considera que no lo es, si no respetamos la de los demás o la cosmovisión de esos agnósticos o ateos. Es un hecho hoy en día que una gran parte de la humanidad prefería cualquier religión. No ser esclavo de ningún dogma es una de las libertades fundamentales que exige la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Todos deberían tener la libertad de seguir su camino intelectual o espiritual mientras les da la bienvenida a otros para que sigan su camino inmediato.

El budismo nunca ha hecho proselitismo en el trabajo. El Dalai Lama a menudo dice: "No vine a hacer uno o dos budistas más". El budismo a veces ha carecido de tolerancia, las personas no somos perfectas. Incluyo el dramático caso de persecución de aldeas musulmanas en Birmania cometido por monjes, o mejor dicho por ex monjes, porque desde el momento en que mata a alguien, o se anima a una tercera persona a matar a alguien y que espera su muerte, inmediatamente pierde votos monásticos. Esto es inexcusable. El Dalai Lama ha dicho en repetidas ocasiones con firmeza: no hay justificación, dentro del budismo, para usar la violencia para lograr cualquier propósito. En Sri Lanka, el establecimiento budista también se unió un poco al gobierno sobre la persecución de los tamiles. Es bastante desafortunado.

Lo único que puede hacer que se perdone al budismo es que si ha habido violencia y guerras en los países budistas, nunca ha habido realmente una guerra en nombre del budismo, llevada a cabo por el budismo. Cualquier forma de guerra, ya sea declarada o llamada "santa", va necesariamente en contra de los valores humanos fundamentales.

En el budismo, no hay diferencia entre matar en tiempo de paz y tiempo de guerra. Un soldado es responsable de los asesinatos que cometió; general es responsable de los asesinatos bajo su mando. Un budista autentico solo puede negarse a participar en actos de guerra. Lo mismo se aplica al jainismo que defiende una estricta no violencia, ahimsa. Los seguidores del jainismo son modelos de transposición de este ideal en la vida cotidiana.

La "conversión" auténtica no es incitar u obligar a alguien a cambiar su religión, sino inspirarle con el deseo de emprender un cambio interno, ser una mejor persona, más afectuoso, más abierto a los demás, más tolerante, contribuyendo así al logro de un mundo mejor.

Permitámonos darnos cuenta de que las masacres ocurren, más que nunca, todos los días en algún lugar del mundo, Siria, Sudán, Pakistán ...

Según Reporteros sin Fronteras, 720 periodistas fueron asesinados en zonas de conflicto desde 2005, muchos de ellos intencionalmente, Siria, Palestina, Ucrania ... 119 fueron destituidos en 2014. En China, treinta periodistas están actualmente en prisión, sentenciados a largas penas solo por haber expresando opiniones que han molestado al régimen. Entre los periodistas actualmente encarcelados en todo el mundo, uno de cada cinco en el este de China.

Matthieu Ricard


25 septiembre 2018

La creación

Los cielos cuentan
Que te han visto Señor
Sentado en tu trono
Dirigiendo tu creación

Las aves trinan
Con sus flautas en Do
El río y su marimba
Acompaña con un Sol

Y el sapo y su trombón
Y el trueno es un tenor
Te alaban Dios

Coro:
Y voy cantando
Voy alabando
Y me uno a tu creación
Entre la luna y el sol
Te alabo Dios
Y voy cantando
Voy alabando
Y me uno a tu creación
Con el cenzontle y girasol
Te alabo Dios

La lluvia desciende
Tintineando su bemol
Emula un arpa
Cual David y su canción

Y un tango toca el sol
En su ocaso el acordeón
Y la luna con su blues

Y voy cantando
El trueno es un tenor
Y voy cantando
El sapo y su trombón
Y voy cantando
David y su canción
Y voy cantando
Me uno a tu creación
Y voy cantando

Autor: Valdemar Villarreal




24 septiembre 2018

Mi hermana, mi amiga

Me encanta la forma en que nos relacionamos con nuestras amigas.  Cuando me reúno con un grupo de amigas, inevitablemente alguien empieza a dar masaje en la espalda de alguien.  Comenzamos a jugar con el pelo de alguien.  Nos tocamos de forma tierna.  Son toques que sanan.  Los hombres no hacen esto cuando están juntos.  Es exclusivo de las mujeres.  Cuando las mujeres se reúnen hacen preguntas importantes.  Quieren saber cómo estás.  Intercambiar recetas es perfecto, las ideas de jardinería son muy útiles, pero las mujeres se sumergen en asuntos del corazón sin ninguna vergüenza.

Mi mamá fue mi madre.  Pero ella no es la única mujer que ha sido mamá para mí.  Mis hermanas ciertamente lo fueron.  También lo fueron algunas de mis maestras de primaria.  Algunas de mis vecinas.  En estos días, recibo este don a través de los tiernos actos de bondad de las amigas que Dios me ha dado.  El regalo de la amistad entre las mujeres es un tesoro que no debe tomarse a la ligera.  Las amigas se convierten entre sí en el rostro de Dios, en el semblante de la gracia, del deleite, de la misericordia.

La capacidad del corazón de una mujer es muy amplia para tener relaciones significativas.  No hay manera en que tu esposo o tus hijos puedan proporcionarte la intimidad y la satisfacción relacional que necesitas.  Una mujer tiene que tener amigas mujeres.

Es aquí, en el plano de las relaciones que las mujeres reciben las más grandes alegrías y las más  profundas heridas.  La amistad entre las mujeres habita en un terreno de gran misterio.  Películas como Beaches o Fried Green Tomatoes o Steel Magnolias tratan de capturar esto.  En esas películas, la amistad soporta pruebas y dificultades, se profundizan y perduran.  Los hombres en sus vidas tal vez se van, pero no así sus amigas.   Aunque con frecuencia esto se cita en las bodas, Ruth estaba hablando a una mujer cuando dijo:  "A donde quiera que tú fueres, iré yo, y donde quiera que vivieres, viviré.  Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios".  Hay un gran celo, una inmensa devoción y una profunda lealtad entre las amigas.  Nuestra amistad fluye en las profundas aguas del corazón donde Dios habita y donde tiene lugar la transformación.  Es aquí, en este lugar santo, que una mujer puede asociarse con Dios para impactar a alguien y ser impactada por otra persona de forma duradera.  Es aquí donde puede ser madre, nutrir, alentar y evocar vida.

Las niñitas tienen mejores amigas.  Las mujeres adultas las anhelan.  Tener una amiga es relajarse en otra alma y ser bienvenida en todo lo que eres y todo lo que no eres.  Es saber que, como mujer, no estás sola.  Las amistades entre mujeres proveen un lugar seguro para compartir las experiencias de la vida como mujer.  ¿Quién sino otra mujer puede entender completamente las pruebas de cáncer vaginal (PAP), las mamografías, el Síndrome Premenstrual, el anhelo de tener un hijo y la vida en un mundo controlado por los hombres?  Es un gran regalo saber que ves las cosas como otra persona las ve; un placer inmenso ser entendida, disfrutar de la sencilla compañía de alguien con quien puedes bajar tus defensas.

La amistad es un gran regalo.  Uno por el que debemos orar y no dar por sentado.  Si no tiene el tipo de amistad que anhelas, pídele a Dios que la traiga a tu vida y mantén los ojos abiertos para que la reconozcas cuando lo haga.  Cuando Dios nos da una amiga, nos está confiando el cuidado del corazón de otra persona.  Es una oportunidad para ser madre y hermana, para ser dadora de vida, para ayudarles a convertirse en la persona que se supone que sean, para caminar a su lado y provocar que se manifieste lo profundo de su corazón.

Las amistades necesitan alimentarse, guardarse y pelear por ellas.  Necesitamos llamarnos sin esperar que la otra llame primero.  Necesitamos preguntar cómo está nuestra amiga y escuchar realmente la respuesta.  Hay que escuchar entre líneas.  Amamos a nuestras amigas dedicándonos a ellas:  Llamadas, regalitos, invitaciones a jugar, a ir a caminar, a ir al cine, ofreciendo nuestro corazón.

Necesitamos prestarnos atención unas a otras, realmente vernos mutuamente.  Ese es realmente el mejor regalo.

Stasi Eldredge


18 septiembre 2018

En los brazos de Dios

La gran Paradoja de sanar:

Mientras más enfrentas tu propio dolor, 
mientras más profundamente puedes sentir tu propio duelo, 
miedo, ira, vergüenza, más feliz y más realizado/a te volverás. 

La desesperación es un portal a la Alegría. 
El sufrimiento es una señalización de vuelta al Hogar. 
Oh sí, lo confieso, ¡Pasé toda una vida buscando a Dios! 
Lo busqué hasta estar exhausto. 
Agoté mi sistema nervioso tratando de alcanzarla a Ella. 
En religiones. 
En libros sagrados. 
En el ateísmo. 
En el New Age. 
En gurús espirituales. 
En la psicología. 
En relaciones. 
En el fondo de una copa de vino. 
En los cielos. 
En el barro. 
En mi propia mente. 
En conocimiento y en confusión. 
En enfermedad y en salud. 
En todos los conceptos de "Dios". 

Sólo para descubrir que jamás hubo algo que encontrar. 
Nada se había perdido jamás: 
Sus Brazos Amorosos habían estado envolviéndome todo el tiempo. 
Había estado Protegido, siempre. 

Jeff Foster


17 septiembre 2018

Las palabras son mágicas

Cada palabra que pronunciamos, leemos o pensamos emite una vibración y crea un efecto en nuestro cuerpo, en nuestra energía, en nuestro entorno, en nuestra vida y en los demás a nuestro alrededor.

Las palabras son mágicas y funcionan tanto de forma negativa como positiva, mientras más nos esforcemos por elegir palabras positivas para usar en nuestro vocabulario mucho más radiante será nuestro día a día. 

En muchos casos de baja autoestima las personas se repiten incesantemente y de forma automática palabras como por ejemplo: eres feo, nadie te aprecia, no sirves para nada, eres un fracasado, estás gordo, eres flojo, tus piernas son gordas o flacas, no eres capaz de, mejor no lo hagas no estás listo, eres un inútil, entre otros diálogos internos que puede tener una persona con baja autoestima estas palabras causan en las personas situaciones que le hacen confirmar esas creencias internas a veces llegan a enfermarse físicamente ya que el cuerpo ha recibido tanto bombardeo que empieza a defenderse y crea las enfermedades. 

Por otro lado las personas que constantemente utilizan palabras agresivas, groserías, insultos, quejas o palabras despectivas hacia sí mismo o hacia otros crea un aura hostil a su alrededor impidiendo que el amor y la armonía ocupen su lugar. 

Evitar utilizar palabras negativas tendrá un beneficio enorme en tu vida, estudios como el del Japonés Masaru Emoto con las palabras y sus efectos en el agua han demostrado que ésto tiene un efecto real y recordemos que nuestro cuerpo posee una gran cantidad de agua que reacciona a como pensamos y nos expresamos.


14 septiembre 2018

No quiero que te enamores de mí

No quiero una explosión temporal de enamoramiento, pasión, deseo, necesidad, química y sexo.

Quiero que me elijas para compartir el sentir,
quiero que me sientas sin necesidad de enamorarte,
quiero que poco a poco y lentamente conozcas mi ser, conectes con mi esencia y mi alma,
quiero que lentamente me ames.

Esta es la única manera de que no te desenamores de mí,
de alguien a quien necesitabas,
de alguien que creíste que era,
de alguien que pensaste que sería o
de alguien que querías que fuese.

No me quieras porque creas que me conoces,
elígeme,
conóceme
y ámame cuando lo sientas.

No quiero una pareja,
quiero una persona que me acompañe por el camino de la vida.

Gracias por elegirme...


13 septiembre 2018

20 Frases de Anthony de Mello


1 Ves las personas y las cosas no como son, sino como tú eres.
2 La sabiduría tiende a crecer en proporción a la conciencia de la propia ignorancia.
3 La felicidad no puede depender de los acontecimientos. Es tu reacción ante los acontecimientos lo que te hace sufrir.
4 Vivir libremente, siendo dueño de uno mismo, es no dejarse llevar ni por persona ni situación alguna.
5 La gran tragedia de la vida no está en cuánto sufrimos, sino en cuánto perdemos. Los seres humanos nacen durmiendo, viven durmiendo y mueren durmiendo.
6 La gente que quiere una cura, siempre que sea sin dolor, son como los que están a favor del progreso, siempre que sea sin cambio.
7 El amor perfecto se moldea fuera del miedo. Donde hay amor, no hay demandas, no hay expectativas, no hay dependencia. Yo no demando que me hagas feliz; mi infelicidad no reside en ti. Si me dejases, no sentiría pena de mi mismo; disfruto enormemente de tu compañía, pero no me aferro a ella.
8 Cuando ves que no eres tan sabio hoy como pensabas ayer, eres más sabio hoy.
9 El que quiere ser constante en la felicidad debe cambiar frecuentemente.
10 La iluminación es: cooperación absoluta con lo inevitable.
11 El pensamiento es una pantalla, no un espejo: por eso vives en un sobre de pensamiento, al margen de la realidad.
12 Estas cosas van a destruir la raza humana: política sin principios, progreso sin compasión, riqueza sin trabajo, aprendizaje sin silencio, religión sin temeridad y culto sin conciencia.
13 Solo hay una causa de infelicidad: las falsas creencias que tienes en tu cabeza, creencias tan extendidas que no se te ocurre cuestionar.
14 No pidas al mundo cambiar, cambia tú primero.
15 Si me encuentras encantador, significa que justo ahora estás de buen humor, nada más.
16 Si lo que decías era verdad, ¿dónde estaba la necesidad de gritar?
17 Tenéis que entender que la distancia más corta entre la verdad y un ser humano es una historia.
18 La gente asume erróneamente que su pensamiento se hace por su cabeza; de hecho se hace por su corazón, el cual dicta primera la conclusión, luego la cabeza provee el razonamiento que lo defenderá.
19 Cuando eres culpable, no odias a tus pecados, sino a ti mismo.
20 El mayor aprendizaje de la edad reside en aceptar la vida exactamente como nos llega.


Anthony de Mello nació el 3 de septiembre de 1931 en Bombay, India. Fue un sacerdote jesuita y psicoterapeuta conocido por sus libros y conferencias sobre espiritualidad, donde utilizaba elementos teológicos de otras religiones, además de la tradición judeocristiana. Algunas de sus ideas fueron revisadas y notificadas como no ortodoxas por la Congregación para la Doctrina de la Fe el 24 de junio de 1998.


04 septiembre 2018

Consejos de vida

Jackson Brown es un padre preocupado por la felicidad de su hijo y por ello le escribió estos “consejos” cuando éste se fue a estudiar a la Universidad, lejos de su casa. Su hijo decidió fotocopiarlos y los distribuyó entre sus compañeros. Los mensajes tuvieron tanto éxito, que una editorial le pidió autorización a Brown para editar un libro con ellos, Life's Little Instruction Book, una publicación que rápidamente se convirtió en un best seller traducido a varios idiomas.

Hijo:

• Cásate con la persona correcta. De esta decisión dependerá el 90% de tu felicidad o tu miseria.

• Observa el amanecer por lo menos una vez al año.

• Estrecha la mano con firmeza, y mira a la gente de frente a los ojos.

• Elige a un socio de la misma manera que elegirías a un compañero de tenis: busca que sea fuerte donde tú eres débil y viceversa.

• Desconfía de los fanfarrones: nadie alardea de lo que le sobra.

• Recuerda los cumpleaños de la gente que te importa.

• Evita a las personas negativas; siempre tienen un problema para cada solución.

• Maneja coches que no sean muy caros, pero date el gusto de tener una buena casa.

• Nunca existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.

• No hagas comentarios sobre el peso de una persona, ni le digas a alguien que está perdiendo el pelo. Ya lo sabe.

• Recuerda que se logra más de las personas por medio del estímulo que del reproche. Dile al débil que es fuerte y lo verás hacer fuerza.

• Nunca amenaces si no estás dispuesto a cumplir.

• Muestra respeto extra por las personas que hacen el trabajo más pesado.

• Haz lo que creas que sea correcto, sin importar lo que otros piensen.

• Dale una mano a tu hijo cada vez que tengas la oportunidad. Llegará el momento en que ya no te dejará hacerlo.

• Aprende a mirar a la gente desde sus sandalias y no desde las tuyas.

• Ubica tus pretensiones en el marco de tus posibilidades.

• Recuerda el viejo proverbio: sin deudas, no hay peligros ni problemas.

• Aprende a compartir con los demás y descubre la alegría de ser útil a tu prójimo. El que no vive para servir, no sirve para vivir.

• Acude a tiempo a tus compromisos. La puntualidad es el respeto por el tiempo ajeno.

• Confía en la gente, pero cierra tu coche con llave.

• Recuerda que el gran amor y el gran desafío incluyen también 'el gran riesgo'.

• No confundas confort con felicidad.

• Nunca confundas riqueza con éxito.

• No pierdas el sentido del humor y aprende a reírte de tus propios defectos.

• No esperes que otro sepa lo que quieres si no lo dices.

• Aunque tengas una posición holgada, haz que tus hijos paguen parte de sus estudios.

• Haz dos copias de las fotos que saques y envíalas a las personas que aparezcan en las fotos.

• Trata a tus empleados con el mismo respeto con que tratas a tus clientes.

• No olvides que el silencio es a veces la mejor respuesta.

• No deseches una buena idea porque no te gusta de quien viene.

• Nunca compres un colchón barato: nos pasamos la tercera parte nuestra vida encima de él.

• Escucha el doble de lo que hablas (por eso tenemos dos oídos y una sola boca).

• Cuando necesites un consejo profesional, pídelo a profesionales y no a amigos.

• Aprende a distinguir quiénes son tus amigos y quiénes son tus enemigos.

• Nunca envidies: la envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento.

• Recuerda que la felicidad no es una meta sino un camino: disfruta mientras lo recorres.

• Si no quieres sentirte frustrado, no te pongas metas imposibles.

• La gente más feliz no es la que necesariamente tiene lo mejor de todo, sino la que disfruta de cada instante de su vida.