Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

31 octubre 2018

Un voto matrimonial

Haré mis apariciones en muchas maneras,
No siempre me reconocerás. 
No siempre entenderás 

Por qué aparezco en la forma en que aparezco: 
Un niño solitario en el parque de juegos, 
Un joven soldado herido en el campo de batalla, 
Un paciente con cáncer dejando ir la forma… 
Un marido afligido sin saber que hacer consigo... 
Creyente, no creyente, 

Ninguno de ustedes será abandonado, 
Todos vienen de mí 
Y todos retornarán a mí 
Yo soy tu Hogar lejos del hogar. 

Te tomaré en la enfermedad y en la salud, 
Te quiero como eres. 
Para mejor o para peor, 
Más rico o más pobre, 
Simplemente como eres. 

Y cuando todos los demás hayan huido, 
Y cuando todos hayan girado su cabeza de vergüenza, 
Te sostendré la mano. 
No temo hacer el ridículo, 
Tu eres mi amada descendencia. 

Y cuando el fuego llegue 
Te mostraré cómo morir. 

Todo lo que pido 
Es que dejes de fingir que alguna vez supiste una maldita cosa. 
Las campanas de la boda están sonando… 

Jeff Foster


30 octubre 2018

Primera vez

Si es tu primera vez...

en avión: esos ruidos son normales. Los rostros de las azafatas son los indicadores perfectos de si algo va genuinamente mal.

en Uber: no, no tienes que dar propina al conductor.

en Airbnb: es una casa, no un hotel. Algunas cosas son distintas. Pregunta. Sigue las instrucciones. Respeta.

en un viaje internacional: dos horas son nada para una conexión. Evita ese tipo de cosas.

en un aeropuerto de inmensa metropolí: las distancias entre puertas y terminales son abismales. Viste calzado cómodo.

en el extranjero: que si tu cuerpo salió del país, tu mente también. Come lo que haya. Adáptate rápido.

aplicando para un trabajo: mata a tu versión universitaria. El mundo quiere al tipo más seguro y comprometido que pueda encontrar en ti.

escribiendo un blog: no escribas para nadie, velo como notas para ti.

al frente de un equipo de trabajo: son colaboradores, no amigos. Ser profesional no es ponerte traje y corbata, es tener las conversaciones difíciles de ida y vuelta sin ponerte a llorar y tomar las cosas personales.

en un restaurante/hotel/oficina de lujo: no estés mirando a todos lados ni te tomes la selfie. Disfruta y aprecia el lugar, pero a lo que vas, hazlo tuyo a través de una actitud de posesión no de una actitud de fan entusiasmado.

hablando inglés en el mundo real: recuerda que A NADIE le importa tu pronunciación, vocabulario, estilo o acento. Si te entienden, that's what the whole thing is all about.

comprando una suscripción a una plataforma de libros, música o películas: piensa que estás actuando como un pro que paga por lo que tiene que pagar en lugar de seguir cultivando la mentalidad tercermundista limitada de querer obtener todo de forma gratis e ilegal. Donde pones tu poco dinero es donde está tu verdadera prioridad.

comprando equipo caro como iPhones o Macs: entiende que no son los ciclos de procesamiento por lo que estás pagando una cuota premium, es por el estado de mente al que accedes cuando usas lo más sofisticado.

escribiendo públicamente: hazlo para tu versión desenfocada de veinte años. No trates de asombrar a nadie.

con un sueldo: no ahorres, vete a Europa y acostúmbrate a lo bueno.

corriendo: te vas a cansar muy rápido y todo te va a doler cuando apenas llevas cien metros. Dos años después te vas a reír de ello.

en la montaña: ir al baño será tu experiencia más intensa. Nada como tener el trasero desnudo bajo el intenso frío de una noche con la vía láctea en hi-def.

teniendo sexo: eres terrible. El niño desesperado por fornicar como en las películas porno que ha visto no aprecia ni entiende la seducción ni el tomarse el tiempo para conectar. Pasar de silvestre a sofisticado en este punto es algo que no se consigue si no se aborda el asunto como pro.

como padre: créeme que el tiempo pasa rápido y a los hijos se les va amando más y más conforme crecen. Al principio -la verdad - todo es raro, cansado y principalmente frustrante. Es el impuesto a pagar por las hermosas sensaciones que vienen más adelante.

votando: entiende que no vas a cambiar nada. Crea una empresa. Escribe un libro. Lidera un proyecto. Haz cosas, no esperes que ocurran cosas.

en una dieta: no quieras tener éxito al cien por ciento. Eso es receta perfecta para mandar todo al carajo. Busca lograr "éxito" al sesenta, setenta por ciento. Eso te prepara para ir subiendo el nivel.

emprendiendo: distingue perfectamente la diferencia entre opiniones y consejos. Los tipos que escriben las revistas que te emocionan, los amigos que hablan contigo en la borrachera del fin de semana, los maestros que dan las grandes cátedras de marketing y los videos motivaciones que te hacen llorar, NADA DE ESO SIRVE porque los que hacen todo eso no tienen negocios exitosos. Consejo viene únicamente de quien ha logrado lo que nosotros queremos alcanzar. Todo lo demás son opiniones. Y mucha gente piensa que son cosas que pesan lo mismo cuando no, las opiniones no importan y los consejos genuinos son pocos.

terminando una relación "seria": cero dramas. Siempre. Ecuanimidad. Control. Esto es un entrenamiento. Y si te pones a llorar con música banda y emborracharte porque así has comprado la idea de que el asunto debe ser (gracias al entrenamiento recibido en telenovelas y películas), bueno tendrás la misma vida que todos los demás.

despidiendo a alguien: hazlo corto y preciso. No es personal. No tienes que dar feedback. Es explicar el nuevo estado de las cosas, agradecer el tiempo, dar a conocer los números finales de dinero, firmar cosas, estrechar manos, agradecer de nuevo y terminar el asunto.

vendiendo: el mundo puede pagarte cualquier cantidad que tengas en mente. Pero tus limitaciones personales son las que te estorban. Si tu crees que un teléfono de más de mil dólares es caro, eso creerán tus clientes. Pero si entiendes lo que estás haciendo, pagaremos eso y más.

contratando a alguien: si no desayunarías entusiasmado a diario con esa persona a la vez que admiras sus habilidades y quieres compartirle lo que sabes, ¿para qué la metes a tu empresa?

siendo despedido: ahora tienes un nuevo trabajo, encontrar empleo en modo alto desempeño, donde la desesperación y frustración no dominen ni informen tu actuar. Si sales corriendo como todos a repartir tu mismo CV genérico a una carnicería y a una consultoría digital por igual, recibirás la misma respuesta que todos los demás: "nosotros te llamamos, gracias".

dando una conferencia: tu presentación y ropa no importan. Es lo que dices. El novato se preocupa al extremo en tonterías como la foto de su diapositiva número veintidós y si su corbata "envía el mensaje correcto". El pro sabe las tres o cinco frases e ideas que va a taladrar a nivel mitocondria a las cientos de almas que lo van a escuchar.

al frente de una empresa: tu trabajo es ser el psicólogo #1, el capitán que soporta la marea mejor que nadie, el tipo que aporta calma cuando todos corren como gallina sin cabeza, el cabrón que mejor escucha a quienes tiene que escuchar, el hombre que toma las decisiones con las que los demás se truenan los dedos. Si quieres estar arriba de una compañía para andar de mamón con tu título de CEO, eso no te va a servir. Es el puesto más solitario y - lejos de lo que crees - el glamour no supera la presión. Es política y diplomacia continua.

Si es tu primera vez pensando en tus primeras veces: regresa a compartir esos hacks de vida que ahora son normales para ti.

Porque nada es normal.

Lo hacemos así.

"PRIMERA VEZ"

Aaron Benitez

25 octubre 2018

Un día a la vez

Un día a la vez, ese ha sido nuestro lema.
No sé si hemos aprendido de las experiencias pasadas, o hemos vivido muchas cosas que nos han causado un profundo sufrimiento, pero hoy decidimos enfrentar el amor con madurez y valentía y poner nuestras vidas en equilibrio para disfrutar solo por hoy, un día a la vez.

Entendemos que la vida no es un cuento de hadas, y muchas veces la realidad nos golpea, pero respiramos y decimos, un día a la vez, sin mayor ambición que la de poder disfrutar en paz nuestras vidas, acompañarnos, alegrarnos y caminar ligeros tomados de la mano y disfrutando el paisaje, también haciendo pausas para cantar, platicar o tomar fotos del paisaje frente a nosotros.  Estamos aprendiendo a viajar ligeros.

A él le gusta la música y su historia, a mi la cultura urbana y la espiritualidad, nos admiramos, aprendemos uno del otro, y crecemos.  ¿A qué más se puede aspirar en la vida?  Un día a la vez.

Hoy el amor llena el corazón, el futuro está en las manos de nuestro Creador todo Poderoso, las puertas se empezaron a abrir con el primer SÍ, y tenemos su permiso y bendición.

Un día a la vez, aceptando el presente como un regalo, y agradecidos por sentirnos bendecidos.
Conscientes que lo único seguro es el cambio, y que hoy no somos los mismos que ayer, solo por hoy elegimos amar, nos elegimos mutuamente, porque amar es una decisión consciente y diaria.

Indudablemente para mí ésta también es una serendipia, de esas que ocurren con resultados inesperados y agradables, y solo por hoy, estoy feliz disfrutando, compartiendo, creciendo, dando y recibiendo mucho más.

"No hay riesgo más grande que el de nunca tener el valor de decir "te amo".  -Prem Dayal


Gracias, Gracias, Gracias al autor de mis días por labrar mi camino cada día con amor.

Edith Reyna
12062018


Economía Solidaria

Últimamente, cuando miramos la televisión o leemos un periódico, parece que no paren de bombardearnos con debates y discusiones sobre las crisis económicas y sus posibles soluciones.

Muchas de las soluciones propuestas no abordan el problema en profundidad, se limitan a dejar las cosas tal como estaban. La gente cada vez es más consciente de cuan limitadas son estas aproximaciones y de la necesidad de repensar nuestras acciones y sistemas económicos desde una perspectiva individual y global. Para muchas personas no basta solo con prevenir otra crisis financiera. En todo el planeta, los jóvenes y las familias, el mundo académico y laboral, los activistas y los políticos, todos reclaman una economía más solidaria, sostenible e igualitaria, una economía que no ponga en primer término los deseos de unas pocas élites, sino que beneficie a la comunidad mundial a través de la compasión y el humanitarismo y que ofrezca una atención a largo plazo a las futuras generaciones y al destino de la biosfera.

¿Es posible un sistema como el descrito? ¿Cómo sería un sistema así y cómo cambiaría nuestro mundo?

En abril de 2010, estudiosos y expertos de fama mundial de diferentes disciplinas –economía, neurociencia, filosofía, práctica contemplativa y empresa– se reunieron en Zúrich (Suiza) con el Dalái Lama para investigar todos estos temas. El encuentro, titulado «Altruismo y compasión en los sistemas económicos», lo organizó y presentó el Mind and Life Institute, una institución creada a partir de una serie de diálogos interdisciplinarios entre su Santidad el Dalái Lama, científicos, filósofos y contemplativos cuyo propósito era investigar la mente y la naturaleza de la realidad, y a partir de ahí fomentar el bienestar en el planeta. Desde 1987, estos diálogos han explorado una amplia gama de temas, desde la física, la cosmología, la ecología y la ética hasta las emociones destructivas y la educación.

Desde muchos puntos de vista, el encuentro «Altruismo y compasión en los sistemas económicos» fue uno de los más ambiciosos. Surgió por iniciativa de la neurocientífica Tania Singer.

Tania Singer, Matthieu Ricard y Diego Hangartner


24 octubre 2018

Soltar

Soltar lo que se va, darle la bienvenida a lo que viene, el tiempo es relativo e inventado tan solo para medir distancias, ¿cuanto falta para llegar a donde está mi propia satisfacción, cuanta distancia hay entre mi felicidad y yo, entre mi propia aceptación y aquella que hace que las duras lecciones terminen?

¿Cuanta distancia hay todavía para quererme tal cual soy, por hoy y donde estoy? porque si no lo postergo más no es necesario pedirle a un año que me traiga cambios y si más oportunidades y daremos el paso sin miedo y sin nostalgia, agradecidos y enamorados.

Cada cual lleva su propia historia y su tiempo, que el tiempo sea un marco de referencia y nunca uno de residencia, porque somos atemporales, podemos perpetuar un minuto e ignorar años enteros, sin tiempo, vayamos tras las metas y si hemos de morir que sea en el camino y con la satisfacción de no habernos perdido en el intento.

"Hace tiempo aprendí que hay tiempos para llorar, para sanar haciendo un alto, pero no los hay para arrepentirse de salir, de aquello que nos hace daño"

Insight
Lucia Toranzo N.


23 octubre 2018

¿A qué le damos poder en nuestra vida?

Cada uno tiene su historia, pero también cada uno tiene la capacidad de mejorarla, de simplemente cargarla o hacerse víctima de ella.

Lo anterior me lo confirmó una amiga que me encontré la semana pasada en una fiesta (nos hicimos amigos en la sala de quimioterapia hace ya casi 7 años), se acercó a mi y me invitó a bailar...

Cuando me puse de pie y sabiendo que ella trae colostomía, le pregunté que si no se lastimaba al bailar, sonrió y me contestó: Tu sabes que sí duele pero no voy a permitir que el dolor me impida disfrutar lo que me queda de vida; vuelve a sonreír y me dice: yo sé que a ti también te duele la sonda, no veo que eso te detenga tampoco ehhh.

Me encantó su respuesta y lo que siguió también, me dice: Me acaban de hacer otros estudios y los médicos me dieron muy pocas esperanzas, pero yo no sólo encuentro esperanza en los médicos, también la encuentro en todo lo bueno que me rodea, la gente que me quiere, en mi fe y en muchas cosas más.

Continuó diciendo: Molina (ella así me dice), todos tenemos algún problema o situación mala en la vida, pero hemos aprendido que si me agarro de lo malo le doy fuerza, más bien prefiero agarrarme de todo lo bueno que tengo y créeme que lo malo pierde fuerza en mi vida, y ahí está, pero no le permito que me haga su víctima.

Las personas perdemos mucho tiempo quejándonos de tonterías, pero si la gente antes de quejarnos pensáramos en algo bonito de nuestra vida, por ejemplo, me dice, tengo una amiga que la dejó el marido, se la había pasado llorando, la fui a visitar y antes de que siguiera en su zona de dolor le digo "qué hermosos están tus dos hijos, vale la pena luchar y salir adelante por ellos", sonrió y su platica tomó un color diferente. Nos despedimos después de pasar una noche divertidísima.

Es momento de decidir a qué darle poder en nuestra vida, a lo malo que nos sucede o a lo bueno que tenemos.

¡¡¡Más sonrisas, menos quejas!!!

Los quiero mucho y nunca me olvido de cada uno aún sin saber su nombre, que está en esta página y forma parte de mi historia.

Dios nos bendice, que tengan la mejor semana de sus vidas.

Héctor Molina

22 octubre 2018

Las personas y la tecnología

Pasé una hora en el banco con mi papá, ya que tuvo que transferir algo de dinero.

No pude resistirme y le pregunté ...

"Papá, ¿por qué no activamos tu banca por Internet?"

''¿Por qué habría de hacer eso?''
Preguntó el..

''Bueno, entonces no tendrás que pasar una hora aquí para hacer una transferencia.
Incluso puedes hacer tus compras en línea.
¡Todo será tan fácil! ''

Estaba tan emocionado de iniciar a mi papá en el mundo de la banca neta y la tecnología en línea...
Él preguntó: "Si hago eso, ¿no tendré que salir de la casa?

''Sí Sí''! Dije, No tendrás que salir!
Le dije que incluso ahora se pueden entregar comestibles en la puerta de su casa, y
¡cómo Amazon y otras tiendas en línea lo ofrecen todo!

Su respuesta me dejó sin palabras.

Dijo:
"Desde que entré en este banco hoy, he encontrado a cuatro de mis amigos, he conversado un rato con el personal del banco que me conoce muy bien hasta ahora.

Sabes que estoy solo ...
esta es la compañía que necesito. Me gusta arreglarme y venir al banco.
Tengo tiempo suficiente y es el toque físico lo que anhelo.

Hace unos días me enfermé.
El dueño de la tienda, a quien le compro fruta, vino a verme,
se sentó junto a mi cama y lloró.

Cuando tu mamá se cayó hace dos años antes de morir, mientras caminaba por la mañana, nuestro tendero local la vio e inmediatamente la subió a su auto se apresuró a traerla a casa ya que sabía dónde yo vivía.

¿Tendría ese toque "humano" si todo lo hiciera y lo pidiera en línea?

¿Por qué querría que me entregasen todo en casa y me obligaran a interactuar solo con mi computadora?

Me gusta conocer a la persona con la que estoy tratando y no solo al "vendedor".
Esto crea enlaces y relaciones entre personas, que cada día se van perdiendo mas y mas.
¿Las tiendas en línea también ofrecen todo esto?''

No tuve mas que decir,
Mi padre una vez más tenía la razón..
——————————————

La tecnología no es la vida ...
Pase y comparta mas tiempo con la familia, los amigos, la gente,
Y sobre todo, con Dios,
No con dispositivos.


08 octubre 2018

Se llama calma...

Se llama calma y me costó muchas tormentas.

Se llama calma y cuando desaparece....
salgo otra vez a su búsqueda.
Se llama calma y me enseña a respirar,
a pensar y repensar.

Se llama calma y cuando la locura la tienta
se desatan vientos bravos que cuestan dominar.
Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven,
la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.

Se llama calma cuando se aprende bien a amar,
cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo
se desvanece para abrir corazón y alma entregándose
enteros a quien quiera recibir y dar.

Se llama calma cuando la amistad es tan sincera
que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.
Se llama calma y el mundo la evade, la ignora,
inventando guerras que nunca nadie va a ganar.

Se llama calma cuando el silencio se disfruta,
cuando los ruidos no son solo música y locura
sino el viento, los pájaros, la (tu) buena compañía
o el ruido del mar.

Se llama calma y con nada se paga, no hay moneda
de ningún color que pueda cubrir su valor
cuando se hace realidad.

Se llama calma y me costó muchas tormentas
y las transitaría mil veces más hasta volverla a encontrar.
Se llama calma, la disfruto, la respeto y no la quiero soltar

Autor desconocido


05 octubre 2018

Sí, estoy roto pero completo

No te sanas “del”trauma,
Sino que empiezas a conocerte a ti mismo/a como la 
Vida en sí misma. 

Y te tornas hacia el lugar de la herida, 
Y lo inundas con atención, 
Lo que significa amor. 

Y quizás la herida esté siempre contigo, 
Tal vez camines siempre con la herida, 
Pero ahora, la abrazas. 
Ella no te contiene a ti. 
Tú eres el contenedor, no el contenido. 

La herida ya no te controla, 
Porque ahora está siendo rociada con consciencia, 
Bañada de Ti, 
Amada por Ti, 
Incluso celebrada por Ti. 

No te sanas ‘del’ trauma, 
Encuentras la sanación “en” el trauma, 
Te encuentras a ti mismo en el centro sagrado del trauma: 
Eso que está siempre presente, 
Eso que puede sostener incluso los estados de sentimientos más intensos, 
Y sobrevivir. 

Eso que es Indestructible, 
Eso que es Infinito 
Eso tan Poderoso: Tú. 

El trauma en sí mismo se convierte en un portal hacia Dios, 
A lo Absoluto, 
A la seguridad de Ti Mismo. 

Y entonces llorarás de alegría, 
Y llorarás de tristeza, 
Y llorarás de alivio, 
Y llorarás en la revelación: 
“Sí, estoy roto, ¡pero estoy completo! 

Jeff Foster


04 octubre 2018

Están lloviendo pianos

Uno sabe que es fuerte y resistente, templado y ecuánime; cuando no te alarmas y alucinas con una lluvia de pianos...

No andas buscando al culpable que te lo aventó... no sales corriendo a contarle a todo el mundo sobre el atentado contra tu vida... no quieres vengarte del $#"%&... no lloras de nervios pensando que pudo ser peor y no sacas tu pequeño violín con la canción de "todo el mundo me odia"...
Solo das gracias a Dios, sacas una "selfie" y haces una anécdota que será chiste un día de tantos.

Y no es que seas insensible... es que otros días te han llovido: Perros, leones, tiburones, cocodrilos, refrigeradores, piedras, payasos, cobradores... así que, si llueven pianos, ya no es noticia, sino variedad.

Misael Escorcia

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.  -Filipenses 4:7


02 octubre 2018

Viajar cambia la vida

«Quien regresa de un viaje no es la misma persona que partió», proverbio chino

Viajar cambia la vida y nos enseña acerca de nosotros mismos y del mundo en que vivimos. Nos hemos vuelto poéticos y sentimentales mientras aprendíamos sobre presupuestos, organización y equipajes. Es una de las formas de mejorar como persona más emocionantes y divertidas que hay, y tenemos 11 razones para demostrarlo. 

1. CÓMO TOMAR DECISIONES CON AUTORIDAD 
En casa, sabes dónde hacer la compra y qué encargar en tu pizzería favorita. Cuando viajas, no sabes prácticamente nada y tendrás que tomar un número abrumador de decisiones relacionadas con la comida, el alojamiento o los horarios de autobuses, entre otras. Puede que sea un poco intimidante al principio, pero se hará más fácil tomar decisiones con confianza, y ser capaz de confiar en tus propias decisiones es una destreza valiosa, que además te hará sentir genial. 

2. CÓMO HACERSE EXPERTO EN HACER PRESUPUESTOS 
Cuando viajas, tienes que asegurarte de que tu dinero durará semanas o incluso meses. Tus prioridades cambiarán, dejarás de comprar compulsivamente y pasarás a planificar meticulosamente las compras. Al mismo tiempo, aprenderás a saber cuándo ahorrar y cuándo derrochar: ¿Una semana de comida envasada de supermercado para ahorrar algo de dinero para ir a hacer buceo de superficie en la Gran Barrera de Coral? Sí, por favor. 

3. CÓMO ESTAR RELAJADO Y SER FLEXIBLE 
Está bien tener un plan, pero ten en cuenta que puede cambiar a lo largo del camino: los autobuses y los trenes llegarán con retraso y habrá días lluviosos. Todo es perfectamente aceptable, no te estreses con los itinerarios y horarios. Viajar no consiste en tachar países y lugares de una lista, consiste en tener buenas historias que contar. 

4. CÓMO SABER HABLAR 
Tener que usar un idioma extranjero para conseguir comida, ir a los sitios y encontrar alojamiento –y no solo para sacar buena nota– es una de las mejores formas de aprender. Te ayudará a hacer nuevos amigos, conocer una cultura diferente y disfrutar plenamente de tu viaje. Así que, no importa donde vayas, aprende siempre algunas palabras: después de todo, los lugareños conocen los mejores restaurantes, bares y atajos. 

5. CÓMO SER AGRADECIDO 
Estarás en la posición privilegiada de experimentar las cosas por primera vez, algo que es más difícil a medida que envejeces. Estar en un nuevo entorno te permite apreciar las pequeñas cosas que hacen la vida tan interesante y los recuerdos tan inolvidables: viajar te recuerda que tienes que pasar por la vida con los ojos y oídos bien abiertos, pero, sobre todo, con una mente abierta. 

6. QUÉ POCO IMPORTAN LAS COSAS MATERIALES 
Cuando viajas por el mundo, pronto te das cuenta de lo poco, o de las pocas cosas grandes y pesadas, que necesitas en realidad para ser feliz, y no solo porque ir de aquí para allá cargando con el equipaje da dolor de espalda. Viajar es una gran manera de poner en orden tu vida, tanto mental como físicamente. Afortunadamente, los recuerdos no ocupan mucho espacio en la mochila y aprenderás cómo hacer la maleta como un experto. 

7. CÓMO IRTE LEJOS PARA TRIUNFAR 
Mientras viajas encuentras respuesta para muchas de las preguntas importantes de la vida. Es difícil precisar qué es lo que hace exactamente que explorar el mundo sea ideal para ordenar los pensamientos y poner las cosas en perspectiva: quizás sea el clima diferente, la falta de duchas o ese hermoso atardecer que acabas de ver. Añade el hecho de que te pones a suficiente distancia física y mental de tu vida cotidiana y tendrás la receta perfecta para resolver todo tipo de problemas. 

8. CÓMO DISFRUTAR DE TU PROPIA COMPAÑÍA 
Vivimos en un mundo en el que estamos conectados con todos con solo pulsar un botón. Ser capaz de estar solo sin sentirse solo es una de las capacidades más infravaloradas hoy en día. Cuando viajes, es probable que estés solo en algún momento y tendrás que aprender a disfrutar de tu propia compañía. Una vez que te sientas feliz y contento sin tener que depender de nadie más, tienes mucho ganado en la vida. 

9. CÓMO ENCONTRAR AMIGOS EN TODAS PARTES 
Una vez que lleves un tiempo viajando, empezarás a desarrollar un radar para la gente que va con mochilas grandes, ropa cómoda y un brillo especial en sus ojos. Lo mejor de conocer compañeros de viaje es que puedes compartir historias, viajar con ellos durante un tiempo o simplemente intercambiar sugerencias y trucos antes de ir cada uno por su lado. Algunos simplemente te echan una mano con la mochila, otros se convierten en amigos para toda la vida.


10. QUÉ SERVICIO DE ITINERANCIA USAR: EL MODO FUERA DE LÍNEA 
Vive el momento durante el viaje sin preocuparte de cómo se ve en Instagram o Facebook: la cantidad de «me gusta» y compartidos debe ser la menor de tus preocupaciones cuando estés viendo una puesta de sol. Viajar es una buena ocasión para desconectar, en sentido literal y figurado. No te preocupes de estar en contacto con todo el mundo o fotografiarlo todo. Solo tienes que estar donde estás, observar y maravillarte. 

11. CÓMO PROBAR COSAS NUEVAS 
Viajar es la oportunidad perfecta para salir de tu zona de confort. Después de todo, los pósteres motivacionales dicen que es ahí donde comienza la vida. Pregunta por una dirección con tu vocabulario chino de solo cinco palabras, recorre una ciudad nueva sin un mapa y desayuna unos grillos fritos. No te pongas en situaciones peligrosas, pero ten espíritu aventurero y prueba tantas cosas nuevas como sea posible.