Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

11 septiembre 2020

Prevención del suicidio

Cuando escuchamos terribles noticias acerca de una persona que ha tomado la decisión de terminar con su vida, pasan por nuestra mente tantas ideas, tantos juicios, preocupación, y reflexión sobre cómo podemos evitar que esto les pase a los nuestros.

Te platicaré algo que casi nunca cuento, hace ya unos 20 años, alguien de mi familia tomó esa decisión, mi prima de 18 años decidió terminar con su vida, y no puedes imaginarte lo que la familia pasó, desde enojo, mucho dolor y sobre todo culpa, la frase “si yo hubiera hecho o dicho” fueron muy repetitivas en ese momento y los siguientes meses, creo que aún hoy a veces me lo pregunto. Su nombre era Linda Cristal y era una hermosa joven, llena de vida, estudiante de ingeniería, con novio formal muy guapo, pero que pasaba por un episodio de depresión (no tristeza), sin embargo ya estaba siendo atendida por un psiquiatra. Linda no tenía una vida fácil, la salud deficiente de sus padres y hermano siempre fue una constante en su vida. Conocía a Dios, no puedo decir que era una cristiana de iglesia, pero sí sabía que de Dios venía su salvación. ¿Qué pasó? Algo en su mente no hizo sentido. Estuvo en el hospital 2 días, y finalmente su vida terminó, pero su familia decidió que sus órganos fueran donados, no sé exactamente cuántos ni cuáles órganos, pero eso cambió la vida a muchas personas.

Te cuento esto porque el suicidio tiene tantas variantes, la depresión es tan real, y la salud mental es algo en lo que no nos fijamos, pocas veces ponemos atención a contribuir a tener una mente saludable, alimentar la mente o a pedir ayuda si notamos que algo no va bien. Las enfermedades mentales no suelen notarse, pero sí hay síntomas, pero sí hay señales de alerta que no debemos dejar pasar.

En la biblia dice “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” Filipenses 4:8    Si tan solo nuestros pensamientos fueran honestos, justos, puros, amables, virtuosos, etc… tendríamos una realidad muy diferente. Si todo nuestro ser viviera coherentemente, podríamos ser un reflejo de lo que Dios espera de nosotros. Pero sabes, eso también hay que aprenderlo, hay que pedirlo (orando) hay que practicarlo, hay que cuestionar nuestros pensamientos y pasarlos por filtros. A veces unas sencillas preguntas cambian totalmente nuestra perspectiva.

Ante un pensamiento que llega a tu mente pregúntate ¿es verdad?, ¿estoy segura que es verdad? ¿Está Dios en este pensamiento? ¿Eso que pienso es parte del plan de Dios? ¿cómo sería mi vida si no tuviera ese pensamiento?

Hoy te invito a que vivas como Dios ha planeado para ti, y que seas muy observadora de tus pensamientos, y si necesitas ayuda, la pidas, Dios siempre pondrá en tu camino la ayuda pertinente que no te juzgará. Pero también te invito a que seas observadora de las conversaciones con tus familiares y amigos, siempre pídele a Dios sensibilidad, y sé una amiga y hermana en quien los demás puedan descansar, con quien puedan contar. La tecnología que nos rodea y nos absorbe nos impide a veces ver más allá, sé empática con tus semejantes, todos queremos ser escuchados y queremos ser vistos.

Eres hermosa, eres amada, y Dios te ve como una joya de un gran valor.

Edith L. Reyna Puente
(Este artículo es mi aportación para un portal de mujeres jóvenes y adolescentes que se llama soy-extraordinaria)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario