Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

31 diciembre 2023

Termina el 2023, ¿qué enseñanzas obtuvimos?

El año 2023 está dando sus últimos látidos, un año lleno de aprendizajes, lo digo sin dudarlo, para Todos, porque aunque no nos demos cuenta, cada situación vivida siempre trae una enseñanza, y es nuestra decisión tomar lo aprendido o no.

Volver a la normalidad después de 3 años de la gran cuarentena, no fue como todos dijimos que sería cuando estabamos encerrados, dijimos que seriamos más conscientes, empáticos y unidos pero aparentemente olvidamos pronto.

Eso me recuerda, que olvidar es muy humano, y por eso Dios nos recuerda siempre que nos ama, que no temamos, que él va ahí caminando a nuestro lado.  En la Biblia lo leemos muchas veces, para recordarlo constantemente.  La prisa nos hace olvidar, hasta que algo nos detiene y nos recuerda nuevamente quien camina a nuestro lado.  Tratemos de recordar y cumplir constantemente nuestras promesas.

Todos podemos hacer una lista de buenos propósitos de año nuevo, y empezar la hoja en blanco del 2024, pero también sabemos que en el constante girar del mundo, también suceden cosas inesperadas deseadas o no deseadas, y hay que enfrentarlas con valentía, amor y aprender.  Así que la lista de propósitos es buenísima, solo seamos conscientes que hay cambios y nuevos retos, y tenemos que adaptarnos a ellos y continuar siempre tratando de mejorar, amándonos para amar.

Nunca dejaré de desear para ti y para mi también esta frase: "Llénate de ENTUSIASMO" 
Me encanta recordar el bello significado de esta palabra “Tener a DIOS dentro de ti".  Que Dios siga siendo el centro de nuestra vida, que cada día nuestro corazón vibre en armonía con Dios, lleno de entusiasmo.

Que el nuevo año 2024 traiga una visión sana, y corazones dispuestos a cumplir el propósito de vida que Dios ha planeado, un paso a la vez, UN DIA A LA VEZ.

Por un 2024 lleno de Amor, Salud, Paz, Armonía, Entusiasmo, Sabiduría, Compasión, Pasión, Gratitud y Gracia

Edith Reyna-Villarreal

"Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría"
–Salmos 90:12



29 diciembre 2023

Osoji = Gran limpieza

Cada diciembre en Japón tradicionalmente se realiza el“Osoji” (大掃除), “gran limpieza o limpieza general”, que implica no solo desterrar la suciedad de los rincones de la casa y botar todo lo innecesario, sino también darle el mantenimiento adecuado a nuestras herramientas de trabajo. 

No importa el oficio al que te dediques, cuando limpies todo aquello que sirve para llevar el pan a tu hogar saca de tu mente la flojera y mala gana y hazlo con voluntad, cariño y gratitud. Sí, aunque te parezca una tontería, mientras pasas paños y quitas polvo y grasa, háblales y muestra agradecimiento por los servicios prestados a tus ollas y hornos, a tus llaves y destornilladores, a tu cámara, lentes y computadora, porque si te fue bien, si progresaste y pudiste cumplir alguna meta fue gracias a tu esfuerzo, pero también a su buen funcionamiento. 

Resulta increíble, pero valorar las cosas que te ayudan a vivir mejor se convierte en una suerte de energía positiva que recibes de vuelta al siguiente año, cuando empiezas nuevamente a trabajar.


28 diciembre 2023

El Año Nuevo Casi Llega – ¿Estás Listo?

Mientras anticipamos el comienzo de un nuevo año calendario, es típico que muchos de nosotros queramos mirar hacia atrás y evaluar el año por terminar. ¿Cómo te fue el 2023? ¿Fue una época de entusiasmo, éxito y logros? ¿Un año difícil lleno de desafíos y adversidades, o una mezcla de ambos?

Durante años he tenido la costumbre de reflexionar sobre el año que pasa, observando sus altibajos, los momentos de alegría y los momentos de tristeza o desaliento. Considero que ésta es una oportunidad útil para volver a sonreír ante acontecimientos y logros felices; recordar y aprender de los errores cometidos; y decir un último adiós a las oportunidades que se perdieron. Incluso éstos, puestos en perspectiva, pueden convertirse en motivos para “estar siempre regocijados”, como nos insta a hacer 1 Tesalonicenses 5:16.

Mirar hacia atrás en el pasado puede ser útil, pero insistir demasiado en ellos puede ser contraproducente. Como escribió el apóstol Pablo: “…una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y lanzándome a lo que está delante, prosigo hacia la meta, para alcanzar el premio al que Dios me llamó desde los cielos en Cristo Jesús” (Filipenses 1:13). -14). Pablo no tenía amnesia por su lamentable pasado, pero determinó que la mejor manera de servir al Señor era permanecer mirando hacia el futuro tanto en la mente como en la misión.

Mientras nos preparamos para el nuevo año, ya sea con la esperanza de un nuevo comienzo o de la continuación de las cosas que iban bien, la Biblia ofrece sabiduría sobre la mejor manera de proceder:

Planifique con anticipación, pero no con preocupación. En nuestra planificación, a veces nos preocupamos por cosas como: “¿Qué pasa si esto sucede?” o “¿Qué pasa si eso no sucede?”. Esa preocupación puede conducir a lo que algunos llaman la “parálisis del análisis”. Jesucristo amonestó a sus seguidores a confiar en la provisión de Dios en lugar de dejarse consumir por la preocupación. “Por eso les digo que no se preocupen por la vida diaria, si tendrán suficiente alimento y bebida, o suficiente ropa para vestirse. ¿Acaso no es la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? Miren los pájaros. No plantan ni cosechan ni guardan comida en graneros, porque el Padre celestial los alimenta. ¿Y no son ustedes para él mucho más valiosos que ellos? ¿Acaso con todas sus preocupaciones pueden añadir un solo momento a su vida?” (Mateo 6:25-27).

Planifique con las prioridades correctas. El proceso de planificación a menudo implica determinar qué es lo más importante y perseguirlo, con todo lo demás en la perspectiva adecuada. Al confiar en que Dios proveerá todo lo que necesitamos (personas, recursos, oportunidades), es importante ponerlo a Él en primer lugar en nuestro pensamiento, confiando en Él para guiar nuestros pasos y nuestra toma de decisiones. “Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.” (Mateo 6:33). “Encomienda al Señor todo lo que hagas, y tus planes tendrán éxito” (Proverbios 16:3).

Planifique teniendo en cuenta lo inesperado. El problema con la planificación es que las circunstancias no siempre se alinean con lo que hemos planeado. Las puertas de las oportunidades se cierran de golpe; otros se abren inesperadamente. Confiar en la dirección soberana del Señor ayuda a aliviar el estrés. “Confía en el Señor con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia; reconócelo en todos tus caminos y él enderezará tus veredas” (Proverbios 3:5-6).

Planifique con el consejo de otros. Cuando planificamos en el vacío, confiando únicamente en nuestras propias ideas y conocimientos, podemos no ver los problemas con nuestro pensamiento o los desafíos potenciales que podríamos enfrentar. Los asesores confiables pueden ayudarnos a perfeccionar nuestras ideas y evitar errores de juicio graves. “Los planes fracasan por falta de consejo, pero con muchos consejeros salen adelante” (Proverbios 15:22).

Robert J. Tamasy



27 diciembre 2023

En los brazos de Dios

La gran paradoja de la curación:
Cuanto más puedas enfrentar tu propio dolor,
Cuanto más profundamente puedas sentir
tu propio dolor, miedo, ira, vergüenza,
más feliz y realizado te volverás.

La desesperación es una puerta de entrada a la alegría.
El sufrimiento es una señal de regreso a Casa.
¡Oh sí, lo confieso, pasé toda la vida buscando a Dios!
Me agoté buscándolo.

Desgastó mi sistema nervioso tratando de llegar a Él.
En las religiones. En libros sagrados.
En el ateísmo. En la Nueva Era.
En gurús espirituales. En psicología.
En las relaciones.
En el fondo de una copa de vino.
En los cielos. En el barro.
En mi propia mente.
En conocimiento y en confusión.
En la enfermedad y en la salud.
En todas las concepciones de "Dios".
Sólo para descubrir
nunca hubo nada que encontrar.

Nunca se había perdido nada:
Sus brazos amorosos
había estado envuelto a mi alrededor
todo el tiempo.
Siempre había estado protegido.

Jeff Foster



24 diciembre 2023

Navidad es Jesús, Feliz Nacimiento de Jesús

 Que frase tan maravillosa la de “Feliz Navidad” que en realidad significa “Feliz nacimiento de Jesús” 

Ojalá todos los días podamos decir como los hacemos con los “buenos días”  en su lugar desear  “Feliz Navidad”  porque ese nacimiento cambió la historia y hay un antes y un después de este suceso, y nuestra historia personal también cambia con nuestro encuentro con Jesús.

Jesús es la razón de la celebración, definitivamente su trabajo de redención inició en el pesebre.

No importa la circunstancia de tu momento de vida que estés pasando, hay duelos, cuestiones difíciles, complicadas o muy retadoras, el mensaje es de esperanza para todos “JESÚS NACIÓ”

Voltea al cielo y dile a Dios “Feliz Navidad, Gracias por Jesús” 


Edith Reyna-Villarreal 



21 diciembre 2023

No hay nada malo contigo

Si NO estás deseando que lleguen las fiestas y el año nuevo, debes saber que no te pasa nada. Es normal sentirse ambivalente, deprimido, inseguro, confundido, entumecido y desapegado de todo.
Es normal sentirse anormal. Si te sientes enojado, aburrido, lleno de tristeza o pena esta Navidad, no estás solo. Si no tienes ganas de participar. Si tienes un “no” a pasar tiempo con ciertas personas o participar en ciertos rituales.

Si no puede reprimirse, encubra o ignore su dolor por más tiempo durante estas fiestas. Si te sientes como un MENSAJE total en presencia del MESías.
No te pasa nada.
No te equivocas por no ser “como los demás”.
Nunca hay nada "malo" contigo.
(“Incorrecto” es solo un hechizo mágico que aprendimos cuando éramos niños, una palabra poderosa que hace un gran daño si no se usa con cuidado).

Si no crees en todos los mitos y leyendas religiosas o si te dejan con frío. Si este nuevo año no tienes ganas de celebrarlo y no estás precisamente esperando con ansias el año que viene.
Si está procesando un dolor y un trauma profundos, especialmente en lo que se refiere a su familia, y necesita espacio y tiempo lejos de ellos. Si tiene ganas de acurrucarse y esperar a que terminen todas las ruidosas "celebraciones".

Si no tienes ganas de fingir que amas, o incluso que te agradan, ciertas personas.
No hay nada malo contigo.
Recuerda, eres una creación única y original de lo divino.
Y puedes amar a alguien sin querer verlo.
Y tu corazón sensible y vulnerable clama por fuertes límites amorosos que lo protejan y honren.

Lo que es saludable, divertido o correcto para los demás no es necesariamente lo que es saludable, divertido o adecuado para ti en este momento de tu vida, considerando lo que has pasado, considerando el difícil camino que has estado recorriendo.

En estas fiestas déjate ser único, único, totalmente original.
Es valiente ser uno mismo cuando existe una fuerte atracción por ser otra persona para complacer a los demás, no decepcionarlos o simplemente "mantener la paz".

"Mantenemos la paz", pero ¿a qué costo para nuestra cordura?
En estas fiestas, regálate unas auténticas vacaciones.
Lo que elijas celebrar o no celebrar...

¡Felices vacaciones amigos!
(¡Y sí, puedes celebrar totalmente tu falta de celebraciones!)
Jeff Foster


07 diciembre 2023

La Navidad nunca fue una carga

La Navidad nunca fue planeada para ser una carga. 
Pagar un envío express para lograr que algo sea mágico y estresarse por endeudarse *más* y mantenerse al día con todas las fotos que vemos en las redes sociales es una estafa absoluta. Una estafa de proporciones diabólicas. No me malinterpretes. Lo he hecho. Por eso lo sé… es una estafa. 

Tenemos que soltar todo eso.

No pretendo saber lo que eso significa para todos, pero espero que por lo menos se den permiso de liberarse de tantas cosas superficiales y de todas las exigencias que nunca terminan. 

Jesús vino a liberarnos. 

Por favor, no te agobies.
Esta Navidad, y durante toda la temporada navideña, recuerda que:
Cristo nació en un pesebre humilde y sencillo. 
Vivió su vida como hijo de un simple carpintero. 
Pasó sus días con las personas sin hogar, los enfermos, los no amados, no bienvenidos, y no deseados. 

Los Magos de Oriente le dieron 3 regalos especiales que bendecirían su vida, pero nunca vivió como rey, al contrario, sirvió a los demás sin cesar y lavó los pies de sus apóstoles. 

La Navidad se trata de recordar, honrar, y celebrar que Él vino a nacer, y nuestro deseo es llegar a ser como Él. 

Porque la Navidad SIEMPRE se trata de Él, de Jesús.



01 diciembre 2023

Cuenta regresiva para el festejo de Jesús

Tiempo de Adviento

¡¡Llegamos a Diciembre y es una gran bendición!! 
Hoy empieza la cuenta regresiva para navidad, para prepararnos a ¡la celebración de Jesús!

Me encantan los calendarios de adviento que nos mantienen a la expectativa del nacimiento de Jesús, sobre todo para no olvidar que ese es el principal motivo de la Navidad.

Bueno, este año decidí hacer algunas actividades con los pequeños (mis nietos y sobrinos pequeños) y recordar cada día el motivo de la navidad y que quede en su mente y corazón grabado el mensaje.

Por mi parte y algunos otros adultos más tomaremos té cada día (los encontré en Costco y en Amazon).
Y como siempre me encantan los calendarios de adviento me compré uno de una marca que me gusta para que me sienta motivada a abrirlo cada día.

¡¡Dios es más que bueno con nosotros … que empiece la cuenta regresiva!!

También hay una actividad que podemos hacer solos en en familia… leer Lucas (el evangelio de Lucas que está en la Biblia) justamente tiene 24 capítulos uno para cada día de esta cuenta regresiva!!

¿Me acompañas en esta cuenta regresiva? 
Ya sea leyendo, tomando un té, un café o un chocolate pero pensando en el mensaje de la Navidad

Edith Reyna-Villarreal