Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

28 diciembre 2023

El Año Nuevo Casi Llega – ¿Estás Listo?

Mientras anticipamos el comienzo de un nuevo año calendario, es típico que muchos de nosotros queramos mirar hacia atrás y evaluar el año por terminar. ¿Cómo te fue el 2023? ¿Fue una época de entusiasmo, éxito y logros? ¿Un año difícil lleno de desafíos y adversidades, o una mezcla de ambos?

Durante años he tenido la costumbre de reflexionar sobre el año que pasa, observando sus altibajos, los momentos de alegría y los momentos de tristeza o desaliento. Considero que ésta es una oportunidad útil para volver a sonreír ante acontecimientos y logros felices; recordar y aprender de los errores cometidos; y decir un último adiós a las oportunidades que se perdieron. Incluso éstos, puestos en perspectiva, pueden convertirse en motivos para “estar siempre regocijados”, como nos insta a hacer 1 Tesalonicenses 5:16.

Mirar hacia atrás en el pasado puede ser útil, pero insistir demasiado en ellos puede ser contraproducente. Como escribió el apóstol Pablo: “…una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y lanzándome a lo que está delante, prosigo hacia la meta, para alcanzar el premio al que Dios me llamó desde los cielos en Cristo Jesús” (Filipenses 1:13). -14). Pablo no tenía amnesia por su lamentable pasado, pero determinó que la mejor manera de servir al Señor era permanecer mirando hacia el futuro tanto en la mente como en la misión.

Mientras nos preparamos para el nuevo año, ya sea con la esperanza de un nuevo comienzo o de la continuación de las cosas que iban bien, la Biblia ofrece sabiduría sobre la mejor manera de proceder:

Planifique con anticipación, pero no con preocupación. En nuestra planificación, a veces nos preocupamos por cosas como: “¿Qué pasa si esto sucede?” o “¿Qué pasa si eso no sucede?”. Esa preocupación puede conducir a lo que algunos llaman la “parálisis del análisis”. Jesucristo amonestó a sus seguidores a confiar en la provisión de Dios en lugar de dejarse consumir por la preocupación. “Por eso les digo que no se preocupen por la vida diaria, si tendrán suficiente alimento y bebida, o suficiente ropa para vestirse. ¿Acaso no es la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? Miren los pájaros. No plantan ni cosechan ni guardan comida en graneros, porque el Padre celestial los alimenta. ¿Y no son ustedes para él mucho más valiosos que ellos? ¿Acaso con todas sus preocupaciones pueden añadir un solo momento a su vida?” (Mateo 6:25-27).

Planifique con las prioridades correctas. El proceso de planificación a menudo implica determinar qué es lo más importante y perseguirlo, con todo lo demás en la perspectiva adecuada. Al confiar en que Dios proveerá todo lo que necesitamos (personas, recursos, oportunidades), es importante ponerlo a Él en primer lugar en nuestro pensamiento, confiando en Él para guiar nuestros pasos y nuestra toma de decisiones. “Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.” (Mateo 6:33). “Encomienda al Señor todo lo que hagas, y tus planes tendrán éxito” (Proverbios 16:3).

Planifique teniendo en cuenta lo inesperado. El problema con la planificación es que las circunstancias no siempre se alinean con lo que hemos planeado. Las puertas de las oportunidades se cierran de golpe; otros se abren inesperadamente. Confiar en la dirección soberana del Señor ayuda a aliviar el estrés. “Confía en el Señor con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia; reconócelo en todos tus caminos y él enderezará tus veredas” (Proverbios 3:5-6).

Planifique con el consejo de otros. Cuando planificamos en el vacío, confiando únicamente en nuestras propias ideas y conocimientos, podemos no ver los problemas con nuestro pensamiento o los desafíos potenciales que podríamos enfrentar. Los asesores confiables pueden ayudarnos a perfeccionar nuestras ideas y evitar errores de juicio graves. “Los planes fracasan por falta de consejo, pero con muchos consejeros salen adelante” (Proverbios 15:22).

Robert J. Tamasy



No hay comentarios.:

Publicar un comentario