Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

14 septiembre 2012

El mono número cien (teoría de la masa crítica)

La teoría de la mása crítica, basada en el experimento del mono número cien, fue descubierta realizando pruebas con un tipo de mono japonés, el Macaca Fuscata, en la isla de Koshima en 1952.

Unos científicos comenzaron a darle a los monos unos bulbos llamados Batata o Camote, echándolos en la arena. A los monos les gustaba mucho el sabor, pero la arena no. Una hembra joven llamada Imo, comenzó a lavar las batatas en un arroyo de la zona, de esta forma solucionaba el problema de la arena. Ella fue enseñando el truco a su madre y compañeros de juego, y éstos también aprendieron a hacerlo, quienes también se los enseñaron a sus madres. Ante los científicos, poco a poco los monos fueron aprendiendo esta innovación en sus costumbres, algo totalmente nuevo en ellos. Entre 1952 y 1958, todos los monos jóvenes había aprendido a lavar las batatas, limpiándolas de arena. Los adultos que imitaron a sus hijos, aprendieron esta mejora social; sin embargo, había muchos otros adultos que seguían comiendo las batatas sucias, sin lavar.

Entonces sucedió algo sorprendente: en el verano de 1958 un determinado numéro de monos de Koshima ya lavaba las batatas, aunque se desconoce el número exacto. Como ejempo, se podría decir que una mañana de ese verano, había en la isla noventa y nueve monos que ya sabían lavar las batatas para limpiarlas de arena. Entonces, aquella misma tarde, un mono más aprendió a lavar las batatas y entonces TODOS los monos de la isla aprendieron esta nueva habilidad. A este supuesto mono, se le llama el mono número cien. Pero lo más notable de todo que notaron los científicos fue que el hábito de lavar las batatas, saltó del mar a las colonias de otros monos que había en otras islas, y la manada de Takasakiyama empezó a lavar sus batatas.

Por lo tanto, cuando determinando número crítico logra un estado de consciencia, este nuevo estado puede ser comunicado a otras mentes. El número exacto para que esto ocurra no está definido, pero lo que está claro es que cuando un número limitado de personas conoce 'algo', esto conocimiento se queda en ellos. Sin embargo, si UNA SOLA PERSONA MÁS llega a poseer ese conocimiento, la energía de ello se refuerza de tal forma que ese conocimiento lo adquieren casi todos.

Esto es aplicable a un nuevo estado de conciencia más elevado en el ser humano; para ello sería necesario que un determinado número de personas llegara a tener una conciencia más elevada. Si se logra llegar al número necesario para alcanzar la masa crítica, entonces el ser humano realizará un salto evolutivo en su nivel de conciencia, propagándose así a todos (o casi todos) los miembros de la raza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario