Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

06 septiembre 2012

Ser consciente de uno mismo

En una ocasión había una pareja de acróbatas.  La profesora era una pobre viuda, y su discípula una niña pequeña llamada Meda.  Las dos actuaban en las calles para poder ganar el dinero suficiente para comer.  La profesora se colocaba sobre la cabeza una larga caña de bambú y la niña trepaba entonces lentamente a ella y se mantenía de pie en equilibrio mientras la profesora seguía andando.

Ambas tenían que poner toda su atención para mantenerse en perfecto equilibrio y evitar que ocurriera un accidente.  Un día la profesora le dijo a su discípula: "Escucha, Meda, yo te vigilaré y tú me vigilarás a mí, así las dos nos ayudaremos mutuamente a mantener la concentración y el equilibrio y evitaremos tener un accidente.  Con este método seguro que ganaremos el suficiente dinero para comer".
Pero la niña, que era muy sensata, le respondió: "Querida profesora, creo que es mejor que cada una nos ocupemos sólo de nosotras mismas, porque si lo hacemos de la otra forma, tendremos que estar pendientes de las dos al mismo tiempo.  Así estoy segura de que evitaremos cualquier accidente y ganaremos el suficiente dinero para comer"
La niña tenía razón.

En las comunidades que trabajan para fomentar la paz también se debe seguir el mismo principio.  No te preocupes si las personas que te rodean no lo siguen al cien por ciento.  Preocúpate sólo de seguirlo tú.  Hacer todo lo posible por ser consciente es la mejor forma de recordar a las personas que te rodean a hacer lo mismo.  Pero para conseguirlo debes seguir practicando el ser consciente.  Sin ninguna duda.  Sólo así evitarás vivir en un estado de distracción y adquirirás una luminosa alegría y paz.  Sólo viviendo de manera consciente podrás contemplarlo todo con una mente abierta y con la mirada del amor.

Thich Nhat Hanh
(El milagro de mindfulness)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario