Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

24 febrero 2017

Lo que es y lo que no es, la Humildad Genuina

¿Puede pensar en alguien que sea auténticamente humilde? ¿Qué tal alguien extremadamente exitoso - y sin embargo sea humilde? ¿Se acuerda de alguien?

Hace poco escuché un programa de radio en el que los comentaristas estaban discutiendo acerca de la humildad, y cómo se relaciona con el éxito de una persona. Uno de los expositores opinó que la humildad impediría que una persona tuviera éxito. Alguien podría proyectar una sensación de ser humilde, dijo, pero interiormente el individuo debe mantener la arrogancia y la confianza en sí mismo al extremo para llegar a ser realmente exitoso.

Eso me llevó a empezar a preguntarme, ¿será esto cierto? ¿Se excluyen mutuamente la humildad y el éxito? Entonces recordé el clásico libro de negocios de Jim Collins, “De Bueno a Grande”, en el que describe lo que él llama "líderes de nivel 5": personas que dirigen organizaciones que no son solamente buenas, sino que son grandes. Después de muchas investigaciones, Collins y su equipo descubrieron que entre las cualidades que poseían los principales líderes, incluían humildad y una "determinación feroz, estoica de hacer lo que sea necesario para hacer que una empresa sea grande".

Contrario a la opinión del conferenciante, los líderes que guiaron a sus compañías de bueno a grande no creyeron que fuesen el eje de todo que sucedió. De hecho, Collins escribió: "Los líderes de los buenos a los grandes nunca quisieron convertirse en héroes más grandes que la vida. Nunca aspiraron a ser puestos en un pedestal o convertirse en iconos inalcanzables. Eran personas aparentemente ordinarias produciendo en silencio resultados extraordinarios”. También se apresuraron a desviar la alabanza, redirigiéndola a sus equipos.

¿Como sucedió esto? Hoy en día, los reflectores de los medios de comunicación parecen brillar más en los líderes empresariales egoístas, figuras deportivas, artistas y otras celebridades. Pareciera que no hay mucho "mercado" para el tipo de liderazgo modesto y humilde que Collins describió en su libro. Y sin embargo, según el libro de Proverbios, la humildad es una mercancía premiada para cualquier persona que tenga una capacidad de liderazgo:

Los líderes que se centran en sí mismos están coqueteando con el desastre. A lo largo de la historia vemos ejemplos de líderes egocéntricos cuyas decisiones fueron moldeadas por la ambición, el orgullo y la codicia, llevando a su muerte definitiva. "Cuando viene el orgullo, entonces viene la deshonra, pero con humildad viene la sabiduría" (Proverbios 11: 2). "Antes de su caída el corazón de un hombre se enorgullece, pero la humildad viene antes que la honra"(Proverbios 18:12).

Los líderes humildes reconocen la fuente de sus habilidades y logros. Todos tenemos fuerzas y capacidades innatas; Podemos trabajar duro para desarrollarlas y refinarlos, pero a menudo los talentos ya estaban allí. Reconocer a Dios como la fuente es un gran paso para convertirse en un líder humilde, pero exitoso. "El temor del Señor enseña al hombre la sabiduría, y la humildad viene delante del honor" (Proverbios 15:33). "La humildad y el temor del Señor traen riqueza, honra y vida" (Proverbios 22: 4).

La humildad permite que un líder busque - y reciba - consejo y consejo de otros. El humilde líder entiende que él o ella no lo saben todo, por lo que son muy receptivos a la opinión de otros acerca de las decisiones importantes. "¿Ves a un hombre sabio en sus propios ojos? Hay más esperanza para el necio que para él "(Proverbios 26:12).

Robert J. Tamasy


No hay comentarios.:

Publicar un comentario