Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

20 septiembre 2019

Advertencia contra el corazón duro

PAUSA: Advertencia contra el corazón duro 

ESCUCHAR: Mateo 19:8 (Nueva Versión Internacional) 8 ―Moisés les permitió a ustedes divorciarse de sus esposas por su dureza de corazón —respondió Jesús—. Pero no fue así desde el principio. 

PENSAR: Cuando los fariseos preguntaron a Jesús acerca de las prescripciones que Moisés dio sobre el divorcio, la respuesta de Jesús fue muy interesante. 
Consta de dos elementos: 
1) Moisés no tiene la última palabra. La tiene Dios, y ya la dio en la creación. Jesús mueve la interpretación del asunto más allá de la ley de Moisés, hasta la teología de la creación. Es algo que los fariseos no tomaban en cuenta. 
2) El divorcio existe porque ustedes son muy tercos. Es por la dureza de su corazón. Cuando un matrimonio termina por romperse es por la dureza del corazón de los participantes. No todo depende de una de las partes. Para bailar un tango se necesitan dos. En todo conflicto hay dos partes. No sólo se trata de la dureza del corazón del varón; también hay dureza en el corazón de la mujer. La dureza del corazón es lo que termina fracturando la unión matrimonial. Por eso Moisés permitió el divorcio. 
“Pero en el principio no era así”, de modo que si alguien se divorcia por cualquier razón y se vuelve a casar está jugando con lo sagrado y atentando contra sí mismo. 

Sí es posible que un matrimonio se muera y se tenga que disolver. 
Hay momentos en la vida que la posibilidad de una puerta de salida, la posibilidad del divorcio resulta ser una gracia de Dios
Cuando existe una puerta de salida, los cónyuges saben que deben aplicarse y portarse mejor para no fracasar. Yo no quiero que a mi esposa se le ocurra divorciarse de mí jamás. Por eso tengo que siempre volver a conquistar su cariño. Corregir mi rumbo para que ella nunca quiera alejarse de mí. Cuidar que mi corazón no esté encallecido como piedra. 

La posibilidad queda como advertencia para aplicarse, para ponerse las pilas, para suavizar el corazón. Ser una sola carne, según la teología de la creación, no significa que el matrimonio sea un callejón sin salida, un destino fatal para quien vive de manera miserable. Cuando el corazón es duro y hay toda clase de humillaciones y violencia, no tenemos por qué aguantarlo. 

Hay cosas que matan al matrimonio, que hacen que se convierta en un infierno, y gracias a Dios por la posibilidad de la carta de divorcio. Quiere decir que no tenemos por qué encerrarnos en un destino de muerte. Jesús se refiere a la fornicación o inmoralidad. Es un indicador de factores que pueden llegar a envenenar un matrimonio. 

A diferencia de eso, los casados debemos estar constantemente volviendo a abonar la tierra, a regar la plantita, a cuidar la relación. Hay que conversar, pasar tiempo con la esposa. Escuchar y hablar. La comunicación oxigena el matrimonio: “Tenerte, besarte, andar de la mano contigo, mirarte, mi cielo, ¡qué bendición!” 

ORACIÓN: Señor, toca nuestro corazón para hacerlo de carne y no de piedra. Enséñanos cómo se vive el camino rumbo a la cruz. Amén. 

IR: Empezamos el año sabiendo que vamos caminando con Cristo en un viaje que conduce hacia la cruz y la tumba vacía. A cada paso iremos definiendo lo que implica tomar este rumbo hoy.

Joel Sierra


No hay comentarios.:

Publicar un comentario