Todo esto me lleva directamente al anuncio clave que vengo a dar el día de hoy. De ahora en adelante, en Bután, comenzaremos a contabilizar de manera correcta toda la riqueza preciada de nuestro país incluyendo nuestros recursos naturales así como nuestra riqueza humana, social y cultural y dejaremos de enfocarnos sólamente en nuestra riqueza financiera y manufacturera como si fuera lo único que importa. Por supuesto, continuaremos contabilizando eso pero de ahora en adelante, podremos ser capaces de balancear esas actividades con una contabilidad apropiada de nuestra riqueza natural, humana y cultural, que son los pilares claves de la Felicidad Nacional Bruta. En resumen, crearemos cuentas balanceadas de FNB para este país y por ende construiremos cuentas globales de una nación por primera vez en el mundo.
Estamos en buena compañía, ya que esta acción en particular fue la recomendación de la Comisión Stiglitz que fue designada por el presidente francés Sarkozy. Seremos el primer país que pone esto en práctica pero estamos ya congregando a algunos de los principales expertos del mundo para que lo hagan y lo hagan de manera creíble. No será fácil, tomará tiempo para hacerlo apropiada y completamente, lo que llevará varios años, y tendremos grandes retos metodológicos, como lo inadecuado que es el dinero para describir adecuadamente el valor de las actividades no mercadeables como lo son los servicios de ecosistemas.
Pero ya hemos empezado aquí el trabajo gracias a los doctores Costanza y Kubiszewski que han comenzado por entrenar a nuestros estadísticos nacionales, la comisión FNB, oficiales del Ministerio de Finanzas y otros en los nuevos conceptos y métodos. Y aún y cuando no tenemos las cuentas de FNB listas, estamos ya publicando los resultados de nuestro primer sistema contable de capital natural, social y humano."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario